El Atlético de Madrid afronta dos años después una nueva final de la en Milán, con diferencias respecto al duelo decisivo de 2014 en Lisboa contra el Real Madrid, como las dos semanas de preparación, la plantilla al completo, las variantes, la menor carga de minutos o la experiencia.

1. DOS SEMANAS DE PREPARACIÓN: A Lisboa llegó con solo una semana de preparación, pero sobre todo después de jugar una ‘final’ por la Liga siete días antes frente al Barcelona en el Camp Nou (1-1) con todo lo que eso conlleva en cuanto a desgaste físico, presión, carga de minutos y cansancio para el duelo de hace dos años por el título.

Atlético de Madrid

2. TODA LA PLANTILLA DISPONIBLE: “En Lisboa veníamos con chicos con dificultades, caso Diego Costa, caso Arda…”, expresó también Simeone con vistas a la final de Milán. En 2014, el Atlético de Madrid tuvo la baja del jugador turco, titular indiscutible en aquel equipo, mientras que el delantero, su referencia ofensiva, duró ocho minutos sobre el estadio de La Luz, sin estar recuperado de una lesión muscular.

Atlético de Madrid

3. SUS MÚLTIPLES VARIANTES: Para la final de Lisboa, el Atlético de Madrid tenía un sistema y un planteamiento muy definido, inalterable toda la campaña, agarrado a su firmeza defensiva y al contragolpe que lanzaba el centro del campo, con Koke al frente, y que culminaba sobre todo Diego Costa junto a David Villa como pareja de ataque.

Atlético de Madrid

4. MÁS EXPERIENCIA: Sólo David Villa había jugado una final de la Champions League cuando el conjunto rojiblanco alcanzó el duelo de Lisboa del 24 de mayo de 2014. El resto, los otros diez jugadores que partieron desde el once y todo el banquillo, se estrenaba en una cita de tanta dimensión, tanta presión y tanta carga emocional.

Atlético de Madrid

5. MENOS CARGA DE MINUTOS: En 2014, el Atlético de Madrid había disputado cuatro encuentros más que ahora a las puertas de la final y seis de sus futbolistas acumulaban más de 4.500 minutos: además del portero belga Thibaut Courtois, los jugadores de campo Juanfran Torres, Diego Godín, Joao Miranda, Koke Resurrección y Gabi Fernández.

Atlético de Madrid