La Copa América, programada para junio y julio de este año en Colombia y Argentina, se aplazó hasta los mismos meses del 2021 a causa de la pandemia del , según anunció este martes la Conmebol en un comunicado.

El torneo pasa así a las fechas del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, según la decisión conjunta tomada entre la Conmebol y la UEFA.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo en el comunicado que se trata de “una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus, presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación”.

Domínguez recalcó que ha sido una decisión difícil y en la que ha imperado el “salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano”.

“No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”, apuntó Domínguez en el mismo comunicado.

Asimismo, Domínguez, en nombre de la Conmebol, manifestó su agradecimiento a los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Argentina, Alberto Fernández, y a todos sus ministros y funcionarios que toman parte en “la organización de este gran campeonato”.

Ese reconocimiento fue extensible a los presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, al “concretar la realización de la CONMEBOL Copa América 2020 en sus respectivos países”.

	Los fanáticos del fútbol tendrán que esperar un año más para disfrutar del torneo más antiguo del mundo, la Copa América. (Foto: EFE)
Los fanáticos del fútbol tendrán que esperar un año más para disfrutar del torneo más antiguo del mundo, la Copa América. (Foto: EFE)

“Y por último, pero no menos importante, a los aficionados y toda la comunidad del fútbol en general por su comprensión ante esta inesperada situación”, acotó Domínguez.

El anuncio de la Conmebol se produce el mismo día en que se informó que la Eurocopa, programada para jugarse entre el 12 de junio y el 12 de julio en 12 sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario, se celebrará en 2012.

La pasada semana, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, dijo que era probable que se postergara la Copa América si la FIFA decidía hacer lo mismo con la Eurocopa de 2020 por la expansión del COVID-19.

La edición 47 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, incluye a Australia y Catar como invitados.

El partido inaugural, del total de 38, estaba programado para el 12 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, y la final para el 12 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.

La pasada semana la FIFA ya aceptó posponer el comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, como le solicitaron los diez países socios de la Conmebol, para prevenir el avance de la pandemia. EFE