Con gol de André Silva sobre el final del partido, el se impuso agónicamente por 1-0 al en el marco de la , que en esta ocasión se llevó a cabo en el Levi´s Stadium de la ciudad de Santa Clara, Estados Unidos.

Silva aprovechó un pase del marfileño Franck Kessié y superó al arquero alemán del Barcelona, Marc-André Ter Stegen, que había salido en la segunda parte.

El resultado no reflejó en absoluto lo sucedido en el terreno de juego del Lewi’s Stadium de Santa Clara (California), donde el dominio por parte del Barcelona fue completo al tener más el balón, generar el mejor fútbol en el centro del campo y crear las ocasiones más claras de gol.

Estas comenzaron en el minuto uno del partido después de que los capitanes de ambos equipos, Sergi Roberto, por el Barcelona, y Alessio Romagnoli, por el Milán, habían sorteado el campo.

Precisamente sería el gran juego de Roberto en el centro del campo, como cerebro del equipo, lo que hizo que el Barcelona saliese dominador y El Haddadi Munir en la primera acción del partido pusiese en apuros al arquero italiano Gianluigi Donnarumma, que se vio obligado a meter la manopla para enviar el balón a córner.

A los 36 minutos, el brasileño Arthur estuvo cerca de conseguir otro golazo como el que logró en el primer partido de la gira frente al Tottenham, cuando en un tiro directo obligó a Donnarumma a estirarse para impedir el gol.

Malcom protagonizó alguna jugada de brillantez y, en el minuto 40, lanzó un disparo potente para estrellar el esférico con violencia en la madera de la base del poste izquierdo.

Pero todavía faltaba otra oportunidad más antes de que acabase la primera parte, que tuvo de nuevo Munir, cuando en el minuto 42 aprovechó una recuperación en la zona de ataque y disparó potente de pierna izquierda para que el balón se fuese ligeramente desviado del palo derecho.

Nada cambió en la segunda parte, con un Milán muy encerrado en torno a su área y un Barcelona al que le costó también encontrar espacios.

Como se esperaba, los cambios efectuados por ambos entrenadores hicieron que el partido perdiese intensidad y las oportunidades de gol también desaparecieron.

La primera que llegó en la complementaria fue a los 56 minutos cuando Malcom recibió el balón en el vértice izquierdo del área y el brasileño no se lo pensó dos veces para disparar potente y obligar a Donnarumma a forzar el córner.

La primera del Milán llegó en el minuto 69 tras un disparo de Suso a la media vuelta y el balón llegó a los guantes de Stegen, sustituto de Jasper Cillessen, que salió de titular.

El Barcelona tuvo la penúltima del partido en el 85 con el joven Richard Puig de protagonista, tras poner un balón picado al defensa portugués Semedo, que no acabó de rematar.

Luego llegaría de nuevo Riqui, el más activo en la segunda parte, el que estuvo a punto de anotar cuando se cumplía el minuto 90.

Cuando todo parecía que el ganador iba a decidirse por penaltis, Silva cambió los planes con el gol que valió el triunfo al Milán y con el que salvó el honor en el torneo al conseguir la primera victoria después de haber perdido los dos primeros partidos, ante el Manchester United en la tanda de penaltis (8-9) tras concluir el tiempo reglamentario con empate a 1-1, y 0-1 frente al Tottenham.

El Barcelona también acabó con un triunfo, el que consiguió en la serie de penaltis (5-3) frente al Tottenham, después de acabar el tiempo reglamentario 2-2 y fue goleado (2-4) por la Roma.

Barcelona vs Milán | La Previa

Aunque no han podido disponer de sus estrellas, como el delantero argentino Lionel Messi y el delantero uruguayo Luis Suárez, ante el descanso que tienen por su participación mundialista, el Barcelona con los jóvenes valores de la plantilla y del filial, junto con las nuevas adquisiciones del defensa Clément Lenglet y el centrocampista brasileño Malcom, ha mostrado su poder y clase.

Al margen de los resultados, un triunfo en la tanda de penaltis por 5-3 frente al Tottenham después de haber concluido el tiempo reglamentario con empate (2-2), y la derrota por goleada de 2-4 frente a la Roma, el técnico barcelonista Ernesto Valverde, se muestra optimista con lo que ha visto y conseguido en lo que va de gira.

Valverde admitió que, aunque siempre gusta ganar, saben perfectamente para lo que está programada la pretemporada y que también eran conscientes de los jugadores con los que llegaron a Estados Unidos.

“Hasta el momento todos han respondido de una manera súper positiva, y no tengo ninguna duda que vamos a mantener la misma tónica en el último partido”, declaró Valverde, que añadió: “Quiero ver a los jugadores que puedan estar en el primer equipo tener más minutos y sobre todo como se integran los nuevos, en el caso de Lenglet, Malcom y Arthur”.

Los tres le han causado una grata impresión por lo visto en los dos partidos anteriores, y no ha tenido problemas a la hora de reconocer todo lo positivo que ha vislumbrado en el juego de Malcom, que al margen de la polémica de su fichaje, puede ser de gran utilidad al equipo.

“Es de los jugadores que cuando comience la competición verdadera nos puede echar un cable y sernos muy útil”, destacó Valverde sobre Malcom.

El entrenador del Barcelona también se enfrenta en el último partido de la gira a dejar ya establecida la lista de los descartes que le tocará hacer cuando regresen a Barcelona.

Una de las decisiones más complicadas será el futuro del centrocampista hispano-brasileño Rafinha Alcántara, un jugador que llegó a la gira envuelto en todo tipo de rumores sobre su posible salida del equipo y que ha demostrado en Estados Unidos su gran nivel futbolístico y su deseo de “tener el máximo de minutos sobre el campo”.

El propio Valverde ha alabado lo realizado sobre el campo por Rafinha en los dos partidos que ha jugado y, aunque no trabajó con el grupo en los últimos entrenamientos por problemas en el pie izquierdo, todo parece indicar que también tendrá minutos ante el Milan.

“A Rafinha lo he visto muy bien en los dos partidos de pretemporada, y también en los entrenamientos; sin importar en la posición que lo haga, algo muy positivo para nosotros”, destacó Valverde. “Es la primera vez que lo veo de manera permanente y estoy encantado por el juego y su actitud de trabajo”, apuntó.

Los que podrían tener las horas contadas en el Barcelona serían Aleix Vidal y Paco Alcácer, dos de los jugadores que tienen más señalada la puerta de salida del club al no haber recibido apenas minutos en esta gira americana, especialmente el segundo, que aun no ha jugado.

Mientras, a nivel de equipo, el Barcelona llega al partido con marca de un triunfo, el que consiguió ante el Tottenham de penaltis (5-3) después de haber concluido el tiempo reglamentario con empate a 2-2, y sufrió la derrota ante la Roma (2-4).

Por su parte, el Milan, que ha perdido los dos partidos que lleva disputados tras caer derrotado ante el Manchester United en la tanda de penaltis (8-9) tras concluir el tiempo reglamentario con empate a 1-1, y frente al Tottenham por 0-1, buscará el mal denominado “triunfo del honor”.

Con su flamante, y reciente fichaje, el argentino Honzalo “Pipita” Higuaín entrenándose en Milán, el equipo de Rino Gattuso desea empezar a mostrar ya un cierto empaque, y dar una alegría a una afición que vuelve a estar ilusionada tras unos meses convulsos que, incluso, dejaron fuera de Europa al equipo por problemas económicos.

Especial seguimiento tendrá el español Suso, el jugador con mayor talento de creación milanista y que durante es verano también ha sido objeto de atención de varios grandes europeos.

Barcelona vs Milán | Posibles Alineaciones

FC Barcelona: Marc-André ter Stegen; Semedo, Marlon, Lenglet, Cucurella, Sergi Roberto, Rafinha, Arthur, Cuenca, Munir, Malcom.

AC Milán: Gianluigi Donnarumma; Ignazio Abate, Mateo Musacchio, Davide Calabria, Alessio Romagnoli; Frank Kessié, Hakan Calhanoglu, Manuel Locatelli; Jesús Fernández “Suso”, Fabio Borini, Patrick Cutrone.