El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez adelantó este martes que la 2017 sufrirá grandes e importantes cambios, como el que se jugará durante todo el año, con una final en sede única y la posibilidad que los clubes que no clasifiquen a los octavos, jueguen la Copa Sudamericana.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, el diario La Nación de Argentina divulgó una información, con una fuente desde la Conmebol, que daba a conocer que 5 clubes jugarían la Copa Libertadores por “criterio técnico” y no por haberse ganado ese derecho.

¿Cuál sería el objetivo de esa medida? Incluir a clubes históricos que no lograron clasificar por méritos propios.

Hasta el momento, Boca Juniors y River Plate no están en la Copa Libertadores 2017 y, según La Nación, sus opciones pasan por ganar la Copa Argentina.

Es como si la UEFA decidiera que clubes históricos como el AC Milan, Inter, Liverpool u Olimpique de Marsella jueguen la Champions League solo por su gran historia.

“Podrían ser cinco cupos por criterio técnico para cinco países. Esa la tendencia principal para completar de 11 a 16 los equipos de la fase pre-Libertadores. Se podrían tomar las actuaciones de los últimos cinco años considerando el país”, revelaron fuentes de la confederación a La Nación.

Como se recuerda, otro de los cambios importantes en la Copa Libertadores es el del incremento de clubes participantes: de 38 a 42 equipos.