inició la defensa de su título de con una derrota, al ser superado 2 a 1 por el en el Estadio Monumental de Guayaquil

Jhon Edison Mosquera adelantó para vigente campeón de Sudamérica al minuto 13. En un cambio de frente, de derecha a izquierda con un trazo largo y preciso, Mosquera picó a la espalda de los defensas locales, enfrentó al portero y con disparo a media altura anidó el balón en el fondo del arco.

El gol del empate del Barcelona de Ecuador cayó al minuto 24, tras el cobro de un tiro de esquina de Matías Oyola que encontró la efectividad del uruguayo Alvez, quien con golpe de cabeza derrotó al portero argentino Franco Armani.

El segundo gol de los guayaquileños nació de un contraataque que se originó con un saque largo del portero Banguera. Castillo controló el balón y el pase de Ely Esterilla fue justo para Caicedo que remató con fuerza y colocación sobre el portero, al minuto 44.

Macnelly Torres se perdió el empate para Atlético Nacional al minuto 52, con lanzamiento rasante junto al vertical derecho.

El cuadro colombiano continuó en procura del empate, cerca estuvo de lograr su propósito, pero el portero Banguera bloqueó el remate de Dayro Moreno, al minuto 56.

Banguera salvó otra vez el arco del Barcelona de Ecuador al anticiparse al ataque del colombiano Moreno que tenía gran proyección de gol, al minuto 72.

Aldo Ramírez se perdió también la ocasión de gol, se filtró con balón dominado en el área de barcelonista pero su remate se fue junto al vertical derecho, al minuto 88.

Barcelona de Ecuador sufrió la expulsión del argentino Damián Díaz, al minuto 93, luego de incidentes protagonizados con jugadores rivales.

Goles del Barcelona vs Atlético Nacional

Alineaciones del Barcelona vs Atlético Nacional por la Copa Libertadores

Barcelona de Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena, Mario Pineida; Gabriel Marques (m.61, Oswaldo Minda), Matías Oyola, Ely Esterilla (m.65, Damían Díaz), Erick Castillo; Marcos Caicedo (m.81, José Ayoví) y Jonathan Alvez. Entrenador: Guillermo Almada.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (m.46, Luis Ruiz), Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal (m.66, Aldo Ramírez), Mateus Uribe, Macnelly Torres; Jhon Edison Mosquera (m.70, Andrés Ibarguen) y Dayro Moreno. Entrenador: Bernardo Redín.

Goles: 0-1, m. 13: Jhon Edison Mosquera. 1-1, m.24: Jonathan Alvez. 2-1, m.44: Marcos Caicedo.

Arbitro: el chileno Julio Bascuñan expulsó a los 96 minutos a Damián Díaz y Matheus Uribe. Y amonestó a Marques, Nájera, Arias, Bocanegra, Pineida y Alvez.

Incidencias del Barcelona vs Atlético Nacional por la Copa Libertadores

19:45 Se inició el partido en el Estadio Monumental de Guayaquil, ya están jugando Barcelona vs Atlético Nacional por la primera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

19:49 Quiso sorprende Daniel Ángulo para Barcelona con un remate de larga distancia, pero su zurdazo se fue desviado.

19:50 Se equivoca en salida el Atlético Nacional, pero Castillo lo desaprovecha y remata desviado cuando estaba solo frente al arco colombiano.

19:54 Respondió Atlético Nacional con un violento disparo de Uribe, pero el balón se perdió en el saque de meta.

19:58 GOOLL de Atlético Nacional, Jhon Mosquera recibió solo y con un remate de zurda abrió el marcador.

20:03 Trata de reordenarse el Barcelona y presionar más a la defensa del Atlético Nacional.

20:09 Peligroso centro de Castillo, pero la zaga colombiana despejó con todo el balón.

20:10 GOOLL de Barcelona de Ecuador, Jonatan Alvez peina el balón ys sorprende al portero Armani.

20:16 Barcelona está presionando en campo rival y no permite que Atlético Nacional pase al ataque.

20:19 Dos grandes intervenciones del portero Armani para salvar al Atlético Nacional ante los remates de Caicedo y Velazco.

20:23 Caicedo volvió a probar de larga distancia, pero otra vez respondió bien el portero Armani.

20:28 Respondió Atlético Nacional con un remate cruzado de Uribe, y el balón se fue rozando el parante.

20:30 GOOLL de Barcelona de Ecuador, gran contra de los locales y Caicedo con fuerte zurdazo vence el arco colombiano.

20:31 Fin del primer tiempo en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona está derrotando 2 a 1 al Atlético Nacional por la primera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

20:48 Se inicia el segundo tiempo en el estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona está derrotando 2 a 1 al Atlético Nacional por la primera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

20:55 Macnelly Torres se perdió el empate para Atlético Nacional, quedó solo frente al arco ecuatoriano y terminó rematando desviado.

21:04 Buen ataque de Atlético Nacional que comanda Macnelly Torres, quien habilita bien a Mosquera, pero el disparo de zurda de este se fue por poco desviado.

21:13 Barcelona de Ecuador se ha replegado y le ha cedido todo el terreno al Atlético Nacional, que es el dueño de la tenencia del balón.

21:15 Pase profundo de Macnelly Torres a Ruiz, pero bien el portero Banguera para ganarle el mano al mano al atacante visitante.

21:22 Atlético Nacional ha embotellado al Barcelona de ecuador en su campo. Los ecuatorianos solo se dedican a defenderse.

21:32 Ibargue habilita bien a Macnelly Torres, que saca un remate cruzado que se fue rozando el parante.

21:42 Final del partido en el Estadio Monumental de Guayaquil, Barcelona de Ecuador venció 2 a 1 al Atlético Nacional por la primera fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores.

Previa del Barcelona vs Atlético Nacional

‘El Verde del la Montaña’ afronta el duelo copero luego de ganar por 5-1 a Alianza Petrolera por la reciente jornada de la Liga colombiana y con el segundo puesto de la tabla de posiciones, con trece goles anotados y uno recibido.

El ‘Cuadro Torero’, como también le dicen al Barcelona de Ecuador, ganó el pasado viernes por 2-0 a uno de los colistas del torneo, River Ecuador, por lo que está en el quinto puesto con ocho goles anotados y seis recibidos.

No es el mejor momento para el equipo guayaquileño, que ganó dos partidos, empató tres y perdió uno. Varias de las figuras del año pasado atraviesan un bajón futbolístico y otros se recuperan de lesiones.

El argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz y el brasileño Gabriel Marques reaparecerán mañana tras estar ausentes por varias jornadas debido a problemas de salud y de lesión, respectivamente.

Barcelona presentará la misma plantilla que ganó el título ecuatoriano del año pasado, aunque se reforzó para la presente temporada con el colombiano Jefferson Mena y contrató recién al argentino Ariel Nahuelpan, que se unirá al equipo.

Por su parte, Atlético Nacional echará de menos a Orlando Berrío, Miguel Ángel Borja y Alejandro Guerra, figuras determinantes en la obtención del título del torneo pasado, porque se vincularon a otros equipos.

Más allá de esas ausencias, el Verde de la Montaña contará con destacadas figuras, como el portero argentino Franco Armani, los seleccionados colombianos Macnelly Torres, Dayro Moreno, Farid Díaz y Mateus Uribe.

La principal novedad del Atlético Nacional será la reaparición del técnico Reinaldo Rueda, ausente por dos meses del área técnica del equipo, tras una operación de cadera, y en Barcelona reaparecerá el entrenador uruguayo Guillermo Almada, que se recuperó también de una operación.

Será la decimonovena participación del Atlético Nacional en la Copa Libertadores, y la vigésima cuarta para el cuadro ecuatoriano.

Alineaciones probables del Barcelona vs Atlético Nacional por la Copa Libertadores

Barcelona de Ecuador: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Jefferson Mena, Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola, Damián Díaz, Erick Castillo; Marcos Caicedo y Jonathan Alvez. Técnico: Guillermo Almada.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal, Mateus Uribe, Macnelly Torres; Jhon Édison Mosquera y Dayro Moreno. Técnico: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Julio Bascuñan, de Chile, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Carlos Astroza.

Estadio: Monumental “Isidro Romero”, de propiedad de Barcelona.

EFE