La de América, el torneo de clubes más importante del continente, el más competitivo y el segundo en importancia, solo detrás de la Champions League en el mundo, quiere modernizarse y por ello la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) alista importantes cambios, como el de instalar una sede fija para la final.

Sí, una ciudad albergaría la final de la Copa Libertadores, la misma que sería anunciada desde antes que comience el torneo, al mismo estilo de la Champions League.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en diálogo con Fox Sports, indicó que la idea es que ello suceda desde la próxima temporada. “Tenemos que trabajarlo, el sueño es que suceda el próximo año”, señaló.

Sin embargo, el tema de la violencia de las barras bravas en Sudamérica es muy delicado, algo que no sucede, al menos no con tanta gravedad, en Europa. “Será un problema a solucionar que trabajaremos con las autoridades de la sede elegida para el partido decisivo”, disparó.

Con esto, si se llega a concretar, desde el 2017 podríamos ver grandes movilizaciones de hinchas en la región. Si una de las sedes elegidas es Lima y la final es entre River Plate y Corinthians, hinchas de ambos países tendrán que venir a nuestra capital para ver el partido.

Ello generará una competencia sana y promoverá la mejora de los estadios.

Sin embargo, en Europa, los países y principales ciudades están mejor interconectados y las distancias son más cortas. Su sistema de transporte es envidiable y el traslado de hinchas es rápido, eficiente y barato tanto por tierra como por aire. En Sudamérica ocurre todo lo contrario.