Nigeria tiró de calidad y oficio y se impuso a una discreta Burkina Faso (1-0) en un partido sobrio en la final de la Copa de África de fútbol, disputada en Johannesburgo.

Las ‘águilas verdes’ se proclaman de nuevo campeonas continentales 19 años después, y presentan así su candidatura a regresar a la aristocracia de un mundo del fútbol al que ya enamoraron en los años noventa.

Los nigerianos controlaron en todo el momento el partido con una defensa sólida y bien posicionada, y la calidad en la vanguardia de las ‘águilas verdes’ creó problemas siempre a la defensa del equipo revelación del campeonato.

Pero Nigeria seguía controlando el partido, con el jugador del Chelsea Obi Mikel en el timón en el centro del campo.

En el minuto 40 Sunday Mba controló a la carrera un rechace de la defensa burkinesa, superó con un toque a un rival y cruzó rápido raso de volea al palo largo para batir a Diakite.

La victoria nigeriana desbordó la alegría de los miles de inmigrantes nigerianos presentes en el estadio Soccer City y de los muchos que viven en toda Sudáfrica.

- Ficha técnica:

0 – Burkina Faso: Diakite; B. Kone (bdou Razak Traore, m. 90), Koffi, Koulibaly (Dagano, m. 84), Rouamba (Sanou, m. 65); D. Kone, Panandetiguiri, Kabore, Nakoulma; Bance, Pitroipa.

1 – Nigeria: Enyeama; Elderson Echiejile (Oshaniwa, m. 67), Ambrose, Oboabona; Omeruo, Onazi, Mikel, Mba (Yobo, m. 89), Ideye Moses, Uche (Musa, m. 54).

Gol: 0-1, m. 40: Mba, de volea cruzada desde dentro del área.

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Amonestó a Roumba (m. 33), Omeruo (m. 47), Oshaniwa (m. 71)

Estadio: Final de la 23 edición de la Copa de África de Naciones disputada en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. Lleno absoluto y ambiente de gala en el escenario en el que España se proclamó campeona del mundo en 2010. EFE