Un sábado histórico vive al haber obtenido por primera vez en su historia el oro olímpico. El Scratch venció en la tanda de penales (5-4) a una combativa, que le dio problemas en los 90 minutos y tiempo suplementario, de la final de , en el que el marcador se mantuvo igualado 1 a 1.

La ‘Canarinha’ saltó al campo del Maracaná con la presión de vengar lo sucedido en el Mundial 2014, en el que el su rival teutón le propinó una histórica goleada de 7 a 1 en semifinales.

Con es obligación Brasil salió a presionar a Alemania. El cuadro verdeamarelo trató siempre de hacer daño con la habilidad de sus jugadores Neymar, Luan y Gabriel Jesús. El tridente sudamericano le generó bastante trabajo a la defensa germana en los primeros pasajes del partido.

Pero si bien Brasil inició más agresivo el partido en ataque, fue Alemania el que dio la primera clarinada de alerta con un remate al travesaño de Brandt.

El aviso teutón hizo que el Scratch se vuelva algo más cauto en la marca, sin perder el volumen ofensivo que había mostrado en los primeros minutos del compromiso.

Y si bien Brasil había mostrado cosas interesantes en el juego colectivo, el gol no llegó por esa vía, sino por una pelota parada en la que mostró toda su categoría. La estrella del Barcelona le pegó al balón con una gran precisión, que hizo que este se metiera en un ángulo imposible para el arquero Timo Horn.

Alemania no se vino abajo con el gol en contra y antes del descanso dispuso de dos chances claras para empatar, pero en ambas el palo se lo negó a Sven Bender, que remeció los parantes con dos cabezazos.

La presión teutona por lograr la paridad tendría sus resultados en el segundo tiempo, cuando Max Meyer sorprendió con un remate en primera del que nada pudo hacer el golero Weverton.

Con el empate 1 a 1, fue Brasil el que buscó desnivelar en lo que restaba de los 90 minutos, pero la portería alemana no volvería a ser superada ni tampoco lo fue en los dos tiempos suplementarios.

Tanto Brasil como Alemania debieron definir la medalla olímpica de Río 2016 en la tanda de los penales. Peterson falló su remate ante una buena atajada de Weverton y le dejó todo servido a Neymar para hacer celebrar a todo un país. El astro auriverde no falló e hizo estallar de alegría al estadio Marcaná.

Brasil obtuvo en Río 2016 su primera presea dorada en toda su historia futbolística y le da un respiro importante a su balompié, muy criticado en los últimos años por opacas presentaciones en distintos torneos en los que se hizo presente.

Incidencias del Brasil vs Alemania por la final del fútbol olímpico de Río 2016

15:30 Inició el partido en el estadio Maracaná, ya están jugando Brasil vs Alemania por la final del fútbol olímpico de Río 2016.

15:33 Las dos selecciones han iniciado con gran dinámica el partido y tratan de hacerse de la tenencia del balón.

15:35 El arquero Weberton tuvo que salir de su arco para anticiparse a una muy peligrosa jugada del seleccionado de Alemania.

15:40 el Estadio Maracaná parece una caldera, con toda la torcida brasileña apoyando a su selección de forma eufórica.

15:41 Se salvó Brasil, potente remate de Brandt y el balón se choca en el travesaño. Se silenció el Maracaná con esta jugada.

15:44 Brasil respondió con un ataque profundo, pero Luan no le pegó fuerte al balón y permitió que un zaguero de Alemania desvíe el balón con la cabeza.

15:49 Peligrosa jugada de Luan que saca un centro al corazón del área alemana, pero la zaga teutona despejó con todo el balón.

15:52 Renato Augusto se encontró un balón de un tiro de esquina, pero no pudo añadirlo al arco de Alemania y lo mandó al saque de meta.

15:55 Tiro libre peligroso en favor de Brasil por una falta contra Neymar.

15:56 GOLAZO de Neymar, le pegó a un ángulo imposible de llegar para el golero teutón.

16:00 Se salva Brasil, el cabezazo de Bender y el balón choca en el palo cuando Weberton había salido mal.

16:03 Tiro libre muy peligroso a favor de Alemania.

16:04 Por tercera vez el palo salva a Brasil, un nuevo cabezazo de Bender se estrella en el travesaño.

16:16 Final del primer tiempo en el estadio Maracaná, Brasil está derrotando 1 a 0 a Alemania en la final del fútbol olímpico de Río 2016.

16:32 Se inició el segundo tiempo en el estadio Maracaná, Brasil está derrotando 1 a 0 a Alemania en la final del fútbol olímpico de Río 2016.

16:33 Tiro libre peligroso en favor de Alemania.

16:34 El cobro de Gnabry se estrella en la barrera de Brasil y así acaban las pretensiones teutonas de empatar en esta jugada.

16:42 Brasil presiona la salida de Alemania y no le permite generar fútbol. El partido es bastante intenso por la marca.

16:45 GOOLL de Alemania, gran remate de derecha de Max Meyer para vencer el arco de Brasil y poner el empate.

16:48 Se animó a pegarle Renato Augusto de fuera del área, pero el balón se fue por muy poco desviado.

16:58 Tanto Brasil como Alemania han soltado las marcas y eso hace que el partido sea de ida y vuelta.

17:03 Se escapaba solo Luan, pero no se animó nunca a darle al balón y la defensa de Alemania pudo darle alcance en la puerta de su arco.

17:07 Brasil ha metido en su campo a Alemania, que por estos minutos solo se dedica a defenderse.

17:12 Contragolpe de Alemania que termina con un remate cruzado de Max Meyer y el balón se fue al saque de meta.

17:16 Walace le pegó de fuera del área, pero el balón se fue al saque de meta.

17:19 Fin del partido en tiempo regular, Brasil vs Alemania igualan 1 a 1 en la final del fútbol olímpico de Río 2016 y se van a tiempo suplementario.

17:26 Se inició el primer tiempo suplementario, Brasil vs Alemania igualan 1 a 1 en el Maracaná por la final del fútbol olímpico de Río 2016.

17:31 Contragolpe de Brasil con Luan, quien buscó su pierna izquierda para rematar, pero el balón se estrella con la pierna de un zaguero alemán.

17:32 Alemania respondió con un sorpresivo remate en primera de Brandt y el balón se fue rozando el travesaño, cuando Weverton se había quedado parado.

17:41 Se inició el segundo tiempo suplementario, Brasil vs Alemania igualan 1 a 1 en el Maracaná por la final del fútbol olímpico de Río 2016.

17:43 Anderson quedó solo contra el arquero Timo Horn, quien le ganó en el mano a mano y evitó así el segundo gol de Brasil.

17:47 Neymar intentó colocar el balón, pero su remate se fue muy desviado al saque de meta.

17:51 Buena jugada colectiva de Alemania que termina con un remate de Gnabry, pero un defensor se barrió y con lo justo desvió la trayectoria del balón.

17:56 Final del segundo tiempo suplementario, Brasil vs Alemania igualan 1 a 1 y definirán al campeón del fútbol olímpico de Río 2016 en los penales.

Penales

18:02 Ginter anota el primer gol para Alemania con fuerte remate (0-1)

18:03 Renato Augusto anota para Brasil con certero remate (1-1)

18:04 Gnabry anotó con susto al manotear el arquero su remate. (1-2)

18:05 Marquinhos pone el empate para Brasil (2-2)

18:06 Brandt anota para Alemania con fuerte remate (2-3)

18:07 Rafael marca para Brasil el empate en penales (3-3)

18:07 Suele anota para Alemania con fuerte remate (3-4)

18:08 Luan anota para Brasil (4-4)

18:09 Petersen falla, Weverton le detiene el remate (4-4)

18:10 Neymar convierte y le da la medalla de oro a Brasil (5-4)

Previa del Brasil vs Alemania

Este partido entre auriverdes y teutones se disputará este sábado 20 de agosto a las 15:30 horas de Perú (20:30 horas GMT).

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el Mundial 2014 que Brasil también organizó. En aquella oportunidad el ‘Scratch’ fue arrasado 6 a 1 en las semifinales por Alemania; en lo que significó una de las peores derrotas de toda su historia.

Las heridas por dicha humillación no han cicatrizado, por el contrario, se ha vuelto a recordar con este partido que los pondrá frente a frente por el oro olímpico de Río 2016.

Brasil clasificó a la final tras derrotar con total autoridad 6 a 0 a Honduras en semifinales, en tanto que Alemania superó 2 a 0 a una combativa selección de Nigeria.

Así clasificó Alemania a la final

Así clasificó Brasil a la final