El afrontó el encuentro de este sábado ante el con el único objetivo de conseguir la victoria y apurar sus opciones al título mientras matemáticamente sea posible. No falló y goleó por 4-1 en el Camp Nou, doblete de Lionel Messi.

Neymar ha adelantado a los azulgrana, pero Bakambu ha puesto el empate en el marcador diez minutos después, resultado que se ha mantenido hasta que Messi ha conseguido el 2-1 tras una gran jugada individual justo antes del descanso.

El Barcelona no ha tenido demasiados problemas para mantener el resultado en la segunda parte y ha sentenciado con goles de Suárez en un nuevo contraataque y el segundo de Messi, esta vez de penalti transformado ‘a lo Panenka’.

No salía el Villarreal a hacer daño y al choque le costó arrancar en esos minutos iniciales, hasta que, en la primera contra de todo el duelo, en la primera combinación de la MSN, el Barcelona logró marcar el primero.

Fue una conducción por la derecha de Luis Suárez, que hizo un cambio de juego para enviarle el balón a Messi cuando éste entraba en el área. El argentino, algo escorado, probó a tirar colocado con la zurda, pero su remate fallido pegó en Mario y acabó en las botas de Neymar que, en posición dudosa, batía por raso el meta visitante.

El gol despertó al tridente y por extensión al Barça, pero también al Villarreal, que había entrado con excesiva timidez en el choque. Poco a poco, el conjunto castellonense empezó a combinar entre líneas y a merodear la portería defendida por Ter Stegen.

Messi pudo hacer el segundo a la media hora, pero cruzó demasiado su disparo. Y, en la jugada siguiente, llegaría el empate de los de Fran Esribá.

Soldado sorprendía a la defensa local, adelantada prácticamente hasta el mediocampo, con un pase al espacio a Bakambu, que aprovechaba que Sergi Roberto tiraba mal la línea de fuera de fuego para fundir en carrera a Piqué y batir en el mano a mano a Ter Stegen.

A partir de ahí, el partido se rompió. El propio Piqué y Soldado cabeceaban solos en el segundo palo, pero no encontraban portería, y Neymar estropeaba una gran jugada personal cruzando demasiado su remate, como minutos antes lo había hecho Messi.

Parecía que la primera parte acabaría en un justo empate, pero entonces apareció el ‘crack’ de Rosario para fabricar el 2-1, en la última jugada antes del descanso.

Tras una de sus conducciones con la zurda, Messi se sacaba un disparo desde la frontal que rebotaba en la zaga visitante y sorprendía a Andrés Fernández.

El tanto del conjunto catalán pareció caer como un mazazo para el Villarreal, al que le costó volverle a coger el pulso al partido tras la reanudación.

De nuevo los primeros minutos fueron para el Barça, con un Neymar estelar que hacía lo que quería con Mario por banda izquierda. En una combinación con Messi casi llegaría el tercero, pero Andrés Fernández sacaba una mano para desviar el remate el argentino.

Pero el meta del Villarreal nada podría hacer poco después en el tercero, un jugadón por la derecha de Suárez, que en el minuto 68, se internaba en el área, rompía la cintura de Álvaro y fusilaba para el 3-1.

Los visitantes prácticamente no se habían acercado a Ter Stegen en la segunda mitad solo en sendos disparos lejanos muy desviados de Rodrigo y Jonathan Soriano pero casi recortan distancias en una jugada que salvó Piqué cuando Bakambu ya había superado a Ter Stegen.

Hasta que volvió a aparecer Neymar, en otro enorme alarde técnico para remontar la línea de fondo con un sombrero a Mario y centrar para Suárez, cuyo remate impactaba en el brazo de Jaume Costa.

El árbitro señalaba penalti y Messi, en plena carrera por la Bota de Oro, cerraba la cuenta de los azulgranas marcándolo al estilo ‘Panenka’. Otro día más en la oficina de Leo, Luis y Ney para mantener vivo al Barça en la Liga.

incidencias – Barcelona vs Villarreal por LaLiga Santander

10:50 Buen día, amigos. Comenzamos con el partido en el Camp Nou. Vamos con las alineaciones confirmadas.

10:51 Barcelona sale al campo con Marc ter Stegen, Gerard Piqué, L. Digne, S. Umtiti, Andrés Iniesta, Iván Rakitić, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar.

10:52 Villarrwal lo hace con Andrés Fernández, M. Musacchio, Mario Gaspar, Jaume Costa, Álvaro González, R. Soriano, J. dos Santos, Trigueros, Rodri Hernández, Soldado, C. Bakambu.

11:15 Los equipos se alistan para saltar al campo de juego. Gran ambiente en el Camp Nou.

11:34 Comenzó el partido.

11:40 Dominio del Barcelona, como es habitual, soporta el Villarreal bien hasta el momento.

11:52 Remate de Luis Suárez, pero cobran una mano al defensor del Villarreal y es tiro libre peligroso para el Barcelona, casi en la raya del área. Frontal.

11:54 Ejecutó Messi, pero el balón fue muy fácil para el golero.

11:55 Goooooool del Barcelona, gooool de Neymar. Los jugadores visitantes reclaman fuera de juego.

12:03 Ufffff, remate de Messi cruzado, pero se fue afuera por poco.

12:05 Gooooool de Bakambu, de contra lo empata Villarreal.

12:11 Neymar hizo un gesto de dolor al hacer una jugada personal. Veremos como va en el partido.

12:12 Ufffffff lo que se perdió Piqué, buen centro de Messi. Le quedó un poco alta la pelota al zaguero catalán.

12:14 Uffffffffff, ahora se lo perdió Villarreal. Centro preciso a la cabeza de Soldado y el balón se fue por nada afuera.

12:15 Uffffff, Neymar estaba bien perfilado, pero su remate se fue abriendo. Ida y vuelta.

12:19 Gooooool de Barcelona, goool de Messi que remata desde fuera del área y se desvía. 2-1 y al descanso.

ENTRETIEMPO

12:35 Comenzó el segundo tiempo.

12:36 Uffff, se juntó la MSN. Centro final de Neymar que no llega a Messi que estaba a tiro de gol.

12:46 Ufffffff, Messi remata potente y el golero la saca al córner.

12:56 Villarreal por fin sale de su campo. Barcelona se obliga a retroceder.

12:58 Goooooool de Luis Suárez, gooool del Barcelona en su primera gran ocasión.

13:08 Barcelona cuida su marcador. Sale Sergi Roberto y entra Javier Mascherano.

13:11 Gooooool de Messi, de penal. 4-1 para el Barcelona.

Alineaciones probables del Barcelona vs Villarreal por LaLiga Santander

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta o André Gomes; Messi, Suárez, Neymar.

Villarreal: Andrés Fernández; Mario, Musacchio, Bonera, Jaume Costa; Rodri, Trigueros, Soriano, Jonathan Dos Santos; Soldado, Bakambú.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Camp Nou.

El partido, el penúltimo del curso en casa para los catalanes, podría suponer el regreso al equipo titular de Andrés Iniesta. El capitán fue baja en la victoria ante el Espanyol en Cornellà-El Prat (0-3) por un problema muscular.

En todo caso al Barcelona no le queda otra que ganar para presionar al Real Madrid, que, pese a los problemas con los que resuelve algunos de sus partidos, depende de sí mismo para llevarse el campeonato y tiene un encuentro pendiente ante el Celta en la recámara.

La principal incógnita es el dibujo táctico. Luis Enrique podría alinear un 3-4-3 o jugar con una línea de cuatro atrás. En todo caso, con prácticamente toda la plantilla a su disposición, el Barça no puede tener ni una duda.

Para llevarse la victoria, Barcelona cuenta con el gran momento de juego de Luis Suárez, autor de dos goles ante el Espanyol, y que esta temporada ha sido el abrelatas ideal, ya que ha abierto el marcador hasta en 17 ocasiones durante la presente temporada. El uruguayo acumula 34 goles este curso en todas las competiciones.

Junto con Neymar y Luis Suárez, en el ataque jugará Leo Messi. Después de su exhibición en el Bernabeu, de su buen partido ante Osasuna y de su carácter desequilibrante ante el Espanyol, aunque no marcara, el argentino está firmando un buen final de temporada, después de las dudas que asaltaron sobre su juego en la eliminatoria ante la Juventus.

Detrás si decide jugar con tres centrales, no hay dudas, ya que Javier Mascherano acompañaría a la pareja que más minutos acumula en este final de temporada: Gerard Piqué y Samuel Umtiti.

Aunque también podría repetir el mismo esquema que ante el Espanyol, y en ese caso dos laterales (Sergi Roberto y Alba) acompañarían a los dos central.

Busquets sería el mediocentro, acompañado por Rakitic. La única duda estriba en si juega de inicio Andrés Iniesta o por el contrario Luis Enrique vuelve a confiar en André Gomes.

El Villarreal viaja a Barcelona con la idea de repetir el objetivo alcanzado en el Vicente Calderón, donde ganaron su último partido como visitante en un momento en el que el equipo de Fran Escribá sigue inmerso en la lucha por las plazas europeas con el Athletic Club y la Real Sociedad.

El equipo de Fran Escribá pretende seguir su buen momento. Después de tres victorias seguidas siguen las cosas muy igualadas y sabe que necesitan ganar un mínimo de dos partidos de los tres que restan para asegurar una de esas dos plazas que lo aseguran.

Escribá sigue contando con las tres bajas habituales, como son las de Sergio Asenjo, Denis Cheryshev y Víctor Ruiz, a las que se han sumado esta semana los problemas físicos de Bruno Soriano y Álvaro González, si bien este último ha entrado en la convocatoria mientras que el primero no ha llegado.

En esta situación, el once estaría formado por Andrés Fernández en la portería, con una defensa integrada por Mario Gaspar, Mateo Musacchio, Daniele Bonera y Jaume Costa. Así, Escribá recupera al argentino Musacchio y al valenciano Costa, que no jugaron la jornada anterior por sanción.

En el centro del campo podría contar con Rodri y Trigueros como mediocentros, a los que les acompañarían Roberto Soriano y Jonathan Dos Santos en las bandas, mientras que la delantera estaría formada por Roberto Soldado y Cédric Bakambu, que se han consolidado con la pareja titular en las últimas jornadas.

En el caso de que decida contar desde el principio con Álvaro, el sacrificado en el centro de la defensa sería el italiano Daniele Bonera.

EFE