La CBF consideró que la campaña fue “muy probablemente, el mayor programa de protección” de una marca realizado en Brasil durante un periodo de tiempo tan corto, según un comunicado.

En los 92 casos en los que se notificó a la empresa por las supuestas infracciones, estas suspendieron las campañas publicitarias o las modificaron, según la CBF.

Entre ellas, se encuentran una promoción que realizó en Perú la marca LG, con camisetas amarillas similares a la de la selección brasileña con el logotipo de la marca.

La CBF, que tiene a MasterCard entre sus patrocinadores, también notificó a su rival Visa, uno de los patrocinadores oficiales de la FIFA, para que retirase un vídeo publicitario en el que aparecían personas con la camiseta amarilla entrando en un estadio.

Entre los notificados figuran también el estadio Fonte Nova de Salvador, una de las doce sedes del Mundial, por publicar mensajes de ánimo a la selección brasileña en Facebook, además de medios de comunicación y empresas del ramo de la educación, salud, supermercados, líneas aéreas y bares.

Cinco empresas fueron llevadas a los tribunales por sus anuncios o por vender camisetas parecidas o inspiradas en el diseño de la selección brasileña, aunque en dos de los casos la CBF llegó a un acuerdo con las compañías implicadas.

Todavía están abiertas tres causas, una contra la multinacional Johnson&Johnson, por acciones publicitarias, y otras dos contra empresas de confección de camisetas similares a las de Brasil.

EFE