El levantó cabeza y durante la segunda fecha del Grupo B de se impuso por 4-2 al en el Estadio Wembley de Londres. Los autores del triunfo culé fueron Lionel Messi con un doblete, Philippe Coutinho e Iván Rakitic.

El Barcelona, después de tres encuentros sin conocer la victoria, se transformó al escuchar el himno de la Liga de Campeones y olvidó los malos resultados ligueros gracias a un arranque que desactivó por completo a los londinenses y en el que lo errores defensivos fueron tapados por su efectividad en el área rival.

Nada más pisar el césped de Wembley, escenario que les vio coronarse reyes de Europa en 1992 (en el campo ya derruido) y en 2011, los culés acallaron a las 90.000 almas y se adelantaron antes de que se cumpliera el segundo minuto de juego.

Leo Messi desarboló la línea defensiva del Tottenham con un pase en largo para Jordi Alba que, ante una mala salida de Hugo Lloris, cedió la pelota atrás para que Coutinho apareciese en la frontal. El brasileño controló y con el meta galo fuera de los palos, definió con tranquilidad junto al poste.

El gol dejó tocado a los de Pochettino que apenas reaccionaron al mazazo y que se llevaron otro contratiempo 25 minutos después.

Luis Suárez, inédito fuera de casa desde hace tres años en esta competición, embolsó con el pecho dentro del área, se la dejó a Coutinho, que sin margen de reacción la salvó como pudo enviando la pelota hacia la frontal. Ahí apareció Rakitic para, con un trallazo en suspensión, alojar el balón junto al palo derecho de Lloris, firmando el gol número 600 del Barcelona en la Copa de Europa.

La doble ventaja relajó a los de Valverde, que comenzaron a hacer de la posesión su mejor defensa y en las botas de Suárez y Messi estuvo la posibilidad de poner el tercero antes del descanso.

Solo tuvo que aparecer Marc André Ter Stegen para rechazar un centro colocado por Heung-Min Son.

El parón de 15 minutos precedió al show de Messi. En el escenario perfecto, el de Rosario se creció y enlazó dos jugadas calcadas marca de la casa que se estrellaron en el palo.

El argentino dejó atrás a la inoperante defensa ‘Spurs’ y remató al mismo palo nada más salir del túnel de vestuarios, lo que repitió tres minutos después.

Dos acciones que fueron respondidas por Kane. El inglés aprovechó la primera que tuvo y recortó distancias. El ‘10’ sacó el gran delantero que lleva dentro. Amagó dentro del área a Semedo y definió al palo largo, lejos del alcance de Ter Stegen.

El rugido de la grada no tardó en apagarlo Messi, dolido aún por los dos postes anteriores. Volvió a conectar con Alba en banda izquierda y el español se la devolvió al punto de penalti para que el rosarino, esta vez sí, la acomodase al palo derecho de Lloris.

Messi lanzó un beso a la cámara y lo celebró enfrente de los suyos en una esquina de Wembley. Pero aún no estaba sentenciado.

Otra vez los londinenses hicieron buena una ocasión aislada y Erik Lamela, desde la frontal, sacó un latigazo que golpeó en Clément Lenglet y se coló en la portería del Barcelona.

La locura reinó por unos momentos en el Barcelona y los espacios florecieron, favoreciendo las cabalgadas de unos y otros.

Lucas Moura tuvo el empate desde la frontal, pero su disparo le salió flojito. Pochettino, previendo un bombardeo sobre el área culé, dio minutos a Fernando Llorente.

Instantes después de la entrada del español, Moura volvió a tener el tercero, al internarse dentro del área y encontrar un disparo que sacó la defensa del Barcelona cuando ya se colaba.

Le sobraban al Barcelona cinco minutos de partido, porque el escenario jugaba en contra suya y Wembley, pese a no ser la olla de otros templos ingleses, presiona lo suficiente como para que cinco minutos de sufrimiento parezcan veinte.

Pero el ímpetu inglés fue castigado cuando un error infantil en defensa permitió que Alba, tras dejarla pasar de manera soberbia Suárez, se la colocara a Messi dentro del área, que solo tuvo que superar a Lloris para conseguir su quinto gol en Champions y el segundo de la noche.

El triunfo permite al Barcelona liderar su grupo con seis puntos, mientras que el Tottenham se queda con cero unidades. El próximo compromiso de los de Valverde será el 24 de octubre ante el Inter de Milán en el Camp Nou.

Barcelona vs Tottenham | Minuto a minuto



Barcelona vs Tottenham | Posibles Alineaciones

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Messi, Coutinho y Luis Suárez.

Tottenham Hotspur: Lloris; Alderweireld, Sánchez, Rose, Trippier; Dier, Winks, Sissoko; Lucas, Son y Kane.

Barcelona vs Tottenham | La Previa

El Barcelona visita este miércoles (21:00 horas) el estadio de Wembley, donde les espera el Tottenham Hotspur para poner a prueba la fragilidad de un proyecto que encadena tres partidos sin ganar en la última semana.

El Girona y el Athletic Club puntuaron en el Camp Nou (2-2 y 1-1) y el Leganés derrotó al Barça en Butarque (2-1). Ahora, el equipo azulgrana regresa al escenario donde ganó su primera Liga de Campeonesen 1992 y la cuarta de su historia 19 años después, con la intención de rehabilitar su juego y volver a reencontrarse con el triunfo.

Los ‘Spurs’ reciben al Barcelona en el mítico estadio londinense, porque aún se está construyendo el nuevo White Hart Lane.

Lo harán tras caer por 2-1 en la primera jornada de la ‘Champions’ ante el Inter de Milán en un partido que fueron ganando hasta los últimos instantes, cuando se vino la remontada italiana. Los catalanes, en cambio, se estrenaron en la competición con una goleada ante el PSV (4-0).

Sin embargo, el equipo de Ernesto Valverde no ha vuelto a levantar cabeza desde entonces. A los azulgranas les ha faltado intensidad y determinación en algunas fases del juego y han exhibido una alarmante fragilidad defensiva, pues ya llevan encajados ocho goles en las siete primeras jornadas de Liga.

Pese a todo, el equipo se mantiene líder en ambas competiciones, algo que podría cambiar si mañana, ante los hombres de Mauricio Pochettino, encadenan su cuarto partido sin conocer la victoria.

Además, los azulgranas buscan romper otra mala racha, pues solo han ganado un partido de los últimos siete que han disputado como visitantes en la máxima competición continental: en Lisboa, contra el Sporting de Portugal (0-1), en la segunda jornada de la temporada pasada.

Valverde no podrá contar para este encuentro con los lesionados Sergi Roberto y Samuel Umititi, aunque este último también se hubiera perdido el partido por su expulsión ante el PSV.

La plaza de Umtiti en el centro de la zaga la ocupará su compatriota Clément Lenglet, que formará pareja en el eje con Gerard Piqué, quien celebrará su partido número cien en la Liga de Campeones. Y, sin Sergi Roberto en la convocatoria, el puesto de lateral derecho será con toda seguridad para Nelson Semedo.

Contra el Athletic, Valverde dejó de inicio a Leo Messi y Sergio Busquets en el banquillo, por lo que ambos jugadores llegarán más descansados a la cita contra el Tottenham.

La única duda en el once es saber si Valverde apostará por un centro del campo más defensivo volviendo a dar entrada en el once a Arturo Vidal, adelantando a Coutinho y sacrificando a Dembélé o, por el contrario, coloca al brasileño como volante y mantiene al francés en la punta de ataque junto a Messi y Luis Suárez.

Por su parte el Tottenham se planta en Wembley plagado de emergencias, tanto de resultado como de dudas en el equipo.

La derrota en San Siro les obliga a sacar los tres puntos si quieren seguir soñando con clasificarse. Un empate ante los ‘blaugrana’ no sería del todo malo, pero necesitaría ir acompañado de futuras victorias que la inseguridad del Tottenham no puede prometer.

Las últimas tres victorias, ante Huddersfield Town, Watford, en Copa de la Liga, y Brighton & Hove Albion, han apaciguado el ambiente en Londres, pero no despejan las incógnitas en un equipo que debe dar un golpe en la mesa ante un gran equipo.

Ya lo hizo al principio de temporada ante el Manchester United, al que derrotó por 0-3 en Old Trafford y este miércoles lo intentará ante un Barcelona que se encontrará un Tottenham en horas bajas en cuanto a efectivos se refiere.

Pochettino no podrá contar con Jan Vertonghn y Serge Aurier, aquejados de unos problema en los isquiotibiales. Tampoco estarán dos piezas vitales en el centro del campo como Christian Eriksen, pretendido este verano por el Barcelona, y Dele Alli. El danés sufre una lesión en el abdomen, mientras que Alli recayó de una lesión en los isquios que ya le apartó del último choque liguero.

Serge Aurier, Moussa Dembelé y Michel Vorm completan el manojo de bajas que maneja el técnico argentino, quien tendrá que inventar para diseñar el once.

La buena noticia para él es la vuelta a la convocatoria de Hugo Lloris tras perderse seis partidos. Sin ritmo, Pochettino optará por él o por Paulo Gazzaniga, héroe en los penaltis de la Copa de la Liga ante el Watford.

Las ausencias en defensa pueden llevar a que Pochettino opte por jugar con un 4-3-3 en lugar de con el 3-4-2-1 habitual, poniendo a Davinson Sánchez y Toby Alderweireld de centrales y a Kieran Trippier y Danny Rose de laterales.

El centro del campo, sin la imaginación de Alli y Eriksen sería más físico, con Eric Dier, Harry Wink y Moussa Sissoko, mientras que arriba no faltarán Lucas Moura, Heung-Min Son y, por supuesto, Harry Kane, quien aún no se ha estrenado en esta edición de la competición.