logró un valioso empate 1-1 con el en los 3.600 metros de altitud de La Paz y puso un pie en la siguiente fase de la .

El gol de la Academia paceña fue anotado por Juan Carlos ‘Conejo’ Arce en el minuto 55 y en el 69, Miguel Borja igualó el marcador para el actual campeón de la Copa Libertadores.

En el primer tiempo, el español José Sánchez Capdevila, Eduardo Fierro y el capitán ‘celeste’ Nelson Cabrera se perdieron al menos tres goles al no lograr alcanzar los pases del también hispano Juan Miguel Callejón.

Bolívar mostró un fútbol ofensivo, pero les faltó suerte en algunos casos y precisión en otros, mientras que la visita se mostró cauta, con una defensa cerrada y arriesgando poco en los contragolpes.

Cerca del final del primer tiempo, un inspirado Callejón tuvo una oportunidad más de anotar, pero el arquero argentino Franco Armani logró despejar su remate.

El anhelado gol del Bolívar llegó en la segunda mitad, en una jugada que se originó en un penal que pitó el árbitro paraguayo Enrique Cáceres por una mano del defensor colombiano Nájera.

Armani atajó en primera instancia el disparo del ‘Conejo’ Arce, pero éste aprovechó el despeje para convertir de cabeza.

La alegría duró poco a los locales, ya que un error de su defensa dio lugar a la igualdad para el Atlético Nacional.

Berrío burló al arquero Quiñónez e intentó un disparo que la zaga no supo despejar, permitiendo que el centrocampista enviara el balón a Borja, autor de la conquista.

El Atlético Nacional creció después del gol y mostró más fútbol que en el primer tiempo. Entretanto, el Bolívar no supo hallar el camino y terminó cediendo el empate en casa.

Alineaciones del Bolívar vs Atlético Nacional por la Copa Sudamericana

Bolívar: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, José Luis Sánchez Capdevila; Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce, Hugo Bargas (m.76, Enrique Flores) y Juan Eduardo Fierro (m.70, Gastón Cellerino). Entrenador: Beñat San José.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Matheus Uribe, Diego Arias (m.79, Elkin Blanco); Alexis Henríquez, Macnelly Torres, Orlando Berrío; Farid Díaz, John Mosquera (m.71, Roderick Miller) y Miguel Borja (m.87, Arley Rodríguez). Entrenador: Reinaldo Rueda.

Resumen y goles del Bolívar vs Atlético Nacional por la Copa Sudamericana

Previa del Bolívar vs Atlético Nacional por la Copa Sudamericana

Bolívar tiene una prueba difícil ante el Atlético Nacional, campeón vigente de la Copa Libertadores de América, cuando lo reciba el miércoles en La Paz en duelo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El ganador de la serie avanzará a octavos de final. Para ello el Atlético Nacional, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, exseleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador, traerá a La Paz todo su potencial, excepto Felipe Aguilar, Juan Pablo Ramírez y Alejandro Guerra, quienes continúan en recuperación.

En la ronda preliminar, el Atlético Nacional dejó afuera a Deportivo Municipal, con una paliza 5-0 en Matute y un módico 1-0 en su casa de Medellín.

Atlético Nacional llegó el lunes a Santa Cruz, este de Bolivia, donde permanecerá hasta horas antes del partido que se jugará el miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Antes de partir a Bolivia, Atlético Nacional se entrenó en un simulador para afrontar la altitud de La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque perdió a algunos valores que lo acompañaron la Copa Libertadores de América, el Atlético Nacional cuenta con piezas importantes, como el delantero Miguel Borja, principal figura, tentado por varios clubes de Europa.

El partido marcará el debut de Carlos Cuesta en la defensa, haciendo pareja en el fondo con el experimentado Alexis Henríquez.

Según su técnico Reinaldo Rueda, en el juego en La Paz “vamos a tener un gran desgaste”.

Frente a Bolívar, que mejoró sustancialmente su juego de la mano de su entrenador español Beñat San José, Atlético Nacional tendrá una ardua tarea en la complicada plaza del Hernando Siles donde cada bocanada de aire vale oro.

Bolívar, vicecampeón de la Copa Sudamericana en 2004, logró avanzar a la segunda ronda al vencer 3-0 en La Paz al Universidad de Concepción, tras caer 2-0 en el juego de ida.

Bolívar viene de vencer en el torneo doméstico a su clásico rival The Strongest por lo que la parte anímica está óptima. Además “tendremos algunos jugadores frescos como Leonel Morales y Ronald Eguino, quienes no actuaron en el clásico”, dijo San José a la prensa local.

El juego estará controlado por el juez paraguayo Enrique Cáceres, apoyado en las bandas por sus compatriotas Juan Zorrilla y Roberto Cañete.

Alineaciones probables de Bolívar vs Atlético Nacional

Bolívar: Romel Quiñonez – Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, José Luis Sánchez Capdevilla – Juan Miguel Callejón, Leonel Justiniano, Wálter Flores Leandro Maygua – Juan Carlos Arce y Juan Fierro. DT: Beñat San José.

Atlético Nacional: Franco Armani – Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Carlos Cuesta, Farid Díaz – Orlando Berrío, Matheus Uribe, Diego Arias, Macnelly Torres – Ezequiel Rescaldani y Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.