Cerro Porteño avanzó este miércoles con agonía a la segunda ronda de la Copa Sudamericana después de que Pablo Velázquez anotara un gol desde fuera del área en el 93 y liquidara al Fénix por 2-0, para revertir el 1-0 del choque de ida.

En el minuto 5, el uruguayo Álvaro Pereira había abierto el marcador con un cabezazo.

Cuando el partido parecía condenado a los penaltis, el disparo de Velázquez le dio la clasificación al Cerro a la siguiente ronda en la que se medirá con el Real Potosí boliviano.

Un minuto antes el arquero azulgrana Antony Silva salvó los muebles para el Ciclón al detener una contra clara de Fénix.

El final del partido se convirtió en un corre calles a raíz de una interrupción a los diez minutos del final, cuando se provocó una riña entre ambos equipos que supuso la expulsión del técnico de Fénix, Rosario Martínez, y la de Lucas Cavallini y Martín González, que estaba en el banquillo, además de la del azulgrana Silvio Torales.

Cerro Porteño había salido a por todas y consiguió lo más difícil a los cinco minutos de empezar con Pereira, sorprendiendo a Fénix mientras se asentaba en el terreno de juego.

Siguió intentándolo el Ciclón, pero su intensidad se fue diluyendo hasta el punto de que, a la media hora de partido, Fénix despertó y eran los uruguayos quienes dominaban.

Aunque las ocasiones más claras seguían siendo de Cerro Porteño con contraataques que pasaron siempre por las botas del centrocampista paraguayo Rodrigo Rojas, auténtico timón del equipo azulgrana.

La segunda mitad se caracterizó por el control del juego por parte de Cerro Porteño, y con Fénix a la expectativa sin acercarse al área contraria en ningún momento.

- Ficha técnica:

2. Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Santiago Molina, Junior Alonso, Álvaro Pereira; Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Marcelo Estigarribia (m.66, Pablo Velázquez), Silvio Torales; Guillermo Beltrán (m.86, José María Ortigoza) y Josué Colmán (m.84, Matías Rojas).

Entrenador: Gustavo Florentín.

0. Fénix: Darío Denis; Juan Álvez, Lucas López, Ignacio Pallas, Ángelo Gabrielli; Maximiliano Cantera (m.95, Cecilio Waterman), Raúl Ferro, Roberto Fernández, Matías Mirabaje; Fabián Estoyanoff y Lucas Cavallini.

Entrenador: Rosario Martínez.

Goles: 1-0, m.5: Álvaro Pereira. 2-0, m.93: Pablo Velázquez.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán expulsó por roja directa en el 80 a Torales, Cavallini y González; y amonestó a Beltrán, Riveros, Mirabaje, Pallas y Cantera.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.