Uruguay le ganó 1-0 a Chile y culmina como líder del Grupo C en la Copa América 2019

	Un partido muy reñido y con diversas ocasiones de gol | Foto: Getty Images

Un partido muy reñido y con diversas ocasiones de gol | Foto: Getty Images

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.06.2019 / 20:21 PM

Un gol de Edinson Cavani en el minuto 82 le dio la victoria por 0-1 a Uruguay sobre Chile en el partido decisivo del Grupo C de la Copa América 2019 en el Maracaná de Río de Janeiro y, como líderes de la llave, los uruguayos se medirán en *cuartos de final a Perú el próximo sábado.

Uruguay sumó 7 puntos tras dos victorias y un empate y dejó con 6 unidades a Chile, que, como segundo del Grupo, tendrá que enfrentarse el viernes a la difícil Colombia, el primero del Grupo B, para definir uno de los semifinalistas de la Copa América Brasil 2019.

El gol del atacante del París Saint Germain francés, que hasta entonces había pasado casi que desapercibido en el partido, ocurrió en momentos en que Chile dominaba el compromiso y había tenido las mejores oportunidades de abrir el marcador.

Uruguay, al que sólo le servía la victoria para quedarse con el primer lugar, comenzó presionando con Suárez por la derecha pero se chocó con una selección chilena que alineó a cinco defensores.

Pero La Roja, pese reservó para cuartos de final a cuatro jugadores, entre los cuales una referencia como Arturo Vidal, sólo necesitó pocos minutos para asumir el dominio del balón, tocando atrás preferiblemente, y atacando con disparos desde lejos para intentar sorprender a Muslera.

La primera oportunidad real de gol la generó a los 10 minutos Alexis Sánchez, alineado pese al esguince de tobillo del que se recupera, que hizo un pase preciso de tacón para que Aránguiz intentara un disparo de lejos que obligó a Muslera a esforzarse para rechazar el balón.

En los primeros 15 minutos Chile fue muy superior, con dominio de balón y esporádicos disparos desde lejos, mientras que Uruguay se limitó a lanzar balonazos adelante para intentar contragolpes con Suárez y Cavani.

Pero a partir de ese momento Giorgian de Arrascaeta, que entró por primera vez como titular en Uruguay, asumió su función de creativo y comenzó a ordenar el juego de la Celeste.

Una de las jugadas del centrocampista del Flamengo brasileño dejó a Suárez solo frente al portero, pero, pese a que el atacante del Barcelona consiguió eludirlo, permitió que el balón se alejara y desperdició la oportunidad mas clara de gol hasta el momento.

Pero la reacción uruguaya duró poco y Chile, con un Alexis Sánchez que conseguía pasar en fila por varios marcadores uruguayos, comenzó a ofrecerle jugadas a Vargas y Opazo por la izquierda y a Aránguiz por la derecha, que constantemente obligaron a Muslera a intervenir.

A pesar del dominio peruano, Cáceres por poco consigue abrir el marcador al final del primer tiempo tras rematar de primera un tiro de esquina cobrado por Arrascaeta pero su balón pasó por el lado izquierdo del arco defendido por Arias.

Uruguay, que regresó al segundo tiempo con Nahtan Nández en el lugar de Nicolás Lodeiro, volvió a tomar la iniciativa del ataque con jugadas de Suárez y Arrascaeta, pero en pocos minutos Chile recuperó nuevamente el control y volvió a estar más cerca del gol.

En uno de sus ataques, Vargas recibió dentro del área pero fue contenido por Godín ya acostado en el piso y pidió penalti tras perder el balón pero el árbitro lo ignoró. Un minuto después tras el cobro de un tiro de esquina Pulgar desperdició otra oportunidad clara para La Roja.

Chile tuvo otra clara oportunidad en el minuto 68 tras un levantamiento de Opazo cabeceado por Díaz que se le coló a Muslera pero que Giménez consiguió rechazar sobre la línea cuando los chilenos ya cantaban el gol.

Los chilenos consiguieron reducirle el ritmo al partido luego de que un aficionado invadiera la cancha y corriera por todo el césped hasta ser derribado por Jara, a lo que se siguió una discusión sobre si el chileno merecía ser sancionado.

Pero a falta de 10 minutos para el final y cuando todo parecía destinado al empate, Cavani, cabeceando dentro del área un balón levantado en la izquierda por Rodríguez, anotó el único tanto del partido, que le dio la victoria y el primer lugar del grupo a Uruguay.

Tras la anotación, los dirigidos por Óscar Tabárez se dedicaron a administrar el resultado a su favor, mientras que Chile presionó hasta el final.

EFE

Chile vs Uruguay | Minuto a minuto

Chile vs Uruguay | Alineaciones posibles

Chile: Gabriel Arias; Paulo César Díaz, Gary Medel (m.46, Igor Lichnovsky), Gonzalo Jara (m.90, Nicolás Castillo), Guillermo Maripán; Óscar Opazo, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Pedro Paulo Hernández; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.32, Junior Fernández).

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Rodrigo Betancur, Federico Valverde (m.91, Sebastián Coates), Giorgian de Arrascaeta (m.75, Jonathan Rodríguez), Nicolás Lodeiro (m.46, Nahtan Nández); Luis Suárez y Edinson Cavani.

Chile vs Uruguay | La previa

El equipo dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, que venció sus dos primeros compromisos por 4-0 a Japón y 2-1 a Ecuador, necesita de al menos un empate para terminar como primero en la clasificación del Grupo C, algo que no puede ser tan ventajoso en caso de que su rival en cuartos de final, el tercero del Grupo B, sea Argentina o Paraguay.

Si pierde el partido y el liderato frente a Uruguay, tendrá que medirse en la próxima fase a Colombia, que ya garantizó clasificación como primero del Grupo B.

La selección chilena, con su clasificación a cuartos de final de la Copa América ya garantizada y con algunas dudas en su alineación, se medirá este lunes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a un Uruguay que aún busca su cupo y que perdió por lesión a dos titulares.
El equipo dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, que venció sus dos primeros compromisos por 4-0 a Japón y 2-1 a Ecuador, necesita de al menos un empate para terminar como primero en la clasificación del Grupo C, algo que no puede ser tan ventajoso en caso de que su rival en cuartos de final, el tercero del Grupo B, sea Argentina o Paraguay.

Si pierde el partido y el liderato frente a Uruguay, tendrá que medirse en la próxima fase a Colombia, que ya garantizó clasificación como primero del Grupo B.

El campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América desembarcó en la noche del sábado en Río aún con dudas por la situación del delantero Alexis Sánchez, uno de sus principales jugadores y autor del gol de la victoria sobre Ecuador, que sufrió un esguince en el tobillo.

Pero los médicos también tienen que pronunciarse sobre la situación de Arturo Vidal, que arrastra problemas musculares desde que llegó a Brasil y no ha acabado ninguno de los dos partidos que la Roja ha jugado en el torneo.

Con el pase a cuartos garantizado es probable es que Rueda no arriesgue a ninguno de sus dos importantes futbolistas.

El técnico colombiano también tendrá que decidir si reserva a alguno de los cinco jugadores que tienen amarilla para evitar que una nueva amonestación, ante un adversario de juego duro como Uruguay, les impida jugar en cuartas. Los amonestados son, además de Vidal, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Óscar Opazo y Gabriel Arias.

Además de mantener viva la esperanza de conquistar su tercera Copa América seguida, Chile intentará aumentar a ocho el número récord de partidos seguidos en que se mantiene invicto tras haber cosechado seis victorias y un empate en sus últimos compromisos.

Uruguay, por su parte, llegó el viernes a Río con una victoria por 4-0 sobre Ecuador y un decepcionante empate 2-2 frente a Japón en el equipaje y sin clasificación garantizada, pero puede avanzar incluso si pierde el lunes dependiendo de otros resultados.

El atacante Edinson Cavani afirmó que Uruguay saldrá a ganar el partido del lunes sin importar si una victoria puede llevarlo a medirse con Argentina en cuartos de final. “Cuando entras a la cancha sólo quieres ganar y después del final del partido comienzas a preocuparte con el futuro rival”, dijo.

El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, tendrá que escoger los sustitutos de dos de sus principales titulares y que sufrieron graves lesiones.

Uruguay, el mayor vencedor de la Copa América, con quince títulos, perdió inicialmente al centrocampista Matías Vecino, quien sufrió una lesión muscular; tuvo que despedirse del torneo y no pudo ser sustituido ya que el reglamento no lo permite.

A Vecino se le sumó el lateral izquierdo Diego Laxalt, que sufrió una lesión en el muslo derecho en el empate con Japón y los médicos le dieron una baja de entre 10 días y 2 semanas, por lo que fue mantenido en el equipo con la esperanza de que pueda ser usado en semifinales o final si los charrúas llegan a esa instancia.

La única buena noticia es que el traumatismo que el delantero Luis Suárez sufrió en la mano y por el que tuvo que consultar a un especialista en Porto Alegre no le impedirá jugar el lunes.

El atacante del Barcelona español llegó a Río con un vendaje en la mano por la inflamación en el cuarto metacarpiano, pero, según los médicos de Uruguay, se trata tan sólo de una protección para evitarle dolores y que no le impide jugar frente a Chile.

Tabárez aún no confirmó si mantendrá en el once titular a Lucas Torreira, que sustituyó inicialmente a Vecino, o si le dará la oportunidad a Federico Valverde, más efectivo frente a Japón.

Tampoco anunció si volverá a alinear a Giovani González en el lugar de Laxalt o si comenzará con Marcelo Saracchi. La duda obedece a que González es lateral derecho por lo que Tabárez tuvo que mandar a Martín Cáceres a actuar como lateral izquierdo mientras que Saracchi es el sustituto natural de Laxalt.

Chile vs Uruguay | Estadio Maracaná

Chile vs Uruguay | Horarios del partido

  • México – 6:00 p.m.
  • Ecuador – 6:00 p.m.
  • Perú – 6:00 p.m.
  • Colombia – 6:00 p.m.
  • Venezuela: 7:00 p.m.
  • Bolivia – 7:00 p.m.
  • Chile – 7:00 p.m.
  • Paraguay – 7:00 p.m.
  • Argentina – 8:00 p.m.
  • Uruguay – 8:00 p.m.
  • España – 1:00 a.m. (martes 25 de junio)

EFE



7 fabulosos destinos para disfrutar en Matucana este fin de semana

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada