El entrenador del , Thomas Tuchel, reiteró sus críticas por el hecho de que el partido contra el , suspendido por el ataque contra el autobús de su plantilla, se celebrara apenas 24 horas después de lo que, según la Fiscalía, fue presuntamente un atentado islamista.

“El tiempo es importante para superar eso. Ahora queremos concentrarnos en lograr que el equipo consiga el objetivo de jugar la semifinal, para lo que tenemos que estar en el mejor nivel”, indicó el técnico, al término del encuentro, que tuvo lugar bajo reforzadas medidas de seguridad.

Thomas Tuchel había señalado ya, antes de iniciarse el partido, sus críticas a la premura con que debieron recuperarse de la conmoción recibida por el ataque, en que el español Marc Bartra sufrió heridas de gravedad.

“Los jugadores tal vez habrían necesitado un día más para recuperarse” del ataque sufrido el último martes, aunque en ese momento confió aún en “lograr superar la conmoción”.

Thomas Tuchel había confesado ya este sentir del equipo a la cadena Sky pocos minutos antes de comenzar el encuentro de ida de cuartos de final frente al Mónaco, aplazado después de que tres artefactos estallaran junto al autobús del Borussia Dortmund cuando se dirigía al estadio.

“Hubiéramos deseado un poco más de tiempo, pero no ha sido posible”, indicó.

Ya tras la derrota de los suyos insistió en este parecer y recordó la conmoción sufrida por un ataque cuyas consecuencias, a juzgar por las informaciones de la Fiiscalía, podrían haber sido más graves, y juzgar por la naturaleza de los artefactos dirigidos contra el autobús.

Estos contenían componentes metálicos que quedaron incrustados en el interior del vehículo, lo que provocó momentos de gran conmoción en la plantilla.

Bartra fue el único miembro del equipo herido en las explosiones y fue operado anoche tras sufrir una fractura del radio, pero se mostró sonriente en su cuenta oficial de Vippter y aseguró que se encuentra “mucho mejor”.

El partido se inició con mensajes solidarios en dirección al defensa español, cuyo nombre fue coreado por los aficionados de ambos bandos, mientras que el equipo saltó al campo para calentar con camisetas de “Mucha fuerza, estamos contigo”, escritos en español.

El director administrativo del club, Hans-Joachim Watzke, señaló que el equipo estaba “totalmente conmocionado”, pero admitió que no había alternativa a jugar el partido, ya que no se podía pretender que los jugadores del Mónaco permanecieran por mucho más tiempo en la ciudad de Dortmund y el calendario de la Champions League es muy ajustado.

“Es una situación extremadamente difícil, pero los jugadores son profesionales”, coincidió también el presidente del club, Reinhard Rauball.

EFE