Dos goles del coreano Son, una estrella en ciernes, dieron la victoria al Bayer Leverkusen (1-2) sobre el Zenit San Petersburgo, quien fue desnudado por la implacable ingeniería alemana.

La presión ‘teutona’ era asfixiante, especialmente sobre la estrella local, Hulk, quien no logró deshacerse de sus marcadores en ningún momento en los primeros 45 minutos.

En la segunda parte los rusos, conscientes de que un punto no era suficiente, salieron a por todas, mientras los alemanes parecieron conformarse con el empate sin goles.

La defensa visitante, en particular el bosnio Spahic, frenó una tras otra todas las acometidas locales e hizo la vida imposible a Kerzhakov, para el que el partido fue una auténtica pesadilla.

Entonces, una sensacional jugada ensayada del Bayer Leverkusen dio paso al primer gol del partido, una obra de arte de la ingeniería alemana consumada por el surcoreano de 22 años, Heung-Min Son, un jugador a recordar.

En el saque de una falta, los alemanes amagaron con centrar, pero el balón acabó a unos metros del área grande en las botas del surcoreano Son, quien golpeó con el interior de primeras lejos del alcance de Lodiguin (m.68): un golazo.

Sin tiempo para reaccionar, cinco minutos después un fallo de marcaje fue aprovechado por Son para escaparse en velocidad de su marcador y batir al portero ruso con un sutil disparo raso (m.73).

A partir de ahí los rusos perdieron los nervios, lo que les costó el correspondiente castigo por parte del árbitro español, mientras Villas Boas sacó a Salomón Rondón demasiado tarde.

El venezolano pareció querer demostrar el error del entrenador luso, ya que en su primera ocasión, a pase de Ryazantsev, batió sin remisión al portero alemán con un magnífico disparo (m.89).

Con esta victoria los alemanes tienen la clasificación en bandeja, mientras los rusos, que suman sólo cuatro puntos, deberán derrotar en casa al Benfica y al Monaco en tierras francesas si quieren seguir soñando con hacer algo grande en Europa.

Ficha técnica:

Zenit: Lodiguin; Criscito, Lomberts, Garay, Anyukov; Javi García, Witsel, Shátov (Arshavin, m.86), Danny (Ryazantsev, m.79); Hulk y Kerzhakov (Rondón, m.79).

Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Toprak, Spahic, Jedvaj (Boenisch, m.65) L.Bender, Brandt (Drmic, m.52); Bellarabi, Calhanoglu, Son; y Kiessling (Kruse,m.91).

Goles: 0-1, m. 68: Son. 0-2, m.73: Son. 1-2, m.89: Rondón.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco