El Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania al imponerse en la tanda de penaltis al Borussia Dortmund después de que el tiempo reglamentario había terminado con un empate a dos goles.

Al final se necesitaron seis penaltis por equipo para lograr la definición en los cinco primeros habían fallado Joshua Kimmich por el Bayern y Sebastian Rode por el Bayern y el meta bávaro, Sven Ullreich, le paró a Marc Batra el lanzamiento definitivo.

El Dortmund le creo problemas al Bayern en el primer cuarto de hora con una presión adelantada que dificultaba la salida de los bávaros y que además llevaría al primer gol del compromiso en el minuto 12.

El estadounidense Christian Pulisic le robó una pelota a Javi Martínez y se encontró con el camino libre hasta al área donde batió a Sven Ulreich con un remate raso.

Antes del gol de Pulisic, había habido poca llegada por parte de ambos equipos, Del lado del Dortmund un remate de Nuri Sahin en el minuto 3 y de parte del Bayern una ocasión de Robert Lewandowski en el 11, con un remate por encima tras un pase largo cruzado desde la banda izquierda de Thomas Müller.

Con el paso de los minutos el Bayern pareció tomarle la medida a la presión adelantada del Bayern y empezó a sacar provecho de los espacios que quedaban abiertos a espaldas de la defensa, jugando por momentos al borde del fuera de juego.

En el 18 llegó el empate, marcado por Lewandowski desde corta distancia a centro desde la derecha de Joshua Kimmich que había llegado hasta la raya de fondo aprovechando un pase de Sebastian Rudy que supero a toda la defensa del Dortmund.

Después las ocasiones en la primera parte fueron del Bayern, la mejor de ellas un cabezazo de Müller en el minuto 35 que tocó el poste derecho de la portería de Roman Bürki.

Sin embargo, después del descanso el Dortmund mostró una clara recuperación, a base de ganar balones de divididos y de posesión de balón.

El partido se equilibró y el segundo gol del Dortmund se produjo en medio de una situación que mostraba que se estaba viviendo un partido de ida y vuelta.

El Bayern acababa de tener una buena llegada al área, en el que el último instante Sokratis interceptó un pase de Lewandowski que buscaba un receptor en el centro del área. A vuelta de correo vino un contragolpe que dejó a Pierre Emerick Aubameyang sólo en el área para que definiese con una vaselina que superó a Ullreich.

El Bayern buscó insistentemente el empate frente a un Dortmund que había ganado seguridad y lo encontró en una situación con balón parado, tras una falta de Felix Passlack sobre Kimmich al lado derecho del área.

El cobró de Rudy encontró a Niklas Süle cuyo cabezazo rebotó contra el larguero para que Kimmichr recogiera el rebote y marcase con un remate que entró a la portería tras pegar en varios jugadores del Dortmund

Con ello se llegó a los penaltis en los que el Bayern tuvo más suerte con lo que se lleva el primer título de la temporada y obtiene un poco de calma tras una pretemporada problemática.

En vivo del Bayern Munich vs Borussia Dortmund

Penales Bayern logra superar 5-4 al Borussia en la tanda.

Min 93 Final del partido: Bayern Munich 2-2 Borussia Dortmund.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Signal Iduna Park.

Min 88 ¡GOOOOOOOOL! Joshua Kimmich convierte el 2-2 del Bayern Munich.

Min 85 Se viene una nueva modificación en el conjunto amarillo.

Min 80 Rafinha trata de escaparse por la banda izquierda.

Min 75 El DT Carlo Ancelotti pide mayor presión a su volante.

Min 71 ¡GOOOOOOOOOOOL! Aubameyang pone el 2-1 del Borussia Dortmund.

Min 70 Otra vez aparece Burki para evitar la caída de su arco.

Min 65 Cambio en el Bayern Munich. Sale: Muller – Entra: Coman.

Min 60 Tiro de esquina desde la izquierda a favor del Dortmund.

Min 55 Arturo Vidal intenta conducir el ataque ‘bávaro’.

Min 50 El árbitro le muestra tarjeta amarilla a Zagadou.

Min 45 Arrancó el 2T: Bayern Munich 1-1 Borussia Dortmund.

Segundo tiempo por la Supercopa de Alemania

Min 46 Final del 1T: Bayern Munich 1-1 Borussia Dortmund.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Signal Iduna Park.

Min 40 Fuera de juego de Thomas Muller.

Min 35 Otra vez aparece Burki para evitar la caída de su arco.

Min 30 Tiro libre para los ‘bávaros’ tras una falta sobre Rafinha.

Min 25 El DT Carlo Ancelotti empieza a lanzar indicaciones.

Min 17 ¡GOOOOOOOOL! Lewandowski anota el 1-1 del Bayern Munich.

Min 15 El portero Burki logra evitar el empate de los ‘bávaros’.

Min 11 ¡GOOOOOOOOL! Pulisic marca el 1-0 del Borussia Dortmund.

Min 10 Tremendo remate de Lewandowski, pero el balón se marcha muy desviado.

Min 5 Tiro libre para los amarillos tras una falta de Kimmich.

Min 1 Arrancó el partido: Bayern Munich 0-0 Borussia Dortmund.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Empieza a sonar el himno de Alemania.

Previa Los equipos se regresan a sus respectivos vestuarios.

Previa Alineaciones confirmadas del Bayern Munich vs Borussia Dortmund.

Previa Ambos equipos saltan al gramado para realizar los trabajos de calentamiento.

Previa El partido corresponde a la gran fina de la Supercopa de Alemania.

Previa Los hinchas van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Buenas tardes, bienvenidos al Signal Iduna Park: Bayern Munich vs Borussia Dortmund.

Bayern Munich vs Borussia Dortmund | Alineaciones

Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Sokratis, Bartra, Zagadou; Sahin, Castro; Götze; Dembelé, Aubameyang, Pulisic.

Bayern Munich: Ulreich; Rafinha, Javi Martínez, Hummels, Alaba o Friedl; Tolisso, Vidal; Coman, Müller, Ribery; Lewandowski.

Bayern Munich vs Borussia Dortmund | La previa

Los bávaros necesitan ganar para sofocar las discusiones que han empezado a abrirse con lo que la Supercopa alcanza, en esta ocasión, un significado mayor que la habitual.

Habitualmente, los equipos que juegan la Supercopa ven ese partido único o bien como el primer título del año, cuando lo ganan, o bien como el último partido de la pretemporada, cuando el resultado no es el ideal.

El Borussia Dortmund, que tiene con Peter Bosz a un nuevo entrenador en el banquillo, puede, hasta cierto punto, mantener esa postura mientras que para el Bayern Munich, y para Ancelotti, el partido se ha cargado de importancia.

Los dos equipos llegan al partido con algunas bajas importantes. El equipo bávaro no podrá contar con los lesionados Juan Bernat, James Rodríguez y Thiago Alcántara ni con Manuel Neuer, Arjen Robben y Jerome Boateng, que no están todavía en plena forma tras recuperarse de sendas lesiones.

El lateral izquierdo, David Alaba, además es duda, lo que puede hacer más importante la baja de Bernat.

El Borussia Dortmund, por su parte, no podrá contar con el capitán Marcel Schmelzer, el portugués Raphael Guerreiro ni con Marco Reus.

El Bayern Munich tiene, además, algunos jugadores que se han incorporado tarde al equipo por haber jugado la Copa Confederaciones y que concretamente son el central Niklas Süle y los centrocampistas Arturo Vidal y Sebatian Rudy.

La posibilidad de que Süle salga de titular es remota puesto que Ancelotti cuenta para los dos puestos en el centro de la defensa con Mats Hummels y Javi Martínez.

Para el centro del campo, en cambio, ante la baja de Thiago, seguramente tendrá que recurrir a Rudy y a Vidal. Lo más probable es que se decante por el chileno.