América se impuso por 2-0 al Cruz Azul y es el nuevo campeón del Apertura 2018 de la Liga MX

	Sin embargo, no sería hasta el minuto 51 que el Club América abrió la cuenta a cargo de Edson Álvarez | Fotos: EFE

Sin embargo, no sería hasta el minuto 51 que el Club América abrió la cuenta a cargo de Edson Álvarez | Fotos: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.12.2018 / 23:50 PM

Con un doblete a los 51 y 90 minutos de Edson Álvarez, el Club América fue superior y supo imponerse al Cruz Azul por un marcador de 2-0 en la final del Apertura de la Liga MX que se llevó a cabo en el gramado del Estadio Azteca de la Ciudad de México. La final de esta competencia se llevó a cabo entre los dos equipos que mejor hicieron las cosas en durante el Apertura. En la ida, americanistas y cementeros empataron sin goles.

Álvarez (minutos 51 y 90) marcó la diferencia en un duelo que alcanzó un buen ritmo en la segunda mitad después de que el partido de ida de la final y el primer tiempo del de hoy carecieran de emociones.

En los 45 minutos iniciales el encuentro fue poco atractivo con los dos cuadros cautelosos y enredo en la mitad del campo.

América pisó más veces el área rival, sin embargo no hubo llegada alguna de peligro. El volante Diego Lainez por momentos se movió de la banda izquierda a la derecha para trabajar con el ecuatoriano Renato Ibarra, sin embargo los Azules mantuvieron el orden en la defensa y limitaron la efectividad de los azulcremas por las bandas.

Para la segunda parte el portugués Pedro Caixinha, entrenador de Cruz Azul, dio entrada al mexicano Roberto Alvarado por el uruguayo Martín Cauteruccio. Pronto los dos cuadros variaron la actitud, lo cual se reflejó en el marcador.

En el minuto 51 Lainez entró por la izquierda y disparó por fuera. Los azules fallaron en la salida con una mala combinación entre el portero Jesús Corona y el argentino Iván Marcone, aprovechada por Álvarez, quien remató de zurda al ángulo para el 0-1.

Corona salvó a los Azules en el 54 al detener Ibarra en un mano a mano, después de lo cual los celestes trataron de acomodarse en la cancha, lo que no consiguieron jamás. Incluso, su defensa, la mejor de la temporada, quedó en desventaja en varias ocasiones.

Alvarado llegó al área dos minutos después y puso un servicio al español Édgar Méndez, quien en el partido de ida había desperdiciado una ocasión de gol con todo a favor, y ahora dejó ir otra buena oportunidad para su equipo.

Cruz Azul incorporó al colombiano Andrés Rentería en busca de hacer más sólido el ataque. En su afán de atacar, el equipo dejó espacios y en uno de ellos América volvió a estar cerca del segundo gol con una llegada de Henry Martin, detenido en el área por el defensa paraguayo Pablo Aguilar.

América mantuvo el dominio. En el 64 Corona volvió a salvar a Cruz Azul en otra llegada de Ibarra con todo a favor.

Tres minutos después, Elías Hernández disparó desde atrás en lo que fue la ocasión más peligrosa de los Azules en el partido, que concluyó con el balón por fuera.

En el 81, en un movimiento desesperado, Cruz Azul incorporó al ecuatoriano Ángel Mena. Se fue con todo al ataque pero quedó con déficit atrás y América sacó los mejores réditos.

En el 90 Álvarez consolidó su condición de héroe al rescatar un rebote del portero Corona y firmar el 0-2 del título, que extendió la racha de los Azules de 21 años sin un campeonato de liga.

Segundos antes de terminar el duelo Caixinha firmó la rendición, le dio un abrazo al entrenador de América Miguel Herrera, y se sentó en el banquillo a esperar el final del partido.

Fue la sexta final perdida por los Azules que habían terminado en el primer lugar de la fase regular y perdieron un solo encuentro como local, el de la definición del campeonato.

Cruz Azul vs América | Minuto a minuto


Cruz Azul vs América | Alineaciones

Cruz Azul: José Corona, Pablo Aguilar, Julio Domínguez, Igor Lichnovsky, Adrián Aldrete, Javier Salas, Elías Hernández, Edgar Mendez, Iván Marcone, Martín Cauteruccio, Milton Caraglio.

América: Agustían Marchesin, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Bruno Valdez, Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Diego Lainez, Alex Ibarra Mina, Henry Martín, Oribe Peralta.

Cruz Azul vs América | La previa

Tras empatar sin goles el jueves en un duelo de pocas emociones, Azules y azulcremas saldrán a jugarse la vida en un desafío que se espera de gran intensidad.

A pesar de que han marcado diferencia con su ordenada defensa, el Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixinha es un conjunto equilibrado en todas sus líneas, con talento en la mitad del campo y delanteros de clase como el uruguayo Martín Cauteruccio, el argentino Milton Caraglio y el mexicano Roberto Alvarado.

El Cruz Azul, equipo de la defensa más fiable del campeonato, se enfrenta este domingo con las Águilas del América, el cuadro más goleador de la temporada, en el partido decisivo del título del Apertura del fútbol mexicano.

Tras empatar sin goles el jueves en un duelo de pocas emociones, Azules y azulcremas saldrán este domingo al estadio Azteca a jugarse la vida en un desafío que se espera de gran intensidad.

A pesar de que han marcado diferencia con su ordenada defensa, el Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixinha es un conjunto equilibrado en todas sus líneas, con talento en la mitad del campo y delanteros de clase como el uruguayo Martín Cauteruccio, el argentino Milton Caraglio y el mexicano Roberto Alvarado.

“Ahora sí va a ser una final a un partido, ahí todo se va a decidir. Este equipo tiene un compromiso de ganar, sabe cómo ganar y quiere ganar”, dijo Caixinha al referirse a los Azules, que no ganan un campeonato de liga hace 21 años y confían en terminar el domingo con la mala racha.

América igual es un cuadro con nivel en todas las zonas del campo. Si bien es el del mejor ataque, su segunda fue la segunda de la liga y posee un plantel con jugadores de cambio de igual calidad a la de los titulares.

El estratega mexicano Miguel Herrera conocerá hoy si podrá contar con dos de sus principales figuras de ataque, los colombianos Mateus Uribe y Roger Martínez, quienes salieron del partido de ida de la final con lesiones.

“Queda un partido de 90 minutos en el que nos mataremos, estamos más vivos que nunca bien, sólidos; son jugadores importantes, pero tengo 11 que inician y 11 listos para el relevo; estamos bien”, señaló Herrera en referencia a los sudamericanos con dolencias.

Aunque Cruz Azul jugará mañana como local, será solo un tecnicismo porque los dos comparten su sede en el estadio Azteca, así que América también estará en sus predios.

Hace cinco años y medio América le ganó a Cruz Azul la final del Clausura 2013 de manera dramática. Los Azules ganaban por dos goles y América empató en los minutos finales y venció en la definición en serie de penaltis por lo que el duelo de mañana también tendrá un aroma a revancha.

Si América gana se convertirá en el equipo con más títulos en la liga, 13, uno más que su acérrimo rival, el Guadalajara, con el cual está empatado en número de cetros. Si triunfa hace Cruz Azul sumará su novena estrella.

EFE



Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Iquitos: puentes colgantes en medio de la selva te harán vivir la aventura extrema

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Ir a portada