El humilde Atlético Goianiense brasileño clasificó este miércoles a la siguiente fase de la Copa Sudamericana al imponerse en la definición por penaltis 2-4 al Figueirense, también brasileño, tras haber alcanzado un empate 1-1 a domicilio en el tiempo reglamentario del partido.

El Goianiense, que había cedido un empate 1-1 en casa en el partido de ida, comenzó en desventaja al encajar un tanto de Tulio en el primer tiempo, pero consiguió empatar con Gustavo en la segunda etapa y contener la avalancha ofensiva del Figueirense en los minutos finales de la eliminatoria entre clubes brasileños.

Sin tanta presión por la victoria, los visitantes fueron más efectivos desde el punto penalti. Pese a que Marcos falló el primer lanzamiento, Dodó, Ernandes, Marcio y Patric convirtieron sus remates por el Goianiense.

Por el Figueirense tan solo anotaron sus penaltis Tulio y Caio, en tanto que los desperdiciaron Fernandes y Joao Paulo.

El Goianiense tendrá que medirse en octavos de final de la Sudamericana al vencedor de la serie entre la Universidad Católica chilena y el Deportes Tolima colombiano.

El avance en la Sudamericana, una hazaña para el equipo de Goiania, confirma el proceso de recuperación de un equipo que estaba enterrado en el último lugar de la clasificación de la Liga pero que ya salió de esa posición y no sufre una derrota hace cinco partidos.

La eliminación, por su parte, hundió al Figueirense en una grave crisis, ya que el equipo de Florianópolis confiaba en una victoria en casa para poder compensar su pésimo desempeño en la Liga, en la que marcha último y sufre el riesgo de caer a la segunda división.

El Figueirense no pudo alinear hoy por lesión al delantero uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu, que era su mayor esperanza de gol.

- Ficha técnica:

1. Figueirense: Ricardo; Doriva, Joao Paulo, Fred, Marquinhos; Jackson (m.92, Fernandes), Tulio, Guilherme Lazaroni (m.46, Almir), Ronny (m.71, Jean Deretti); Caio y Aloisio. Entrenador: Helio dos Anjos.

1. Atlético Goianiense: Marcio; Marcos, Renié, Gustavo, Eron; Dodó, Marino, Ernandes, Joílson (m.70, Rayllan); Felipe (m.87, Diogo Campos) y Patric. Entrenador: Jairo Araújo.

Goles: 1-0, m.36: Tulio. 1-1, m.58: Gustavo.

Penaltis (2-4): el Atlético Goianiense se impuso con anotaciones de Dodó, Ernandes, Marcio y Patric, en tanto que por el Figueirense tan solo convirtieron Tulio y Caio.

Árbitro: El brasileño Marcelo Henrique amonestó a Almir, del Figueirense, y a Marcos y Gustavo, del Atlético Goianiense.

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria brasileña de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Orlando Scarpelli, de la ciudad de Florianópolis, ante 5.217 espectadores.