Botafogo sacó a Nacional de la Copa Libertadores

Botafogo venció de local a Nacional de Uruguay y lo eliminó de la Copa Libertadores (Video: FOX Sports)

Síguenos en Facebook



El Santos recibirá este jueves (19:45 horas de Perú/00:45 horas GMT) al Atlético Paranaense en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, tras ganar a domicilio por 2-3 en la ida.

Pese a la victoria por 0-1 en el partido de ida, el conjunto carioca salió por el partido, para evitar cualquier sorpresa por parte del Bolso, que estaba obligado a ‘ganar o ganar’.

La eliminatoria empezó a quedar resuelta en el minuto 3, cuando Bruno Silva remató de cabeza un córner servido por Joao Paulo y mandó el balón al fondo de la red.

Cuando los aficionados cariocas todavía celebraban el gol, Agustín Rogel, desde el lateral derecho, mandó un balón, a priori sin problemas, al portero Conde.

Rodrigo Pimpao, muy atento, persiguió el esférico y se lanzó al suelo antes de que Conde llegara al balón, para introducirlo a la portería uruguaya y dejar sentenciada la eliminatoria a los 6 minutos.

Roger, con una volea desde la media luna, estuvo a punto de marcar el 3-0 para el Botafogo en el minuto 20, aunque Conde logró despejar el balón a córner.

Necesitado de un milagro, el técnico visitante, Martín Lasarte, quitó al centrocampista Álvaro González para dar entrada al delantero Hugo Silveira, en busca de los tres goles que necesitaba su equipo.

Con más garra que fútbol, Nacional de Uruguay fue encerrando poco a poco al Botafogo, aunque sin tener ninguna ocasión clara en la primera mitad. Los locales, en cambio, aprovecharon los espacios que dejaban los uruguayos atrás para lanzar rápidos contragolpes, aunque sin demasiada precisión en los metros finales.

En la segunda mitad, el guión continuó igual. La zona medular del Botafogo, con Bruno Silva, Rodrigo Lindoso y Matheus Fernandes, continuó protegiendo a la defensa, liderada una vez más por el ‘sheriff’ argentino Joel Carli.

Nacional de Uruguay optó por colgar balones al área, sin encontrar tampoco acierto. Las pocas veces en las que el tricampeón de América lograba superar el sistema defensivo carioca, se encontró con un pletórico Roberto ‘Gatito’ Fernández.

Con la eliminatoria resuelta, los uruguayos endurecieron el partido con sus entradas, lo que motivó que el colombiano Wilmar Roldán empezara a mostrar un carrusel de tarjetas y expulsara a cuatro jugadores, el brasileño Vítor Luis y los uruguayos Sebastiánn Rodríguez, Diego Polenta y Rodrigo Aguirre.

La tensión en el terreno de juego se trasladó a la grada, donde parte de los seguidores uruguayos destrozaron sus sillas y se enfrentaron a la policía y seguidores del Botafogo.

Alineaciones del Santos vs Atlético Paranaense

Botafogo: ‘Gatito’ Fernández; Luis Ricardo, Joel Carli, Igor Rabello, Victor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Matheus Fernandes (Dudu Cearense, m.76); Joao Paulo, Roger (Gilson, m.88) y Rodrigo Pimpao (Guilherme, m.66). Entrenador: Jair Ventura

Nacional de Uruguay: Esteban Conde; Jorge Fucile (Leandro Barcia, m.71), Agustín Rogel, Diego Polenta, Luís Espino; Alvaro González (Hugo Silveira, m.34), Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez; Tabarñe Viudez, Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández (Kevin Ramírez, m.46). Entrenador: Martín Lasarte

Goles: 1-0, m.3: Bruno Silva. 2-0, m.6: Rodrigo Pimpao.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldan expulsó con roja directa a Victor Luis (m.90) y a Diego Polenta (m.90). Y por doble amarilla a Sebastián Rodríguez (m.89) y Rodrigo Aguirre (m.93). También mostró cartulinas amarillas a Matheus Fernandes, Joao Paulo, Roger, Dudu Cearense, Kevin Ramírez, Hugo Silveira y Diego Arismendi.

Incidencias del Santos vs Atlético Paranaense

Min 0 Se inició el partido en el estadio Villa Belmiro, Santos vs Atlético Paranaense están enfrentándose por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Previa del Santos vs Atlético Paranaense

El Atlético Paranaense necesita dos goles de ventaja para sellar su pase a cuartos de final del torneo continental, aunque también podría avanzar con una diferencia a favor de un tanto si consiguiese marcar más de cuatro fuera de casa, algo improbable frente a la sólida defensa santista.

Además de la ventaja en el marcador, el Santos, que vive un buen momento en la liga brasileña, en la que se sitúa en tercer lugar, cuenta con el apoyo de sus hinchas para garantizar su lugar en la próxima fase de la Copa Libertadores.

El conjunto dirigido por Levir Cupi tendrá algunas bajas y no podrá contar en el partido del jueves con el argentino Emiliano Vecchio, quien sufre una lesión muscular en la pierna.

El técnico también mantiene la duda del veterano Renato, exjugador del Sevilla, que sufre dolores en la pierna derecha y será analizado en el entrenamiento previsto esta tarde.

El Santos, tercero en la liga brasileña con 35 puntos, llega al encuentro tras empatar el domingo sin goles ante el Avaí, mientras que su próximo rival en la Copa Libertadores venció 0-1 a domicilio al Palmeiras.

A pesar de la victoria en el campeonato local, el club de Paraná atraviesa un mal momento en la liga brasileña y se encuentra octavo en la tabla, con 26 puntos.

El portero Weverton recordó el “precio” de estar en la Copa Libertadores y destacó que la prioridad fundamental del “Furacão” es no encajar ningún gol durante el partido contra el Santos para aumentar la “confianza” de los jugadores y poder remontar el marcador.

El Atlético Paranaense jugará con bastantes cambios respecto al partido de ida y una de las ausencias en el encuentro será la del volante Otávio, que ha sido transferido al Bourdeaux de Francia.

El técnico Eduardo Baptista, sin embargo, podrá contar entre los titulares con Jonathan, exjugador del Inter de Milán, quien se ha recuperado de una lesión.

El ganador de la fase de octavos se medirá en cuartos de final al Barcelona de Ecuador.

Posibles alineaciones del Santos vs Atlético Paranaense

Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, David Braz, Jean Mota; Renato (Alison), Yuri (Jean Mota), Lucas Lima; Copete, Bruno Henrique y Ricardo Oliveira. Entrenador: Levir Culpi.

Atlético Paranaense: Weverton; Jonathan, Paulo André, Thiago Heleno, Fabrício; Rossetto, Lucho González; Guilherme, Nikão, Sidcley; Ribamar. Entrenador: Eduardo Baptista.

Árbitro: el argentino Mauro Vigliano, auxiliado por sus compatriotas Diego Bonda y Gabriel Chade.

Estadio: Vila Belmiro.

EFE

Incidencias del Botafogo vs Nacional por la Copa Libertadores

Min 0 Se inició el partido en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo vs Nacional se están enfrentando en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Min 2 GOOLL de Botafogo, Bruno Silva con certero cabezazo abre la cuenta para el Fogao.


Min 5 GOOLL de Botafogo, Rodrigo Pimpao aprovecha un error entre el defensa y el portero, para añadir el balón y poner el segundo de la noche.


Min 15 Nacional luce desorientado en el terreno de juego y no puede recuperar el balón ante el buen juego de Botafogo.

Min 20 Potente derechazo de Roger, pero buena la respuesta del golero de Nacional para salvar su arco.

Min 35 El equipo uruguayo se ve obligado a adelantar sus líneas y deja espacios en defensa que trata de aprovechar Botafogo.

Min 45 Se termina el primer tiempo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo está derrotando 2 a 0 al Nacional de Uruguay en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Segundo Tiempo

Min 45 Se inicia el segundo iempo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Botafogo está derrotando 2 a 0 al Nacional de Uruguay en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Min 48 Potente disparo de Rodríguez, pero atento el golero de Botafogo para desviar el balón al tiro de esquina.

Min 52 Botafogo ha replegado sus líneas y le ha cedido todo el terreno y la posesión del balón a Nacional de Uruguay.

Min 55 Nacional trata de aproximarse en base a centros cruzados, pero por ahora responde bien la defensa local.

Min 90 Final del partido en el estadio Nilton Santos, Botafogo venció 2 a 0 a Nacional de Uruguay y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Previa del Botafogo vs Nacional

El Nacional de Uruguay está obligado a ganar a domicilio al Botafogo para no despedirse de la Copa Libertadores, ante un rival al que le vale el empate para volver a disputar unos cuartos de final del torneo tras 44 años, gracias al 0-1 obtenido en la ida en tierras uruguayas.

Con un modesto presupuesto y plantel, el Botafogo espera continuar con la gran racha de juego y resultados que vive después de la llegada hace un año de Jair Ventura al banquillo.

El hijo del mítico exjugador Jairzinho, de 38 años, llegó en agosto de 2016 con el campeonato empezado a un equipo en zona de descenso y claro candidato a bajar a la Serie B brasileña, aunque logró sacarle un extraordinario rendimiento al equipo, que sorprendentemente acabó en quinto lugar, logrando una plaza para la competición continental.

Este año, Ventura continúa engrandeciendo su leyenda en el Botafogo, al que ya ha llevado a los octavos de final tras superar dos previas ante el Colo Colo y el Olimpia de Paraguay, y terminar en primer lugar en un difícil grupo con el vigente campeón, el Atlético Nacional, el Barcelona de Guayaquil y el Estudiantes de La Plata.

Botafogo llega al partido tras arrancar un empate 0-0 el domingo en su visita al Cruzeiro de Belo Horizonte, resultado que le sirvió para finalizar la primera vuelta en la undécima posición, con 25 puntos, a 22 del líder Corinthians y seis por encima del descenso.

El portero internacional brasileño Jefferson es baja por lesión, mientras que el lateral derecho Arnaldo y el volante Aírton se recuperan de problemas físicos y deben empezar el partido desde el banquillo.

El lateral Victor Luis admitió que el equipo está ansioso para volver a unos cuartos de final tras 44 años pero aseguró que no considera perjudicial los nervios.

“Creo que es una ansiedad positiva. No es algo negativo. Sabemos lo difícil que es enfrentar el Nacional. Fue muy difícil allá. Vendrán aquí diferente, tuvieron muchos cambios, pero lo importante es nuestro ambiente y que tenemos un grupo muy unido. Esto es nuestro diferencial en el campo”, aseguró.

El Nacional se encuentra desde el lunes en Río de Janeiro esperanzado de darle la vuelta a la eliminatoria.

El tricampeón de la Copa Libertadores debe repetir el mismo once que jugó contra el Botafogo el pasado 6 de julio, con tres novedades en el once, una por línea.

Agustín Rangel debe entrar en la defensa en el lugar de Rafael García, Diego Arismendi ocupará el puesto de Santiago Romero, traspasado al Rosario Central argentino y el goleador Rodrigo Aguirre reemplazará a Hugo Silva.

El técnico Martín Lasarte también podría dar entrada a Sebastián Rodríguez en lugar de Felipe Carballo en la medular.

El veterano Martín Ligüera, con problemas físicos, no viajó con la expedición charrúa, igual que los tres últimos fichajes: los defensas Matías Zunino y Erick Cabaco y el delantero Gonzalo Bueno.

Nacional llega al partido más descansado que su rival, al no jugar partido oficial desde hace más de un mes. Para preparar el duelo continental, jugó recientemente dos amistosos ante Boca Juniors (1-1) y Banfield (victoria 3-2).

“El Botafogo es un equipo tácticamente fuerte, no tiene una característica bien de los equipos brasileños que juegan mucho, pero son fuertes y dinámicos”, destacó el lateral Jorge Fucile sobre el rival.

El Botafogo se clasificará si gana o empata el partido, mientras que una victoria uruguaya por 0-1 supondría decidir la eliminatoria en la tanda de penales. Cualquier otro resultado con victoria de Nacional le daría el billete a cuartos a los de Montevideo.

Botafogo vs Nacional: alineaciones probables

Botafogo: ‘Gatito’ Fernández; Emerson, Joel Carli, Emerson Silva, Vitor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, Matheus Fernandes; Joao Paulo, Roger y Rodrigo Pimpao. DT: Jair Ventura

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Agustín Rogel, Diego Polenta, Luís Espino; Alvaro González, Diego Arismendi, Sebastián Rodríguez (Felipe Carballo); Tabaré Viudez, Diego Aguirre y Sebastián Fernández. DT: Martín Lasarte

Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia).

Estadio: Nilton Santos, Río de Janeiro.

Hora: 17:15 horas (Perú) – 19:15 Brasil – 22:15 GMT.

Botafogo tomó ventaja ante Nacional

EFE

Últimos videos

Peruano Eduardo Linares es subcampeón mundial de remo coastal

PPK y Congreso rindieron homenaje al Señor de los Milagros

Universitario venció 2-0 a Sport Huancayo por el Torneo Clausura

Convocatoria para repechaje sale este viernes 20

Censo 2017: declaran el domingo 22 jornada no laborable

Ir a portada