El argentino Leo Messi resolvió el derbi para el (2-0) en los últimos veinte minutos, ante un que aguantó el tipo durante buena parte del choque, pero que fue incapaz de acercarse con peligro a la meta defendida por Ter Stegen.

Rubi ya advirtió en la víspera de que tenía un plan para ganar en el Camp Nou y sorprendió alineando una defensa con tres centrales, optando por regalar las bandas al conjunto azulgrana para cerrar los pasillos interiores.

La apuesta le salió bien durante muchos minutos, pues al Barça, pese a dominar con claridad, le costó generar ocasiones. De hecho, la única vez que Diego López tuvo que emplearse a fondo en la primera mitad fue en un despeje de Víctor Sánchez, que casi se mete un gol en propia puerta al intentar rechazar una falta botada por Messi.

El propio Messi se encontró, casi por casualidad, con dos ocasiones dentro del área para inaugurar el marcador. En la primera, su disparo se marchó alto tras estrellarse en la defensa rival y en la segunda, cruzó demasiado el balón en un tiro a la media vuelta.

Rakitic, quien culminó un contraataque con un disparo desde la frontal que salió rozando el palo, y un Luis Suárez, que remató fuera un centro de Jordi Alba, también tuvieron su oportunidad para adelantar al Barcelona en el marcador antes del descanso.

Salvo en esas jugadas aisladas, el Espanyol no sufría atrás, pero todo lo que le sobraba en la contención le faltaba para fabricar fútbol. Borja Iglesias, su referente ofensivo, naufragaba en mitad de la nada cada vez que le llegaba un balón, siempre con ventaja para la defensa azulgrana. Y la cosa no mejoró tras la reanudación.

Tampoco el acierto local, que seguía sin encontrar la meta visitante, empezando por Jordi Alba, el primero en rematar desviado al inicio de la segunda parte.

Melendo, con un disparo tímido desde la frontal que llegaba mansamente a las manos de Ter Stegen, estrenaba el casillero de remates del cuadro españolista. Solo fue un espejismo.

El partido llegaba a la hora y era el momento de agitar los onces. Valverde sacaba a Malcom y Sergi Roberto, por Arthur y Semedo, y Rubi, a Wu Lei y Sergio García, por Borja Iglesias y Melendo.

Pero los cambios no variaron mucho el guión. El Espanyol no llegaba y el Barça seguía sin afinar el punto de mira. Rakitic y Coutinho disparaban de nuevo desviado y Malcom obligaba a lucirse a Diego López antes de que Messi abriera la lata a veinte minutos del final.

Fue en un magistral lanzamiento de falta, ejecutado esta vez con una vaselina sutil y que contó con la colaboración de Víctor Sánchez, quien cabeceó el disparo del astro argentino en la línea de gol, desviando la trayectoria y despistando al meta del conjunto blanquiazul.

El Espanyol se estiró entonces en busca del empate, pero le faltó contundencia y precisión para si quiera tener alguna opción. Entonces volvió a aparecer Messi, a un minuto del final, para sentenciar a la contra tras una asistencia de Malcom.

EFE

Sigue en vivo el Barcelona vs Espanyol

Barcelona vs. Espanyol: probables alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur, Rakitic, Malcom, Coutinho y Luis Suárez.

Espanyol: Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Dídac; Granero, Marc Roca, Melendo; Hernán Pérez, Wu Lei y Borja Iglesias.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande

Estadio: Camp Nou

Barcelona vs. Espanyol: La Previa

Por tanto, la semana se antoja fundamental para el devenir del campeonato, aunque Valverde deberá gestionar los esfuerzos de una plantilla que retoma el pulso a LaLiga, después del parón por los compromisos de las selecciones nacionales.

El virus FIFA se ha cobrado dos nuevas víctimas: el delantero Lionel Messi, que abandonó la concentración con Argentina por unas molestias en el pubis, y el portero Jasper Cillessen, que ha vuelto de la selección holandesa con una dolencia en la cadera izquierda. ‘Leo’ ha entrado en la convocatoria, aunque es probable que empiece en el banquillo.

El parón de selecciones ha servido, por lo menos, para recuperar al delantero Luis Suárez, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho en el último encuentro liguero ante el Real Betis y que apunta a titular contra el conjunto blanquiazul.

El Espanyol, por su parte, visita el Camp Nou dispuesto a romper su mala dinámica en el feudo azulgrana, donde no gana desde la temporada 2008-09, y sumar un resultado que permite a los blanquiazules firmar un punto de inflexión en LaLiga.

El derbi es muy esperado, tanto por los seguidores pericos como por el vestuario. Sobre el papel, el pulso contra los azulgranas es el más importante del resto del curso y debe servir para confirmar sensaciones y encarrilar el tramo final del campeonato para salir de la zona de nadie en la que está actualmente.

El Espanyol llega a este compromiso tras haber sumado un empate contra el Athletic Club y una derrota frente al Sevilla. Ganar fuera de casa es la gran asignatura pendiente de la temporada para los blanquiazules: sólo han sumado un triunfo fuera y, además, el Barcelona únicamente ha cedido una derrota en el Camp Nou.

Barcelona vs. Espanyol: Horarios del partido en el mundo

México 9:15 am. | Sky HD

Perú 10:15 am. | DirecTV Sports

Ecuador 10:15 am. | DirecTV Sports

Colombia 10:15 am. | DirecTV Sports

Bolivia 11:15 am. | Tigo Sports

Venezuela11:15 am. | DirecTV Sports

Argentina12:15 am. | DirecTV Sports

Chile 12:15 am. | DirecTV Sports

Uruguay 12:15 am. | DirecTV Sports

Brasil 1:15 pm. | Fox Premium

España 4:15 pm. | BeIN Sports, Movistar +