La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se propone mejorar la imagen de sus dirigentes y del deporte en general, pese a que la goleada por 1-7 que Brasil encajó ante Alemania en el Mundial 2014 no ahuyentó a los patrocinadores, aseguró el director de publicidad de la entidad, Gilberto Ratto.

“Intentamos mejorar la imagen no solo de los dirigentes, sino de todo el fútbol brasileño en sí. No solo de un dirigente específico. De la selección brasileña masculina, la femenina, la juvenil. Cuanto más positiva sea la imagen, mejor para los negocios”, dijo Ratto en una entrevista publicada por el portal Lance!

El dirigente no detalló las acciones dirigidas a mejorar la imagen del presidente de la CBF, José Maria Marín, o de su sucesor en el cargo, Marco Polo del Nero, pero enfatizó que el objetivo es acercar la selección al hincha, según el diario deportivo.

Marín, quien fue gobernador de Sao Paulo durante la dictadura militar en 1982 y dio respaldo legislativo al régimen militar en los años setenta, fue blanco de protestas callejeras en 2013 y 2014, en el marco de las manifestaciones contra la organización del Mundial 2014.

Ratto, contratado después del Mundial Brasil 2014, dijo que los negocios de patrocinio de la selección no se han reducido pese a la derrota histórica por 1-7 en las semifinales del Mundial.

“Grande selecciones también recibieron goleadas y la imagen no caerá a causa de esta goleada”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, dijo que la derrota ante Alemania sirvió para que por primera vez invirtiera en fútbol la fabricante de neumáticos francesa Michelin.

“En 126 años de vida, Michelin nunca había patrocinado deportes que no fueran motor. Ellos explicaron que después del 7 a 1 consideraron que el valor iba a estar bajo, como ocurre en las bolsas de valores. Invierten ahora para ganar más adelante, la credibilidad mundial de la selección es enorme”, reveló.

Según Lance!, Ratto sostuvo que el “escenario de inversión dentro del mercado del fútbol es caótico” y citó casos de grandes equipos brasileños sin patrocinadores fijos como Sao Paulo, Palmeiras y Santos.

Recomendó “profesionalizar” la promoción comercial de los clubes y convocar a ejecutivos para asumir la parte comercial y financiera.