y igualaron este domingo 2-2 en la primera final argentina de la , que se disputó en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron los tantos del local, mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en propia meta, anotaron para la visita.

Luego de este empate, River y Boca definirán el título de la Copa Libertadores 2018 el sábado 24 de noviembre cuando vuelvan a enfrentarse en el estadio Monumental.

En el primer tiempo, el planteamiento táctico de Marcelo Gallardo y Matías Biscay para River fue muy efectivo porque por las bandas la visita conseguía vulnerar la defensa local.

Primero fue Gonzalo Martínez que con un tiro libre provocó una estirada del portero Agustín Rossi sobre su ángulo superior izquierdo para desviar el balón al tiro de esquina.

Justamente de ese tiro de esquina llegó un golpe de cabeza de Lucas Martínez Quarta que se fue muy cerca del arco defendido por Rossi.

River mantuvo su dominio en el mediocampo y su rápida salida en ofensiva que al minuto 15 tuvo otra oportunidad de Exequiel Palacios que volvió a exigir la intervención del portero local.

Al minuto 21 el internacional de Boca Cristian Pavón sintió una molestia en el recto posterior de su pierna izquierda y cinco minutos después tuvo que salir. En su lugar ingresó Darío Benedetto.

Y cuando el dominio de River era marcado, Boca consiguió su primera jugada con tres pases positivos y el balón le quedó a Ramón Ábila que sacó un furibundo disparo que desvió Franco Armani pero cuyo rebote capturó el propio Ábila para volver a rematar a los 34 y anotar ante la floja respuesta del portero ‘millonario’.

Pero poco le duró la alegría al local ante su público porque en la jugada siguiente Gonzalo Martínez puso una pelota en profundidad y Lucas Pratto le ganó en velocidad a Carlos Izquierdoz para definir cruzado dos minutos después y poner el 1-1.

A los 39 Gonzalo Martínez volvió a quedar de frente a la portería y su remate volvió a encontrar la respuesta de Rossi.

En el minuto final y cuando parecía que ambos se irían al descanso en empate, un tiro libre frontal del colombiano Sebastián Villa encontró un golpe de cabeza letal de Darío Benedetto para poner el balón en el ángulo superior izquierdo de Armani.

En el complemento, River apeló al valor del juego colectivo para llegar al empate y determinó el ingreso de Ignacio Fernández por Lucas Martínez Quarta para tener mayor presencia en el mediocampo.

En la primera oportunidad de gol que dispuso la visita consiguió nivelar el resultado con un centro de Gonzalo Martínez que encontró un golpe de cabeza de Carlos Izquierdoz que anotó en propia meta.

A partir de ese momento la intensidad del encuentro bajó con un equipo local que tardó en asimilar el golpe de un nuevo empate y una visita que se replegó para apostar por el contragolpe.

Boca apostó por el ingreso de Carlos Tevez por el colombiano Sebastián Villa par renovar su ofensiva, mientras que River puso al colombiano Juan Fernando Quintero y a Bruno Zuculini para oxigenar a un equipo que tuvo un gran desgaste físico.

A los 88, con más respuestas anímicas que futbolísticas, Boca dispuso de la última opción de llevarse el triunfo cuando Tevez dejó solo a Benedetto frente a la portería, pero una intervención espectacular de Armani selló el 2-2 final.

Con este empate, y sin la diferencia del gol de visitante en esta final, los dos equipos argentinos más importantes de Argentina definirán esta inédita final de Copa Libertadores el próximo 24 de noviembre en el estadio Monumental.

EFE.

Boca Juniors vs River Plate | La previa

Boca vs River. Los dos equipos de fútbol más populares de Argentina, “Boca Juniors”: y , protagonizarán este sábado la primera final de la , el torneo de clubes más importante del continente americano.

El mítico estadio de La Bombonera en Buenos Aires será el escenario del choque a partir de las 16:00 hora local (29:00 GMT), con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y únicamente con aficionados locales.

Un condimento especial será la lluvia que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional para el fin de semana, ya que para la tarde noche del sábado se esperan tormentas.

Será la primera final de la historia entre los dos conjuntos argentinos en el máximo certamen continental a nivel de clubes, definición a la que llegaron tras eliminar a clubes brasileños en semifinales de la Libertadores,

El Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores en seis ocasiones (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), superó 2-0 al brasileño Palmeiras en La Bombonera y 2-2 en San Pablo.

A su vez, el River Plate, que tiene tres títulos (1986, 1996 y 2015), dejó en el camino al vigente campeón, el Gremio (1983, 1995 y 2017), tras vencerlo 1-0 en Buenos Aires y 2-1 en Porto Alegre.

Los visitantes, River Plate, no podrán contar con su estratega, el entrenador Marcelo Gallardo, quien fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Inicialmente, el director técnico fue suspendido por una fecha para el encuentro de vuelta contra el Gremio, pero desoyó la orden al dar indicaciones a sus jugadores durante el entretiempo y comunicarse con un colaborador en la segunda mitad.

Gallardo recibió por esa actitud cuatro fechas de sanción, de manera que en el partido de ida contra el Boca ni siquiera podrá concurrir al estadio.

Los locales, Boca Juniors, conducidos por Guillermo Barros Schelotto, se instalaron en la final de este torneo por décima vez en su historia, contra seis de su acérrimo adversario.

El súper clásico tiene incluso impacto mundial, pues numerosas personalidades del fútbol han opinado sobre esta final, entre ellas el portugués José Mourinho, entrenador del club Manchester United de Reino Unido, quien dijo que verá el encuentro por televisión.

A su vez, el presidente argentino, Mauricio Macri, presidente del Boca Juniors entre 1995-2007, el ciclo más exitoso de la historia del club, intentó que los dos partidos tuvieran aficionados visitantes, pero los clubes no se pusieron de acuerdo.

La segunda final se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental de River Plate, también en Buenos Aires, donde los locales fueron campeones de la Copa en 2015 al golear 3-0 a Tigres de México.

Este año, los dos equipos se enfrentaron en otra final, la Supercopa Argentina, que terminó con victoria de 2-0 para River, con goles de Gonzalo “Pity” Martínez (penal) e Ignacio Scocco.

En cuanto a las alineaciones, ambos tendrán dos bajas por lesión. En Boca no estará su portero titular, Esteban Andrada, y los “millonarios” no contarán con su capitán, el centrocampista Leonardo Ponzio.

Los “xeneizes” alistarán a cuatro extranjeros entre los 11 iniciales: dos uruguayos (Nahitan Nández y Lucas Olaza) y dos colombianos (Wilmar Barrios y Sebastián Villa), contra uno de River, el colombiano Rafael Santos Borré.

Fuente: Xinhua