Dos goles y una asistencia de dieron la victoria al ante la (3-2) y mantienen con vida al conjunto ‘azulgrana’ antes de visitar el Bernabéu el próximo sábado.

Fue un partido con un primer tiempo loco los cinco goles se marcaron en los primeros 45 minutos y en el que los catalanes prácticamente acabaron pidiendo la hora, porque la escuadra guipuzcoana siempre jugó de tú a tú a su rival y mereció llevarse un mejor botín del Camp Nou.

Y es que la Real, que no ganaba en el coliseo azulgrana desde 1991, vio claro desde el primer minuto que esta noche se le presentaba una gran ocasión de enterrar su mala racha.

En la primera jugada visitante, Piqué ya tuvo que sacar un tiro de Oyarzabal que se colaba en la portería de Ter Stegen, y los problemas para la zaga catalana no acabaron, ni mucho menos, ahí.

El propio Oyarzabal tendría dos ocasiones más antes del cuarto de hora. Un disparo a bocajarro que acabó atrapando el meta alemán del Barça y un tiro lejano que también murió en las manos del portero teutón.

Tuvo que aparecer Messi siempre Messi para deshacer el entuerto a los 17 minutos y acallar los primeros murmullos nerviosos del Camp Nou. El argentino se sacó un zurdazo desde la frontal, seco y raso, que se coló pegado al palo izquierdo de la portería de Rulli.

El Barça se serenó con el tanto y fue de menos a más. Messi estuvo a punto de hacer el segundo, poco después, pero se chocó con Rulli en la línea de gol cuando se disponía a rematar una asistencia de Luis Suárez.

Para entonces, la Real llegaba menos, pero aun así ponía a prueba a Ter Stegen con tiros lejanos de Yuri y Raúl Navas. Hasta que Messi marcó el segundo casi sin querer, después de que Luis Suárez robara un balón dentro del área y fusilara a Rulli, que desviaba el balón con el pie para que lo empujara a gol el astro de Rosario.

Pero este Barça, que en una semana ha dilapido seriamente parte de sus opciones en Liga y casi todas en la Liga de Campeones con las derrotas de Málaga y Turín, es ahora mismo un equipo muy poco fiable.

Los chicos de Eusebio Sacristán lo sabían y no bajaron los brazos pese al 2-0. Íñigo Martínez, con la colaboración de Umtiti, que desvió el balón al fondo de la red, hizo el 2-1 tres minutos antes del descanso.

Y aunque Paco Alcácer, sustituto hoy del sancionado Neymar, convertiría en el 3-1 una asistencia de Messi en la jugada siguiente, la Real aun tendría tiempo de anotar el segundo en el añadido.

Willian José ponía un centro al corazón del área y Xabi Prieto se anticipaba a Umtiti, Piqué y Jordi Alba para rematarlo con una sutil volea ajustada al palo izquierdo de Ter Stegen. La foto del gol resume a la perfección los males de este Barça, un equipo cuya creciente fragilidad defensiva está arruinando sus opciones en esta recta final de temporada.

Tras ese primer tiempo loco, parecía claro que los azulgranas saldrían en la segunda mitad decididos a templar el partido. Sin embargo, el equipo de Luis Enrique se fue haciendo más pequeño a medida que pasaban los minutos y veía como la Real Sociedad iba imponiéndose por ganas y juego.

Willian José y Canales, que había entrado sustituyendo a Vela, tomaron dos malas decisiones cuando se plantaron solos ante Ter Stegen y, en lugar de probar el remate, buscaron una combinación que no llegó a ningún puerto.

Xabi Prieto cabeceaba desviado a la salida de un córner e Illarramendi casi sorprende a Ter Stegen, al ver a éste adelantado, en un lanzamiento lejano de falta.

El Barça resoplaba apurado y apenas se acercaba al área visitante. Solo algún chispazo de Messi y el arrojo de un Sergi Roberto hoy inconmensurable le daban algún respiro.

Luis Enrique, que había reservado a Iniesta pensando en la remontada contra la Juventus daba a entrada al manchego para poner algo de pausa en los veinte minutos finales.

La Real llegaría ya poco más. Rakitic y Denis Suárez buscaron el cuarto, pero se toparon con Rulli en la recta final. En el añadido, Yuri tuvo el 3-3, pero su disparo cruzado con la zurda no encontró la meta de Ter Stegen. En la jugada siguiente, Luis Suárez pudo sentenciar, pero Rulli tapó bien su disparo en el uno contra uno.

En vivo del Barcelona vs Real Sociedad

Min 93 Final del partido: Barcelona 3-2 Real Sociedad.

Min 90 Se jugarán tres minutos de tiempo de reposición.

Min 85 Tarjeta amarilla para el volante Sergio Busquets.

Min 80 Lionel Messi reclama falta en el área de Ilarramendi.

Min 75 Saque de esquina a favor de los ‘blaugranas’.

Min 70 Gerard Pique reclama un mal cobro del árbitro.

Min 65 Cambio en el Barcelona. Sale: Gómes – Entra: Iniesta.

Min 60 Willian José se pierde el empate frente al arco.

Min 55 Dura falta por detrás que recibe André Gómes.

Min 50 Gerónimo Rulli evita el peligro y mando el balón afuera.

Min 45 Arrancó 2T: Barcelona 3-2 Real Sociedad.

Segundo tiempo por LaLiga Santander

Min 46 Final 1T: Barcelona 3-2 Real Sociedad.

Min 45 ¡GOOOL! Xabi Prieto convierte el 3-2 de la Real Sociedad.

Min 43 ¡GOOOOOOL! Paco Alcácer pone el 3-1 del Barcelona.

Min 42 ¡AUTOGOL! Samuel Umtiti descuenta para la Real Sociedad.

Min 40 El DT Eusebio Sacristán pide mayor presión.

Min 35 ¡GOOOOOOOL! Lionel Messi marca el 2-0 del Barcelona.

Min 30 Saque de esquina para el rival que ejecutará Carlos Vela.

Min 25 Tremendo error de Paco Alcácer, quien falla frente al arco.

Min 20 Luis Enrique lanza sus primeras indicaciones.

Min 16 ¡GOOOOOOOL! Lionel Messi anota el 1-0 del Barcelona.

Min 10 Excelente doble atajada del Gerónimo Rulli.

Min 5 Pase filtrado de Lio Messi, pero Suárez se resbala.

Min 1 Arrancó el partido: Barcelona 0-0 Real Sociedad.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Los equipos se regresan a los vestuarios.

Previa Alineaciones del Barcelona vs Real Sociedad.

Previa Los equipos realizan los trabajos de calentamiento.

Previa El partido corresponde a la fecha 32 de LaLiga Santander.

Previa Los hinchas van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Buenas tardes, desde el Camp Nou: Barcelona vs Real Sociedad.

Barcelona vs Real Sociedad | Alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, André Gomes, Denis Suárez; Lionel Messi, Luis Suárez y Arda Turan.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Oyarzabal, Vela y Willian José.

Barcelona vs Real Sociedad | La previa

El equipo de Luis Enrique aguarda un traspié del Real Madrid en campo del Sporting de Gijón para mantener opciones al título liguero, aunque también saben que si no vencen a la Real Sociedad de nada serviría.

El Barcelona recibe mañana (20.45 horas) a la Real Sociedad con la obligación de ganar si no quiere decir prácticamente adiós a la Liga, después de desperdiciar, la pasada jornada en La Rosaleda, una oportunidad para recortar distancias al Real Madrid, al caer inesperadamente ante el Málaga (2-0) en otro partido desconcertante de los azulgranas.

El Barça llega a la cita sumido en una depresión tras sufrir otra goleada con visitante en la Liga de Campeones, esta vez ante el Juventus italiano (3-0) en la ida de los cuartos de final, lo que le obligará de nuevo a buscar un milagro la próxima semana en el Camp Nou.

Perder ante la Real Sociedad significaría, por tanto, prácticamente dilapidar sus opciones en las dos competiciones más importantes del curso en tan solo una semana.

Para medirse a los donostiarras, el técnico del conjunto azulgrana, Luis Enrique Martínez, recupera a Sergio Busquets, que no jugó en Turín por sanción, pero no podrá contar con Neymar da Silva, que se perderá los tres próximos compromisos ligueros por su expulsión en Málaga y su posterior aplauso a la decisión del colegiado de dejar a su equipo con diez.

Paco Alcácer o Arda Turan, que mañana mismo podría recibir el alta tras recuperarse de un lesión en el aductor derecho que le ha tenido las dos últimas semanas apartado de los terrenos de juego, podrían sustituir al brasileño en la tripleta atacante, que como siempre completarán Leo Messi y Luis Suárez.

Tras el fracaso del 3-4-3 en Turín, Luis Enrique podría recuperar el 4-3-3 para recibir al equipo vasco, con lo que Jordi Alba recuperaría la titularidad en el lateral zurdo.

El lateral diestro sería para Sergi Roberto, y Gerard Piqué, Samuel Umtiti, los centrales, ya que Javier Mascherano, arrastra molestias en el gemelo.

Con vistas a ese nuevo intento de remontada europea ante la Juve el próximo miércoles, Luis Enrique también podría reservar a Andrés Iniesta e Iván Rakitic en el centro del campo. Denis Suárez y André Gomes serían los sustitutos.

Por su parte, la Real Sociedad, con la sensible baja de su delantero Juanmi Jiménez, tratará de aprovechar mañana la crisis del Barça para puntuar y reforzar la sexta plaza en el Camp Nou, estadio históricamente esquivo para los vascos.

La última victoria en el feudo azulgrana data de 1991. Y es que el Barça ha ganado en sus últimas veinte comparecencias y goleado a los guipuzcoanos cuatro veces desde 2012 entre la Liga y la Copa del Rey.

La Real podrá oponer a una estadística lamentable varias de sus virtudes como el buen juego exhibido a lo largo de casi toda la temporada, sus excelentes prestaciones como visitante y la presencia de un delantero como Willian José que recuperó su olfato de gol el pasado lunes en el triunfo ante el Sporting (3-1).

La actuación del brasileño será determinante, porque arriba los donostiarras siguen sin poder contar con Imanol Agirretxe, más de 15 meses de baja, ni con Juanmi Jiménez, su máximo goleador en el global de la campaña y segundo en la liga tras Willian.

La recuperación de las posiciones europeas, de las que quedó apeada durante dos jornadas cuando Villarreal y Athletic le superaron en la tabla, es el argumento motivador básico para plantar cara al Barcelona en un choque en el que los donostiarras pueden decidir una buena parte de la Liga.