A una temperatura de seis grados bajo cero afrontaron ambos equipos el partido de San Petersburgo, adonde acudieron los colchoneros sabedores de que nada estaba en juego, salvo el millón de euros que la UEFA paga a cada club por victoria.

Con la clasificación y el liderato del grupo en el bolsillo, Diego Simeone se permitió dar descanso a los principales. Por eso, el uruguayo Diego Godín, el brasileño Filipe Luis, el turco Arda Turan, el portugués Tiago y el hispano brasileño Diego Costa, además de David Villa y el lesionado Mario Suárez, se quedaron en Madrid.

Pero si todo estaba hecho para los madrileños antes del envite, sí dilucidaba gran parte de su futuro en la máxima competición europea el Zenit del técnico italiano Luciano Spalletti. El triunfo era vital para las aspiraciones del conjunto ruso de lograr el pase para los octavos de final.

Con estos precedentes, el Atlético de Madrid saltó al terreno de juego y fue cediendo poco a poco espacios a los locales, que, lógicamente, se adaptaron mejor a la baja temperatura y a la dureza del suelo. Por eso, el brasileño Hulk puso en aprietos a Courtois en el minuto 14 con un disparo lejano e Igor Smolnikov entraba por la banda derecha del ataque con mucho peligro.

Así se llegó al minuto 53, momento en el que Raúl García, uno de los mejores de Simeone, le sirvió un pase perfecto a Adrián, que avanzó metros y se plantó solo delante del cancerbero Lodygin para batirle con brillantez.

Pudo Raúl García hacer el segundo poco después con un balón que tocó el larguero del portero ruso, pero no tuvo suerte. Ni tampoco el belga Tobby Alderweireld, que firmó en propia meta, de cabeza, el tanto de la igualada del Zenit (minuto 74). Fue un gol en el que tampoco estuvo acertado Courtois, que no esperaba la pifia de su compañero.

Ficha técnica:

Zenit: Lodygin; Smolnikov, Hubocan, Lombaerts, Criscito; Witsel, Fayzulin (Bystrov m. 64), Shirokov (Arshavin m. 64); Shatov, Kerzhakov y Hulk

At. Madrid: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Miranda, Insúa, Guilavogui, Gabi, Cebolla Rodríguez (Oliver Torres m. 80), Koke, Raúl García y Adrián

Goles: 0-1: m.53, Adrián. 1-1: m. 74, Alderweireld, en propia meta.

Arbitro: Martín Atkinson (ING). Enseñó tarjeta amarilla a Juanfran (m.29), Raúl García (m.83).

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga de campeones, correspondiente al grupo G, disputado en el estadio Petrovski de San Petersburgo, con una temperatura de 6 grados bajo cero y 93 por ciento de humedad. Juanfran cumplió su ciclo de tarjetas, se perderá el último partido de la fase de grupos y llegará libre de amonestaciones a los octavos de final.

EFE