Amnistía Internacional (AI) denunció abusos y explotación contra trabajadores de la construcción en el contexto de los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar.

En una rueda de prensa en Doha, representantes de la organización han dado cuenta de las conclusiones de un informe que documenta una serie de abusos a los trabajadores inmigrantes y habla de prácticas que, según AI, constituyen trabajos forzados.

Según uno de los investigadores especializado, James Lynch, “algunos obreros nepalíes afirmaron que se les trata como ganado, que sus jornadas son de hasta 12 horas al día, siete días a la semana, incluso durante el verano”.

El documento “El lado oscuro de la inmigración: enfoque en el sector de la construcción de Qatar antes del Mundial “, de 169 páginas, expone las conclusiones del estudio de campo realizado después de dos visitas a Qatar, en octubre de 2012 y marzo de 2013.

Algunos entrevistados confesaron, según AI, que temen perderlo todo, amenazados con multas, deportación o pérdida de ingresos si no van a trabajar a pesar de que no se les paga.

Los investigadores que elaboraron el informe aseguran que fueron testigos de cómo 11 trabajadores eran chantajeados por sus empleadores.

Los obreros, a pesar de no haber recibido sus salarios, delante de funcionarios del gobierno, firmaron documentos que decían que habían cobrado, sólo para poder abandonar el país, siempre según las referidas denuncias.

EFE