Un clásico de fútbol como el Real Madrid – Barcelona puede generar hasta 140 decibelios de ‘ruido’, más de dos veces el nivel considerado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo asegura una empresa española de centros auditivos que ha elaborado un estudio sobre los ruidos que mas molestan a los españoles

Sólo una aficionada del Barça gritando ‘gol’ alcanzó los 117 dB en el sonómetro empleado para demostrar a los voluntarios interesados los niveles auditivos que se registran en las ciudades, los mayores centros generadores de ruido.

El peculiar batallón, con sonómetro en mano, distribuyó folletos informativos entre los transeúntes para ‘enseñar a generar menos ruido’ y cerca de 5.000 protectores auditivos para sortear los hasta 75dB que se registraron durante su trabajo en las calles madrileñas.

El timbre de un móvil puede alcanzar los 110dB, nivel que en la tabla de medidas de la OMS , representa ‘daños importantes’ para el sistema auditivo; un claxón, 190, y la sirena de la policía, 100, mientras que una conversación normal no supera los 40 dB.

Las consecuencias de vivir en un lugar que supere las barreras de ruido que recomienda la OMS puede derivar en un amplio rango de efectos sobre la salud, entre los que se incluyen disturbios del sueño, efectos cardiovasculares y pérdida progresiva de la audición.

EFE