Cienciano salió campeón de la Copa Sudamericana hace 14 años

Cienciano salió campeón de la Copa Sudamericana hace 14 años
Cienciano logró el título de la Copa Sudamericana tras vencer 1-0 a River Plate | Foto: El Comercio

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.12.2017 / 20:02 PM

Cada 19 de diciembre el futbol peruano trae al recuerdo la consagración de Cienciano del Cusco. Nadie puede olvidar que el único club que logró la hazaña en un torneo internacional fueron los dirigidos por Freddy Ternero, que en la final lograron vencer a River Plate en un partido de infarto. Hace 14 años el equipo provinciano salió victorioso en Arequipa con el único tanto marcado por el paraguayo Carlos Lugo.

El equipo del Cusco tuvo un camino largo y duro en la Copa Sudamericana. Primero se sacó de encima a Alianza Lima. Después no se amilanó ante la Universidad Católica y más adelante derrumbó al gigante del Santos de Brasil. Estos sucesos hicieron que cada jugador del Cienciano empiece a creer en un sueño que nunca se había visto.

El Atlético Nacional de Colombia también fue una de las víctimas de Cienciano y, finalmente, River Plate de Argentina fue la dura prueba para los dirigidos d Freddy Ternero en la gran final. Con Germán Carty, Giuliano Portilla y Carlos Lugo, el equipo imperial anotaron los goles de ida en el Monumental de Buenos Aires que fueron determinantes para conseguir el título internacional.

River Plate recibió a Cienciano en Buenos Aires un 10 de diciembre de 2003. Los ‘Millonarios’ fueron claros favoritos; sin embargo, el desenlace sorprendió a todos luego que el resultado quede igualado a tres.

Las condiciones del Estadio Garcilaso de La Vega no fueron permitidas para la Conmebol y Cienciano tuvo que trasladarse a la ciudad de Arequipa. El recinto de la Universidad Nacional San Agustín fue escenario de un hecho histórico en el fútbol peruano. Con 45 mil espectadores, los de Ternero vencieron por la mínima diferencia para zafarse de River Plate y besar la copa internacional.

En un partido muy reñido de principio a fin, Carlos Lugo pudo romper el cero a los 78 minutos a través de un tiro libre. El defensor paraguayo se paró frente el balón y remató de larga distancia para vencer al arquero Franco Costanzo. El grito de gol se escuchó en todo el Perú, pues hubo la sensación que los hinchas en diferentes partes del país se inclinaran por un club provinciano que estaba haciendo bien las cosas.

Actualmente, Cienciano se encuentra en la Segunda División tras realizar varias temporadas gloriosas en Primera. Entre sus principales figuras estaban Óscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Carlos Lugo, Germán Carty, Paolo Maldonado, Julio García y el técnico Freddy Ternero. Este último falleció a los 53 años producto a una enfermedad.

Cienciano 1-0 River Plate | final de la Copa Sudamericana



Decretan inmovilización social obligatoria de 6 pm a 5 am desde el martes 31 de marzo

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada