Entre el 14 de junio al 7 de julio se llevará a cabo la , el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y su organización lanzó una encuesta en redes sociales para escoger el nombre de la que será la mascota de esta competencia. Las opciones son solo dos: Zizito o Capibi.

Su aspecto ya fue definido previamente y será un capibara, considerado el roedor de mayor tamaño y peso del mundo y perteneciente a la familia de los cávidos.

“Es simpático, travieso, amable y adora el fútbol. Esas son las características del capibara, animal escogido como símbolo oficial de la Brasil 2019”, señalaron en una nota los organizadores del torneo más antiguo de selecciones del mundo.

Ahora solo falta bautizarlo y para ello han abierto una encuesta en redes sociales que estará disponible hasta el próximo viernes y en la que los usuarios podrán optar entre dos nombres: Zizito y Capibi.

Con Zizito se busca homenajear al ídolo brasileño Zizinho, máximo goleador histórico de las Copas América con 17 goles, junto con el argentino Norberto Méndez.

En el caso de Capibi es un tributo a la población indígena de Sudamérica, “el pueblo de la tierra”. El nombre tiene su origen en la combinación de las palabras en lengua Tupi “kapii’gwara”, que significa capibara; e “yby”, que se traduce como tierra, suelo que se pisa.

Apenas una hora después de abrir la encuesta, Zizito lideraba con alrededor de un 65 por ciento de los votos de los cerca de 3.000 usuarios que han participado hasta el momento.

El capibara está presente en Sudamérica y es conocida por “relacionarse bien con todos los animales”, por lo que “simboliza la forma amable con la que los brasileños recibirán a todos los aficionados”, explica Thiago Jannuzzi, gerente de competición del Comité Organizador Local para la .

Este impresionante roedor vive en la ribera de los ríos, es herbívoro, suele pesar entre 20 y 80 kilogramos y tiene un espeso pelaje generalmente de color marrón.

Viven en grupos de siete a diez miembros, aunque pueden llegar a formar comunidades de hasta cien animales. Su esperanza de vida varía entre los 6 y los 12 años.

“Las mascotas son los símbolos más importantes de nuestros eventos deportivos porque crean un vínculo emocional con los hinchas y se convierten en los verdaderos embajadores del evento”, afirmó Hugo Figueredo, director de competiciones de selecciones de la .

La será disputada por los diez miembros de la (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.