El director de comunicación del Ministerio de Seguridad de , José Ferrentino, destacó que el superclásico argentino entre y se realizó de la manera más óptima tras el uso efectivo del dispositivo de seguridad implementado durante el cotejo realizado en La Bombonera.

Ferrentino participó en Madrid en el World Football Summit, en una mesa redonda sobre seguridad que también contó con la presencia de Florentino Villabona (director del departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga) y Antón Fernández Almirón (director de seguridad en grandes eventos de Everis).

Ferrentino, detalló la situación en Argentina: “Tenemos serios problemas en materia de seguridad en el fútbol desde hace muchísimos años y se han incrementado en la última década. Cuando asumimos el Gobierno uno de los temas era acabar con la violencia en el fútbol”.

“Empezamos a hacer un camino al andar. Los ultras son muchos y tienen connivencia con la dirigencia, con la policía, con la justicia… una mafia compleja de trabar. En materia de seguridad lo primero fue un sistema muy sencillo. A casi dos años del inicio de ese programa hay más de cuatrocientas personas que volvieron a la cárcel por tener pedido de captura”, destacó.

Ferrentino se refirió a lo sucedido en el Superclásico entre y : “Hubo cuatro detenidos por videocaptura, controles a los micros que llevaban a las barras bravas hasta la puerta del estadio. Hubo saturación, en el buen sentido, de policías controlando con DNI… es el camino que queremos mostrar. Nuestro fin es que la familia vuelva a disfrutar del espectáculo futbolístico, que la cancha esté teñida de alegría y diversión”.

Pese a los avances, no quiso marcar plazos: “Está más tranquilo el fútbol argentino. Hay un problema de raíz pero trabajamos en equipo. En Argentina estamos viviendo la transformación positiva, con todos lo problemas que hay pero con un campo enorme para seguir trabajando”.

“No me atrevería a poner un plazo para decir que Argentina esta funcionando bien. Todos los días damos pasos importantes y se irá notando con el tiempo. Es un proceso, y los procesos tardan”, agregó en su intervención.