Años y años de disputas y dudas han pasado para determinar cuál es el verdadero nombre de esa maniobra en el fútbol en donde el jugador remata el balón con el cuerpo en el aire y de espaldas al suelo.

Solo hay algo seguro: nació en Sudamérica, pero sobre si fue en Chile, Perú o incluso Brasil su lugar de origen es algo no se puede determinar.

Y la , el último martes se pronunció al respecto, aunque no llegó a un punto medio.

“En realidad, esta media vuelta acrobática se remonta a mucho más tiempo atrás. Nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914”, se puede leer en la publicación del máximo ente mundial del fútbol.

Eso sí, no se olvida del y de cuándo los marines ingleses trajeron el fútbol al país, pues tal parece que por aquellos tiempos se vio también esta llamativa jugada.

“En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad (un chalaco, su gentilicio( ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”, se agrega en el informe de la FIFA.

últimos mejores goles de chalaca en el fútbol peruano

  • Ysrael Zúñiga a Inti Gas en el 2014

  • Pedro García a Cristal en el 2005

  • Edison Flores a Cristal en el 2016

  • Juan Gonzales Vigil a Cienciano en el 2015