El se clasificó para la segunda fase de la gracias a un gol de penalti con el que venció por 1-0 al colombiano y además hizo valer el gol de visitante de la ida, donde perdió por 2-1.

El equipo boliviano tuvo que esperar hasta el minuto 45 para abrir el marcador por mediación de un polémico penalti que convirtió el capitán Juan Carlos Arce con un disparo al centro que engañó al portero rival, el paraguayo Joel Silva.

Los paceños tuvieron la mayoría de las oportunidades y ejercieron un dominio claro durante todo el primer tiempo, sobre todo a partir de balones aéreos, jugadas a balón parado y disparos con el uruguayo Gastón Sirino y el delantero Juan Eduardo Fierro como protagonistas.

Sólo un contraataque solitario de Ángelo Rodríguez, que robó un balón a mitad de campo y llegó al área para ser parado por la defensa, inquietó a La Academia durante el primer tiempo.

Al final de la segunda mitad el Tolima tuvo su única oportunidad clara con un contraataque solitario de Rodríguez, que robó el balón en mitad del campo pero fue parado por la defensa bolivarista.

Fierro pudo ampliar la renta de cabeza con otro remate claro en el minuto 56 a centro de Arce, pero lo despejó el arquero Silva.

El partido se fue igualando a medida que avanzó la segunda parte, pero más por una ausencia general de llegadas claras por las dos partes y un cierre defensivo de los celestes que por un aumento de las llegadas de los colombianos.

Bolívar aguantó el resultado durante todo el segundo periodo, sin lograr aumentar su renta, y logró el pase a segunda fase.

En vivo del Bolivar vs Tolima

Min 95 Bolivar avanza a la siguiente pase de la Copa Sudamericana.

Min 93 Final del partido: Bolivar 1-0 Tolima.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Estadio Hernando Siles.

Min 85 Cambio en el Bolivar. Sale: Arce – Entra: Flores.

Min 80 Leonel Justiniano se pierde el segundo de Bolivar.

Min 75 Los ‘celestes’ están cada vez mas cerca del segundo.

Min 70 Tarjeta amarilla para Santiago Montoya.

Min 60 Rodríguez se pierde frente al arco la igualdad.

Min 55 Cambio en el Tolima. Sale: Quintero – Entra: Alzate.

Min 50 Saque de esquina a favor del conjunto boliviano.

Min 45 Arrancó 2T: Bolivar 1-0 Tolima.

Segundo tiempo por la Copa Sudamericana

Min 47 Final 1T: Bolivar 1-0 Tolima.

Min 46 ¡GOOOOOOOL! Juan Carlos Arce pone el 1-0 de Bolivar.

Min 45 El árbitro Sandro Richi cobra penal en área colombiana.

Min 40 Espectacular atajada de Joel Silva para salvar a Tolima.

Min 30 Ronnie Fernández casi marca un golazo desde fuera del área.

Min 25 Cabezazo de Fierro que casi pone el primero de Bolivar.

Min 20 Saque de esquina a favor de la escuadra colombiana.

Min 15 El DT Beñat San José lanza sus primeras indicaciones.

Min 10 Rodríguez asustó la portería del conjunto boliviano.

Min 5 Cabezazo que pasa muy cerca del arco del portero Silva.

Min 1 Arrancó el partido: Bolivar 0-0 Tolima.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Empieza a sonar la canción de la Copa Sudamericana.

Previa Los equipos se regresan a sus respectivos vestuarios.

Previa Alineaciones confirmadas del Bolivar vs Tolima.

Previa Ambos equipos realizan los trabajos de calentamiento.

Previa El partido corresponde a la 1era fase de la Copa Sudamericana.

Previa Los hinchas van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Bienvenidos al Estadio Hernando Siles: Bolivar vs Tolima.

Bolivar vs Tolima | Alineaciones

Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Mauricio Prieto, Enrique Flores; Leonel Morales, Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Gastón Sirino; Juan Carlos Arce y Juan Eduardo Fierro.

Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Danovis Banguero, Sergio Mosquera, Fainer Torijano; Luis Paz, Avimilied Rivas, Santiago Montoya, Cleiter Alazata, Marco Pérez y Angelo Rodríguez.

Bolivar vs Tolima | La previa

El Bolívar boliviano y el Deportes Tolima colombiano pelearán este jueves por su clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana en el altitud de La Paz, donde el elenco celeste casi siempre se hace fuerte ante rivales extranjeros.

El Bolívar, que es el líder del torneo boliviano de fútbol y acaricia el título, perdió en la ida (2-1) ante el elenco tolimense y necesita un triunfo para clasificarse en el torneo regional.

El entrenador español Beñat San José no podrá alinear al defensor Luis Gutiérrez, que fue expulsado en el primer duelo, en Ibagué, ni al delantero uruguayo William Ferreira, que sufre una lesión.

El uruguayo Mauricio Prieto cubrirá la baja de Gutiérrez.

La delantera bolivarista es la más efectiva del torneo local y ha sido contundente en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el mar, donde ha protagonizado varias goleadas.

Los volantes ofensivos Leandro Maygua y Gastón Sirino y los delanteros Ronnie Fernández, Juan Eduardo Fierro y Juan Carlos Arce son las cartas de San José para golpear la portería tolimense.

Además, las estadísticas exponen una supremacía de Bolívar en La Paz ante sus rivales en la Copa Sudamericana, salvo en 2016 cuando cedió un empate (1-1) ante el Atlético Nacional colombiano.

El Deportes Tolima, a cargo del entrenador argentino Héctor Quintabani, atraviesa por un mal momento en el campeonato de Colombia, en el que marcha en la posición 16.

El equipo de Quintabani se encuentra ya en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el este, desde donde mañana llegará a La Paz sobre la hora del partido para evitar los efectos de la altitud.

El entrenador argentino dijo que sus pupilos llegan a Bolivia con una “mentalidad positiva” para buscar “un resultado con mucha inteligencia” y enfatizó que la altitud es “un agravante”, que también debe ser superado cuando se enfrenten al Bolívar.

Así terminó la ida del Bolivar vs Tolima