El venció por 2-1 al y tomó ventaja en la final de la , cuyo desenlace será el 10 de mayo con el partido de vuelta en Medellín.

Los locales se adelantaron en el marcador a los veinte minutos con un tanto de penal de Reinaldo, pero Macnelly Torres empató la contienda en la segunda mitad.

Sin embargo, cuando el Atlético Nacional buscaba la remontada, el Chapecoense, ganador de manera póstuma de la Copa Sudamericana 2016, el central Luiz Otávio anotó de cabeza a los 74 minutos el gol definitivo en una jugada a balón parado.

El partido estuvo precedido por un sentido homenaje de los locales hacia el club colombiano por la ayuda prestada tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 28 de noviembre que acabó con la vida de casi toda la plantilla del ‘Chape’.

Resumen de goles del Chapecoense vs Atlético Nacional por la Recopa Sudamericana

Incidencias del Chapecoense vs Atlético Nacional por la Recopa Sudamericana

Min 0 Se dio inicio al partido en el estadio Arena Condá, ya están jugando Chapecoense vs Atlético Nacional por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Min 3 Ambos equipos parecen estudiarse y comparten la tenencia del balón en estos primeros minutos.

Min 7 Es el Atlético Nacional el equipo que busca adelantar sus líneas y presiona al Chapecoense en su territorio.

Min 12 El partido se juega lejos de ambas áreas y ello hace que el partido carezca de emociones y jugadas de peligro.

Min 16 El Chapecoense trata de pelear el partido, pero carece de creatividad en ataque para hacerle daño al Atlético Nacional.

Min 22 Mano dentro del área de Bocanegra y penal para Chapecoense.

Min 23 GOOLL de Chapecoense, Reynaldo desde el punto de penal vence al portero Armani.

Min 29 Trata de reaccionar el Atlético Nacional y busca rotar el balón en campo contrario.

Min 33 El Chapecoense no tiene problemas en defensa y controla con tranquilidad los intentos de ataque de Atlético Nacional.

Min 36 Mala salida del arquero de Chapecoense, pero Bernal no se elevó lo suficiente y no pudo conectar de cabeza el balón.

Min 41 Por ahora dominio intrascendente del balón de Atlético Nacional, que no logra hacer mayor daño a la zaga brasileña.

Min 45 Gol anulado a Chapecoense, por una supuesta falta de Tulio contra el arquero Armani.

Min 46 Fin del primer tiempo en el estadio Arena Condá, Chapecoense está derrotando 1 a 0 al Atlético Nacional por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Segundo Tiempo

Min 45 Se inicia el segundo tiempo en el estadio Arena Condá, Chapecoense está derrotando 1 a 0 al Atlético Nacional por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Min 50 Chapecoense ha replegado sus líneas, pero Atlético Nacional no encuentra los espacios para alcanzar el empate.

Min 56 Arthur quedaba solo frente al arco colombiano, pero le sancionan posición adelantada.

Min 58 GOOLL de Atlético Nacional, gran disparo de zurda de Manelly Torres para decretar el transitorio empate.

Min 64 Atlético Nacional se ha animado con el gol del empate y le ha puesto mayor dinámica a su juego para complicar al Chapecoense en defensa.

Min 68 El partido se traba un poco por la férrea marca que impone Chapecoense en la mitad de la cancha.

Min 74 GOOLL de Chapecoense, cabezazo de Luiz Octavio para vencer el arco colombiano.

Min 79 Atlético Nacional se ha vuelto a desordenar y le cede espacios a Chapecoense para que haga daño de contragolpe.

Min 93 Final del partido en el estadio Arena Condá, Chapecoense ganó 2 a 1 a Atlético Nacional en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Previa del Chapecoense vs Atlético Nacional

Los dos equipos jugarán en el estadio Arena Condá de la ciudad brasileña de Chapecó la final que nunca pudieron disputar en la Copa Sudamericana del año pasado, ya que el avión que transportaba al Chapecoense se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín la noche del 28 de noviembre.

El club brasileño tiene programada toda una serie de actividades para rendir homenaje a los “hermanos” colombianos por su ayuda en el accidente, que acabó con la vida de 71 personas, la mayoría integrantes de la primera plantilla, miembros de la comisión técnica y de la directiva, así como una veintena de periodistas.

Esa corriente de solidaridad llevó al Atlético Nacional, vigente campeón de la Copa Libertadores, a pedir a la Conmebol que cediese el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, algo que finalmente se oficializó en diciembre pasado.

Ahora ambos se enfrentan por el título de la Recopa Sudamericana en sus condiciones de campeones de la Libertadores y de la Sudamericana.

En total serán seis eventos para el mismo día del partido, “todos basados en una palabra clave: gratitud”, señaló en un comunicado el Chapecoense, que, además, ha pedido a sus aficionados que acudan al estadio con una camiseta blanca.

	Un renovado Chapecoense en una emotiva cita con la historia tras la tragedia del 28 de noviembre. (Foto: Getty Images)
Un renovado Chapecoense en una emotiva cita con la historia tras la tragedia del 28 de noviembre. (Foto: Getty Images)

Antes de que la pelota empiece a rodar se instalará una zona de aficionados en el centro de Chapecó, para desde ahí iniciar un paseo hasta el Arena Condá con objeto de realizar un “gran abrazo” al estadio.

El alcalde Luciano Buligon ha decretado incluso festivo a partir del mediodía del martes, con el fin de “convocar al mayor número de personas en un evento histórico para Chapecó”.

En el plano deportivo, el Atlético Nacional realizó un entrenamiento este domingo en Sao Paulo y se espera que hoy llegue a Chapecó, donde será recibido por las autoridades en el aeropuerto.

Los colombianos llegan a este encuentro como líderes de la liga de su país tras el triunfo el pasado viernes sobre el Deportivo Pasto (2-1), lo que les deja con cierta ventaja en el torneo.

Será la segunda vez en su historia que disputará la Recopa Sudamericana, después la que perdió el 17 de marzo de 1990 en Miami ante Boca Juniors, por 0-1, en partido único.

Por su parte, el Chapecoense se consolidó este fin de semana en la punta del Campeonato regional Catarinense, donde acumula cinco victorias consecutivas y saca tres puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, el Joinville.

El Chapecoense solo ha perdido dos de los ocho partidos que ha jugado en competiciones Conmebol, el último fue ante el Lanús argentino por 3-1, el pasado 16 de marzo, por Copa Libertadores.

Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten en un partido de competición oficial para el que ya se han agotado las algo más de 20.000 localidades.

	Atlético Nacional enfrentará al Chapecoense, un duelo que no se llegó a dar en noviembre pasado. Esta vez el partido es para definir al campeón de la Recopa. (Foto: Getty Images).
Atlético Nacional enfrentará al Chapecoense, un duelo que no se llegó a dar en noviembre pasado. Esta vez el partido es para definir al campeón de la Recopa. (Foto: Getty Images).

La vuelta entre Chapecoense vs Atlético Nacional será el próximo 10 de mayo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Posibles alineaciones del Chapecoense vs Atlético Nacional por la Recopa Sudamericana

Chapecoense: Artur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Nathan, Reinaldo; Moisés Ribeiro, Andrei Girotto, Luiz Antonio; Niltinho, Rossi, Wellington Paulista. Entrenador: Vágner Mancini

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Mateus Uribe, Macnelly Torres; Jhon Edison Mosquera, Dayro Moreno. Entrenador: Reinaldo Rueda

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR), acompañado por sus compatriotas Milciades Saldívar y Roberto Cañete como auxiliares.

Estadio: Arena Condá, de la ciudad brasileña de Chapecó.

Fuente: EFE