cerró este martes su gira amistosa por Europa con una victoria (1-3) sobre la , en un encuentro desigual donde la canarinha sólo apareció en la segunda mitad y lo hizo con sus arietes Gabriel Jesus, que marcó dos tantos, y David Neres.

Los sudamericanos, algo indolentes, saltaron al campo a disputar un amistoso, mientras que los checos, para quitarse la espina de la abultada derrota frente a Inglaterra del pasado viernes en Wembley.

Tras los primeros tanteos los checos encontraron su sitio en el terreno del juego, que tenía césped nuevo, y se fueron a por el partido. Acabaron la primera mitad asediando la meta de Alisson Becker.

No funcionaba la construcción canarinha y el equipo dependía de balones largos y en el desborde del barcelonista Phillipe Countinho, que no encontró un socio en Roberto Firmino, supuesto referente en ataque, pero que apenas apareció en la primera mitad.

Pero lo más alarmante eran las imprecisiones del madridista Casemiro en la salida de balón, que facilitaban la rápida recuperación de los checos, que se fueron creciendo y adelantaron sus líneas hasta llegar a disponer de numerosas ocasiones.

El volante del Real Madrid tuvo que emplearse para contener el juego local y recibió amarilla en el 23.

En una de esas llegó el gol checo, tras una robo de balón en la medular de Masopust, que cedió a Schich y este filtró el balón a un desmarcado Pavelka, que se encontró solo ante Alisson y no perdonó.

Esto dio alas a los centroeuropeos, mientras que Brasil no conseguía hilar su juego y ni siquiera disponía por entonces de ocasiones.

Las únicas acciones de peligro fueron la ejecución de un libre directo por Casemiro, y un cabezazo Lucas Paquetá, que mostró voluntarioso, y que cambió de banda con Countinho para intentar sorprender a los checos.

Los sudamericanos, sin Paquetá, saltaron en la reanudación al césped del Eden Arena con otra actitud, pero fue en un error defensivo del lateral Gebre Selassie, cuando Firmino logró robar un balón en el área y fusilar a Pavlenka.

Countinho dispuso después de otra buena ocasión de adelantar a los suyos, pero el meta local estuvo acertado.

Tite dio entrada a David Neres, delantero del Ajax, a Gabriel Neres y a Arthur, dejando en el banquillo a Casemiro, que no tuvo su noche.

El volante del Barcelona se mostró muy activo y contribuyó a hacer más incisivo el juego brasileiro, que permitió a la canarinha disponer de claras ocasiones, como la de David Neres en el 77, que volvió a desbaratar Pavlenka.

Danilo se inventó en el 83 un gran pase filtrado a David Neres, quien sólo tuvo que pasar a Gabriel Jesus para que adelantara a los suyos.

Y fue de nuevo el delantero de Manchester City quien aumentó la distancia, con un hermoso tanto de filigrana al filo del pitido final.

EFE

Sigue en vivo el Brasil vs República Checa

Brasil vs República Checa | Alineaciones

Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro; Allan, Paquetá, Coutinho, Richarlison; Firmino.

República Checa: Jiri Pavlenka; Pavel Kaderábek, Tomas Kalas, Ondrej Celustka, Filip Novák; Gebre Selassie, David Pavelka, Vladimir Darida, Tomas Soucek, Jakub Jankto; Patrik Schick.

Brasil vs República Checa | La previa

La se enfrenta mañana a la en el último encuentro amistoso de la Canarinha antes de la Copa América, un encuentro que se espera sirva para despejar dudas y permita sumar minutos a una plantilla capitaneada por Carlos Henrique Casemiro y aún poco conjuntada.

Con los ojos puestos en el torneo continental en el que será anfitrión, del 14 de junio al 7 de julio, Tite seguirá confiando en el volante madridista.

Desde la dolorosa derrota frente a Bélgica en cuartos de final del , el pentacampeón del mundo ha alterado la demarcación medular dando entrada a caras nuevas como Arthur Melo, del , y Lucas Paquetá.

Paquetá, volante del AC Milán, marcó su primer gol en la selección frente a Panamá el sábado en Oporto, donde su equipo no pasó del empate, 1-1, un resultado histórico para los centroamericanos, pero que arrancó de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) un dardo sutil por la falta de eficacia goleadora del equipo.

“Todo igual”, resumió la CBF en su análisis del partido disputado en el Estádio do Dragão, donde Brasil dispuso de abundantes ocasiones, pero continuó con el magro palmarés goleador de los tres amistosos anteriores, donde sólo ganó por la mínima.

Los brasileños, que siguen sin poder disponer de y el madridista Vinicius, tuvieron el domingo su primer contacto con el césped del praguense Estadio de Eden, con un entrenamiento intenso para los que no entraron en la cancha frente a Panamá, y uno de recuperación con trote en césped y gimnasio para los catorce que jugaron.

Es la segunda vez en su historia que la selección absoluta brasileña juega en territorio checo, tras el amistoso celebrado en 1956 con el legendario Josef Masopust en la alineación de los centroeuropeos, y que acabó en tablas y sin goles.

Los anfitriones checos llegan a este duelo de prestigio después de lamerse la heridas por la abultada derrota encajada el viernes en Wembley frente a Inglaterra, 5-0, en la primera ronda de la clasificación para la .

Fue el peor marcador que recuerda el equipo nacional desde 1993, cuando se escindió la federación checoslovaca, y un capítulo negro que obliga a pasar página.

“Vamos a intentar ahora no repetir en el próximo partido los errores que cometimos (frente a Inglaterra). Tenemos que asaltar a los brasileños y no esperar hasta que nos marquen gol”, recogió la web de la federación unas declaraciones del defensa Filip Novak.

Los de Jaroslav Silhavy dejaron en el césped londinense pobres impresiones y se notaron faltos de un líder, papel que no logró asumir Vladimir Darida, el volante ofensivo del Hertha BSC, donde no es titular.

No estarán disponibles, por lesión, el experimentado volante del Sparta de Praga Borek Dockal ni el meta del Sevilla, Tomas Vaclik.

Brasil vs República Checa | Sinobo Stadium

EFE