Andrés Iniesta bordó el fútbol en el arranque de España en la Copa Confederaciones, que derrotó a Uruguay con una hora de exhibición futbolística y goles de Pedro y Soldado, en lo que era un recital de la campeona del mundo que acabó con final tenso por un golazo de falta de Luis Suárez (2-1).

España brilló en el arranque de un nuevo sueño. El reto de conseguir el único título que falta a la mejor generación de futbolistas de su historia no pudo comenzar mejor. Exhibió su estilo de juego, especialmente en una primera parte para enmarcar.

Dueña del balón, dando un recital de toque y desmarque, asfixiando a Uruguay hasta provocar su pérdida de identidad.

El fútbol que asombra al mundo transformó los silbidos iniciales del Arena Pernambuco en sonidos de admiración. Comenzaron por Iniesta, que ofreció una de esas clases magistrales sobre el césped. Lección a cada balón que tocó. Con un socio como Cesc que hizo todo bien. Aparecía por cualquier espacio para inventar y fabricar acciones de peligro. España era un vendaval que pasó sobre Uruguay.

Los celestes vieron como España robó el balón y su posesión siempre tuvo sentido. Soldado demostró porque es el delantero elegido. Del Bosque descartó jugar con falso nueve y Roberto no sólo aportó remate sino que enlazó a la perfección con los jugadores de segunda línea. Con calidad para devolver paredes de primera. Jugando de espaldas con brillantez. Y lanzando desmarques sin parar.

Las ganas de exhibirse de la Roja en Brasil, la tierra del fútbol, provocaron un monólogo.

Uruguay corría tras el balón. Su potencial ofensivo con Luis Suárez y Cavani no salía a relucir. Tenían muchos metros de distancia que recorrer hasta la portería rival. Fueron encerrados en su terreno. Vieron como el toque de España terminaba en verticalidad. Centros de Jordi Alba buscando rematador.

No había tiempo. El duelo de campeones del mundo fue para España.

Ficha técnica:

2. España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m.77); Iniesta, Cesc (Cazorla, m.65), Pedro (Mata, m.81); y Soldado.

1. Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Forlán, m.69), Gargano (Lodeiro, m.63), Gastón Ramírez (Álvaro González, m.46), Cebolla Rodriguez; Luis Suárez y Cavani.

Goles: 1-0, m.20: Pedro. 2-0, m.32: Soldado. 2-1, m.88: Suárez.

Árbitro: Yuichi Nishimuta (JAP). Amonestó a Piqué (36) y Arbeloa (70) por España, y a Cavani (28) y Lugano (40) por Uruguay.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones disputado en el Arena Pernambuco ante 41.634 espectadores. EFE

[wf:1613]