El Athletic Bilbao debía dar la vuelta al empate 1-1 de la ida en San Mamés y lo logró en la primera parte, con goles de Aduriz y Etxeita (0-2), ante el Espanyol. Los vascos serán los rivales del Barcelona en la final de la Copa del Rey.

El Power8 Stadium vivió un ambiente espectacular, antes y durante el encuentro. Eso sí, ni la grada ni su equipo pudieron frenar a un contrario con más pegada e iniciativa.

Las urgencias eran del Bilbao y se notó en su intensidad desde el primer minuto. Iraola dio el primer aviso con un remate forzado, y desviado, en el minuto 9. El Athletic lo seguía probando y al final consiguió premio. Poco después, Aduriz provocó el terremoto. La referencia de la visita controló hábilmente un balón en la frontal y cruzó el disparo para dar un giro completo a la eliminatoria.

El tanto no frenó la iniciativa de los vascos. Su presión ahogaba la circulación del Espanyol, obligado ahora a marcar. Los delanteros de Sergio González, atrapados en una pantanosa defensa, apenas recibían balones en zona de peligro. Y, mientras, Aduriz seguía sorprendiendo a la zaga blanquiazul.

El punta, en el 25, se libró de los centrales y, tras un pase por alto de Muniain, estuvo a punto de firmar el segundo. Pau tuvo que salir para intentar cortar su carrera y el de San Sebastián se desequilibró. Los catalanes sufrían. No estaban cómodos ni tampoco incomodaban al Athletic, dueño del partido.

Lo más cerca que estuvo el Espanyol de cambiar el guión en esta primera parte fue con una ocasión de Stuani, cerca de la media hora, que atajó Herrerín. El intento del internacional uruguayo dio aliento a su equipo, con más presencia en el área rival, pero los de Valverde no perdieron la compostura.

Es más, dos minutos antes de llegar el descanso asestaron un mazazo a Cornellà con el segundo tanto de la noche: Etxeita, después un saque de esquina. Su cabezazo sentenciaba la eliminatoria y ponía de los nervios a los futbolistas locales. El anfitrión necesitaba tres goles para pasar. Solo faltaba apelar a la épica en los siguientes 45 minutos.

Con un fútbol más efectivo, Athletic Bilbao inscribió su nombre en la final de la Copa del Rey, que tendrá a un embalado Barcelona que no será nada fácil para los vascos.

Alineaciones:

Espanyol: Pau; Arbilla, Álvaro, Héctor Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez (Salva Sevilla, min.69), Víctor Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez (Caicedo, min.50); Stuani y Sergio García.

Athletic Bilbao: Herrerín (Iraizoz, min.65); Iraola, Gurpegi, Etxeita, Balenziaga; Mikel San José, Mikel Rico; Williams (Laporte, min.90), De Marcos, Muniain (Beñat, min.84) y Aduriz.

Goles: 0-1: Aduriz, min.13. 0-2, Etxeita, min.42.

Árbitro: Martínez Munuera.

Estadio: Power8 Stadium, Barcelona.

EFE