El inicio de la ‘era Lopetegui’ devolvió la ilusión a la , en un esperanzador primer capítulo con la misma base de jugadores y un estilo levemente retocado, que se impuso con claridad a una decepcionante Bélgica gracias a un doblete de David Silva (0-2).

, dos de las selecciones con mejor gusto futbolístico del planeta, comenzaron una nueva etapa con dos seleccionadores cuya dimensión creció alejados de su país de nacimiento. Julen Lopetegui y Roberto Martínez buscarán imponer el concepto equipo al alto nivel individual del que disponen.

El primer capítulo de ambos tras el disgusto de la Eurocopa apenas mostró cambios. La revolución de Lopetegui no afectó a un once repleto de jugadores que ya contaban con la confianza de Vicente del Bosque.

España plasmó en unos minutos los mismos problemas en el balance defensivo del fatídico día en París. Los belgas se lanzaban en velocidad al ataque cuando recuperaban el balón, con líneas tan adelantadas de la Roja que quedaban al descubierto carencias en el repliegue.

En su primer balón, un gran detalle técnico, en una contra bien llevada. Cada vez que entró en contacto con el balón se intuyó peligro y Bélgica lo acusó. Fue cuando aparecieron los galones de Thiago, los pases entre líneas y la profundidad de Vitolo.

De su acción nació el primer gol. David Silva, el centrocampista más goleador de la anterior época, recogió el balón en el punto de penalti y fusiló a la red. Era el primer tanto de la ‘era Lopetegui’.

La ventaja en el marcador instaló la comodidad en España. Ya no volvió a sufrir en el resto del partido. Segura con el balón, buscó siempre goles. Ansia de agradar con un fútbol que recuperó nivel. El toque se alternaba con el balón largo. Piqué encontró la carrera de Carvajal a espaldas de la defensa y el lateral pidió penalti tras ser derribado dentro del área.

Vitolo volvía a aparecer para hacer daño a Jordan Lukaku, que se comía el recorte y cometía un claro penalti. La responsabilidad recayó sobre Silva, con Ramos en la lejanía viendo cómo engañaba con el cuerpo y materializaba el segundo. El partido estaba sentenciado.

lo intentó hasta el final con más orgullo que fútbol. Los silbidos del antiguo Heysel mostraron la decepción de su afición. Habría sido fiesta en España de haber jugado un duelo de tan alto nivel en casa. Lopetegui en Bruselas como Del Bosque en Copenhague. Un triunfo que devuelve la ilusión.

ALINEACIONES DEL PARTIDO BÉLGICA VS ESPAÑA

Bélgica: Courtois, Vertonghen, Alderweireld, Meunier, Lukaku, Witsel, Nainggolan, Hazard, De Bruyne, Carrascoy Origi.

España: De Gea, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Daniel Carvajal, David Silva, Busquets, Thiago Alcántara, Vitolo, Koke y Álvaro Morata.

INCIDENCIAS DEL PARTIDO ENTRE BÉLGICA VS ESPAÑA

13:29 Alineaciones confirmadas para el partido amistoso entre Bélgica y España en el Stade Roi Baudouin de Bruselas.

13:41 Salen al campo de juego las selecciones de Bélgica y España en el Estadio de Bruselas.

PRIMER TIEMPO

13:45 ¡Empieza el partido! Bélgica enfrenta a España en encuentro amistos fecha FIFA.

13:42 Origi toma el protagonismo en Bélgica y genera peligro en el área de España.

13:45 De Gea comete un error dentro del área y Bélgica estuvo cerca de anotar el primer gol.

13:50 Bélgica es más por el momento. Origi y Carrasco hacen una jugada en sociedad y ponen en problemas a Piqué.

13:53 España recupera el balón. Busquets juega con Ramos y mantiene la posesión.

13:55 Fuerte falta de Lukaku. Tiro libre para Españ muy cerca del área.

13:57 De Bruyne remata de tiro libre y un defensor español despeja el balón al tiro de esquina.

13:59 Pasa el peligro en el área de España. De Gea tiene el balón y pone la calma en su campo.

14:06 Partido trabado en estos momentos. Bélgica y España no generan peligro y el balón se encuentra en el medio sector.

14:15 Thiago Alcántara genera peligro en el área de Bélgica. Por ahora no hay mucha intensidad en el ataque en ambas selecciones.

14:16 Posición adelantada de Vitolo. Tiro libre en salida para Bélgica.

14:18 ¡GOOOL! David Silva abre el marcador para la selección de España. Tras una mala salida del arquero Courtois, el volante remata fuerte y celebra España.

14:19 Así fue el gol de David Silva en el estadio de Bruselas.

14:23 Diego Costa genera peligro en el área de Bélgica. España muy cerca del segundo gol.

14:27 Tras el gol de España, Bélgica no reacciona y espera el término del primer tiempo.

14:30 ¡Final del primer tiempo! España vence 1-0 a Bélgica con gol de David Silva a los 34 minutos.

SEGUNDO TIEMPO

14:45 ¡Empieza el segundo tiempo! España vence 1-0 a Bélgica con gol de Davis Silva.

14:50 Piqué cabecea desde muy cerca y el portero del Chelsea reacciona con una buena atajada.

14:55 Costa sigue sin respirar, pero no le sale nada. Demasiado revolucionado, y eso no es bueno.

15:00 Falta de Alderweireld a Diego Costa, que está dando la noche a los centrales belgas. Sergio Ramos se para frente al balón.

15:03 ¡Penal para España! Vitolo cae en el área y el árbitro no duda en cobrar la pena máxima.

15:05 ¡GOOOL! David Silva define bien y vence a Courtois. España gana 2-0 a Bélgica.

15:06 David Silva define muy bien y deja sin chances al arquero belga.

15:11 España maneja el balón a su antojo y gana con justicia en el Estadio de Bruselas.

15:17 Se escuchan los abucheos de los hinchas belgas. España sigue en lo suyo y está muy cerca de anotar el tercer gol.

15:22 ¡Cambio en Bélgica! Sale Carrasco por Mirallas.

15:28 De Bruyne dispara fuerte y el arquero De Gea saca la mano para evitar el descuento de Bélgica.

15:33 El árbitro principal da tres minutos más.

15:36 ¡Final del partido! España venció 2-0 a Bélgica con dos goles de David Silva.

BÉLGICA VS ESPAÑA | PREVIA

España disputará ante Bélgica el próximo jueves 1 de septiembre el partido amistoso que fue por una amenaza terrorista en Bruselas.

Los atentados de París, que dejaron más de 150 muertos, mancharon lo que debió haber sido una gran fiesta del fútbol entre dos selecciones aspirantes a grandes logros internacionales.

Este partido servirá de preparación para el partido clasificatorio que España jugará cuatro días después en la ciudad de León, en la que se medirá ante Liechtenstein.

¿Cómo viene España?

, nuevo seleccionador español, ha prescindido del capitán de la Roja, Iker Casillas, para su estreno ante Bélgica y Liechtenstein, que afronta con una convocatoria con once novedades, entre las que destaca Marco Asensio, y diez bajas respecto a la pasada Eurocopa.

Los tres guardametas citados por Lopetegui son David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham), en una primera lista en la que también destaca el regreso del del defensa Javi Martínez (Bayern Múnich) y del delantero Diego Costa (Chelsea).

Junto a la ausencia de Casillas y las ausencias por lesión de Andrés Iniesta e Isco Alarcón, destacan los descartes de jugadores que eran fijos con Vicente del Bosque como Juanfran Torres y Cesc Fábregas.

Son hasta diez bajas respecto a la Eurocopa de Francia si se suman las de Sergio Rico, Mikel San José, Héctor Bellerín, Bruno Soriano, Pedro Rodrígyez y Aritz Aduriz.

Entre las novedades de Lopetegui hay dos jugadores que aún no han disputado ningún partido con la absoluta, el portero Adrián y el centrocampista Saúl Ñíguez, que ha entrado a última hora por un percance en el tobillo de Isco, y tan solo estará en el amistoso de Bélgica, ya que luego reforzará a la sub-21.

Las once novedades de Lopetegui en su primera lista son: Adrián (West Ham), Pepe Reina (Nápoles), Sergi Roberto (Barcelona), Carvajal (Real Madrid), Javi Martínez (Bayern), Saúl (Atlético de Madrid), Mata (Manchester United), Marco Asensio (Real Madrid), Vitolo (Sevilla), Paco Alcácer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea).

El partido entre ambas selecciones se jugará en el estadio Rey Balduino de Bruselas este jueves 1 de setiembre a las 20:45 hora local (13:45 hora del Perú).

Puedes ver: Bélgica eliminada de la Eurocopa 2016 por Gales

Fuente: Agencias