La historia es real y fue divulgada por el diario AS de España. estaba, bajo contrato de compra, separado por el , pero de manera increíble terminó perdiendo la cesión del jugador portugués.

La historia la contó Pep Claramunt, exjugador del Valencia, entrenador y ojeador del club en torneos juveniles en Europa, en pocas palabras el cazatalentos del club blanquinegro.

“Nos había impresionado, como pocas veces, un jugador, y cuando preguntamos a su agente por su situación, nos desveló que el Valencia tenía una opción de compra”, revivió Claramunt.

En el abril de 2003, Pep Claramunt y su ayudante Eduardo Maciá estaban en el famoso torneo de Toulon, certamen de selecciones juveniles, donde se caza a los máximos talentos. Ahí vieron a Cristiano Ronaldo con 17 años y desde ya sabían que sería un crack de talla mundial.

“Fue saliendo del estadio de Toulon y, cuando nos dirigíamos hacia el párking, Maciá reconoció y saludó al hermano de Jorge Mendes. Fue él quien nos dijo que el Valencia tenía una opción preferencial hasta el 30 de mayo de ese año sobre Cristiano Ronaldo. Nos dijo hasta la cantidad fijada para el traspaso: 800 millones de pesetas (cinco millones de euros)”, relató.

¿Qué pasó? ¿Por qué no se cristalizó ese traspaso, sabiendo a todas luces que el precio era una ganga?

Para acortar la extensa historia, diremos que en ese momento hubo una pugna por el presidencia del Valencia. Dos candidatos luchaban palmo a palmo, uno de ellos había logrado que el agente de Cristiano Ronaldo y su agente firmen el contrato para hacerlo efectivo hasta el 30 de mayo. Este candidato no ganó. El que ganó la pugna no hizo efectivo el acuerdo y el resto es historia conocida.

Sporting de Lisboa jugó un amistoso con el Manchester United y Alex Ferguson no dudó un instante en exigir la contratación de Cristiano Ronaldo.