En el año de conmemoración del centenario de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), su presidente, Fernando Gomes, dijo que Football Talks “será un excelente punto de partida para garantizar un más y mejor fútbol a escala planetaria”.

Entre el 13 y el 15, el Centro de Congresos de Estoril, a unos 25 kilómetros al oeste de Lisboa, también analizará los secretos de la prolífica cantera alemana, con la comparecencia de Ulf Schott, Director Federación Alemana de Fútbol, y los pros y contras del control de los pases económicos de jugadores por terceros.

Para Gomes, “garantizar las condiciones de sostenibilidad y crecimiento para que las naciones con menos recursos puedan disminuir el foso de las naciones más fuertes” es el principal desafío del balompié mundial.

Al responsable de la UEFA, Michel Platini, que hablará sobre gobernación; a Pierluigi Collina, acerca de nuevas tecnologías en el arbitraje; y a Emilio Butragueño, sobre la educación en el fútbol profesional, se unirán otras intervenciones de peso.

Entre ellas la de David Gill, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, la de Gérard Houllier, Director Deportivo del Red Bull Soccer, y la de Gianni Infantino, sobre el lucrativo modelo de la Champions League.

Estos paneles permitirán “una discusión, de forma abierta y clarificadora, de asuntos como los modelos de gobernación de las entidades que dirigen el fútbol, modelos de competición (…) o detección y promoción de talentos”, agregó Fernando Gomes.

Desde hace tres años en la dirección de la FPF, el dirigente analizó el estado del fútbol portugués, cuya principal insignia es Cristiano Ronaldo, y asumió la ambición de conquistar un trofeo con la selección absoluta.

“Tenemos la ambición de conquistar un trofeo de una gran competición de selecciones y estamos dando pasos sustentados para ello, como la construcción de la ciudad del fútbol o la apuesta sostenible en los jugadores más jóvenes”, detalló Gomes, de 62 años.

Agregó que, a pesar de que el tamaño “relativamente pequeño” de Portugal impone algunas restricciones para el reclutamiento, “la ambición de llegar a la cima del fútbol mundial” persiste, aupada además por “el mejor jugador del mundo” y por “algunos de los mejores entrenadores”.