La aparición de Denis Suárez en la segunda parte en , tras sustituir a Andrés Iniesta, empujó al hacia la victoria (1-2) en un choque marcado por el golazo del japonés Gaku Shibasaki que no pudo evitar que su rival asentara su liderato en .

La exhibición del Barcelona, sobre todo de Lionel Messi ante el Juventus en Champions League el pasado martes, presagiaba problemas para el equipo de José Bordalás, eufórico después de ganar al Leganés hace una semana en el primer derbi de la historia que disputaron ambos clubes en Primera División.

Ninguno de los dos equipos tenía nada que cambiar. Cuando todo funciona, es mejor no tocar nada. Por eso, Ernesto Valverde sólo retocó el once con la salida del portugués Nélson Semedo y la entrada de Sergi Roberto en el lateral derecho. Mientras, el Getafe saltó al césped con los mismos jugadores que vencieron en Butarque. Bordalás, incluso, repitió el mismo banquillo.

Todo eso era previsible. Sólo había inquietud por conocer la táctica del Getafe. El jueves, el togolés Djené Dakonam dijo que esperarían al Barcelona atrás para salir al contragolpe. El viernes, Jorge Molina afirmó todo lo contrario, que presionarían a su rival para tener el balón.

Se cumplió el primer aviso. Bordalás creó un laberinto en el centro del campo del que no supieron salir los jugadores del Barcelona. Sobre todo en la primera parte, en la que sólo un disparo de falta de Messi que salvó Vicente Guaita con una gran parada, inquietó al conjunto azulón.

El Getafe se dedicó a esperar a su rival en su campo. Lo hizo muy ordenado y con mucho equilibrio. Y siempre vigilando a Messi. Bordalás puso a un jugador pegado al argentino. Entre Markel Bergara, Mauro Arambarri, Fayçal Fajr y Amath, se turnaron para pegarse con velcro al futbolista azulgrana, que no pudo hacer de las suyas casi nunca.

Mención aparte merece Arambarri. Parece que el uruguayo no es un fichaje cualquiera. Es un buen futbolista que además es incansable. El Getafe ha acertado con su fichaje. Junto a Gaku Shibasaki, sobresalió por encima de sus compañeros en la primera parte. Ambos, se convirtieron en gigantes.

El primero con más mérito, por su trabajo oscuro. Pero el segundo, gracias a su golazo. Entre tanto fútbol táctico, en el que apenas Arambarri inquietó con un disparo lejano y Jorge Molina estuvo a punto de rematar a la red un centro que al final fue fuera de juego, apareció Shibasaki para marcar el que será probablemente el gol de la jornada.

Y es que el tiempo se paró en el minuto 40, cuando el habilidoso centrocampista nipón caminaba por el balcón del área del Barcelona. Entonces, un despeje bombeado de la defensa azulgrana llegó a sus dominios y marcó un golazo de volea como no se había visto hace mucho tiempo en el Coliseum.

El tanto del Getafe y la falta de Messi que desvió Guaita marcaron el epílogo a una primera parte perfecta del cuadro local y de 45 minutos grises del Barcelona, anulado totalmente por su rival y por detrás del marcador después de encajar su primer gol en la Liga.

Sin Dembélé en el campo por lesión y con el cambio de Andrés Iniesta por Denis Suárez, el partido adquirió otra dimensión en el segundo acto. El Getafe siguió con la misma táctica, encerrado atrás, y el Barcelona imprimió un poco más de velocidad a la pelota para ir desmontando poco a poco a su rival.

Denis Suárez fue fundamental en la transformación azulgrana. La salida del centrocampista imprimió más carácter a su equipo y a los 17 minutos de la reanudación, él mismo se encargó de empatar con un buen disparo desde dentro del área tras una gran jugada de Sergi Roberto.

El tanto no dejó grogui al Getafe, que poco antes perdió a su héroe por lesión. Shibasaki fue sustituido por Álvaro Jiménez y los hombres de Bordalás siguieron a lo suyo, con contragolpes peligrosos con los que intentar rematar al equipo de Valverde.

En uno de ellos, Fayçal Fajr pudo hacer el 2-1 a menos de diez minutos para el final. El centrocampista franco-marroquí se topó con el poste en un disparo desde dentro del área que fue el preludio del tanto del Barcelona. Del 2-1 se pasó del 1-2 en un suspiro y Paulinho, que pocos minutos antes saltó al terreno de juego, dio la victoria a su equipo curiosamente al contragolpe.

Así ganó el Barcelona, con el empuje de Denis Suárez y con un arma que empleó su rival durante los 90 minutos. El equipo de Valverde lo ha ganado todo, pero este sábado sufrió mucho en el Coliseum. El Getafe no dio ninguna facilidad y perdió con dignidad.

Sigue el minuto a minuto del Barcelona vs Getafe

Min 93 Final del partido: Barcelona 2-1 Getafe.

Min 90 Entramos a los descuentos en el Coliseum Alfonso Pérez.

Min 84 ¡GOOOOOOOOOOOOOOL! Paulinho marca el 2-1 del Barcelona.

Min 80 De milagro no llegó el segundo del Getafe.

Min 75 Cambio en el Barcelona. Sale: Rakitic – Entra: Paulinho.

Min 70 El DT Ernesto Valverde pide mayor asociación en el medio.

Min 65 Tiro libre para el local tras una falta de Jordi Alba.

Min 60 ¡GOOOOOOOOOOOOOOL! Danis Suárez pone el 1-1 del Barcelona.

Min 55 Remate sin mucha peligrosidad de Ivan Rakitic.

Min 50 Luis Suárez se pierde el empate frente al arco.

Min 45 Arrancó el 2T: Barcelona 0-1 Getafe.

Segundo tiempo por LaLiga Santander

Min 47 Final del 1T: Barcelona 0-1 Getafe.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Coliseum Alfonso Pérez.

Min 39 ¡GOOOOOOOOOOOOOOL! Gaku anota el 1-0 del Getafe.

Min 35 Otro fuera de juego: esta vez de Lionel Messi.

Min 30 Cambio en el Barcelona. Sale: Dembélé – Entra: Deulofeu.

Min 25 El francés Ousmane Dembélé sale del campo por lesión.

Min 20 Gerard Piqué está algo sentido y se detiene el juego.

Min 15 Los locales se pierden el primero debajo del arco.

Min 10 El juez indica fuera de juego de Jordi Alba.

Min 5 Andrés Iniesta organiza el ataque del conjunto ‘blaugrana’.

Min 1 Arrancó el partido: Barcelona 0-0 Getafe.

Previa Se realiza el sorteo de campo con los capitanes.

Previa Los equipos se regresan a sus vestuarios para cambiarse.

Previa Alineaciones confirmadas del Barcelona vs Getafe.

Previa Lionel Messi acapara la atención de toda la prensa.

Previa Ambos equipos saltan al gramado para hacer el calentamiento.

Previa El partido corresponde a la jornada 4 de LaLiga Santander.

Previa Los aficionados van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Bienvenidos al Coliseum Alfonso Pérez: Barcelona vs Getafe.

Barcelona vs Getafe | Alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Paulinho, Rakitic, Messi; Dembéle y Luis Suárez.

Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Álvaro Jiménez, Markel Bergara, Fajr, Amath; Shibasaki; y Jorge Molina.

Barcelona vs Getafe | La previa

Después de la acumulación de minutos en los hombres clave del Barcelona de los últimos días, Ernesto Valverde seguramente planteará rotaciones en busca de su cuarta victoria consecutiva frente al Getafe, que afronta este partido con la moral reforzada tras vencer en el derbi madrileño al Leganés.

Los azulgranas se encuentran en un gran momento de juego. Son líderes en la Liga y demostraron su calidad en el estreno europeo con un claro 3-0 ante el Juventus, con una gran exhibición de Leo Messi, autor de dos goles y asistente en el otro.

El técnico le ha dado un giro táctico al equipo, que ahora juega con un 4-4-2, Messi como mediapunta y con Jordi Alba solo en la banda izquierda, un dibujo asimétrico que le ha dado otro aire a los azulgrana.

De esa manera, los azulgranas han sumado tres victorias en el campeonato (Betis, Alavés, Espanyol), competición en la que no han encajado ni un tanto y han marcado nueve. Si embargo, son conscientes de que en Getafe se encontrarán a un equipo sólido, en un campo en el que los grandes, más que ganar el campeonato, pueden perderlo.

En cuanto a las rotaciones, salvo el meta Ter Stegen, prácticamente todos son susceptibles de entrar en ellas. Por cierto, el alemán jugará su partido número cien con la camiseta barcelonista.

En defensa, después de las buenas sensaciones destiladas por Semedo, el importante papel que desempeña Alba y la indiscutible titularidad de la pareja de centrales (Piqué, Umtiti), Valverde podría darle la oportunidad a Aleix Vidal, Sergi Roberto, Digne o a Mascherano.

Por la derecha, Aleix Vidal, últimamente fuera de las convocatorias, o Sergi Roberto podrían suplir a Semedo, mientras que todo apunta a que Mascherano, ausente en los dos últimos partidos, podría darle descanso a Piqué o Umtiti.

En la medular, Iniesta, titular y a muy buen nivel en los últimos partidos, podría dejar su lugar a André Gomes o a Denis Suárez. También podría tener su oportunidad Paulinho, en la posición de Rakitic o incluso para restarle minutos a Sergi Busquets como pivote. Otra opción es alinear en esta posición a Sergi Roberto.

Delante, seguros Leo Messi y Luis Suárez, la duda estriba en el tercer atacante. Si Ousmane Dembélé jugó de titular ante el Juventus, Valverde podría contar con Gerard Deulofeu o tal vez darle más minutos al francés para integrarlo en el sistema del equipo.

Enfrente, como anfitrión, estará el Getafe, que afronta el partido motivado por la entidad del rival y reforzado anímicamente tras el triunfo en el derbi madrileño frente al Leganés.

El conjunto azulón sabe que parte de sus opciones de éxito frente al Barcelona pasan por mantenerse fuertes y solidos ante uno de los mejores ataques del campeonato.

El cuadro que dirige José Bordalás ha conseguido convertirse en el Getafe más consistente en defensa al inicio del curso en todas las temporadas que ha disputado en Primera. Sólo ha recibido dos goles y ha igualado los registros de los cursos 2006/07 y 2008/09. En otras temporadas, después de las tres primeras jornadas, los datos reflejan una catarata de goles.

La intención del Getafe es tratar de jugar de tú a tú al conjunto catalán, consciente de que el dominio de la posesión será un factor que podría decantar la balanza de su lado.

Para este encuentro, Bordalás no ha querido dar pistas de sus intenciones, aunque sí ha desvelado que podría hacer “alguna modificación o cambio táctico”.

De las doce veces que el Barcelona ha visitado el Coliseum Alfonso Pérez en Liga, en ocho ocasiones venció, en dos empató y en dos perdió, una con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo en 2007 y otra con Pep Guardiola en 2011.