En cuanto el Barcelona recuperaba el balón, no había tregua. Ni un pase de más, fútbol directo, jugadas para Lionel Messi y Neymar y a correr, sin que los medios fueran determinantes.

En el minuto 12, una gran acción de Lionel Messi, con autopase dentro del área sobre Diego Godín, acabó en la red. Falló Luis Suárez en el control y Juanfran en el despeje, pero Neymar no ante Moyá (1-0).

De una semana a otra, el Barcelona parecía un equipo nuevo. Bien trabajada la estrategia, muy juntas las líneas y mucha pólvora delante.

Moyá era lo más destacado del Atlético de Madrid, tan desquiciado que acabó el primer tiempo jugando con un 4-5-1. Solo Mario Mandzukic delante y Antoine Griezmann cerrando las vías de agua, que eran muchas.

En el minuto 13, Jordi Alba puso a prueba al meta rival y en el 17, en una jugada de estrategia, José María Gímenez le hizo un boquete a un tobillo de Neymar, que pudo continuar. La bota del brasileño, con la palabra ‘Ousadia’, resumía el espíritu de su equipo.

Neymar, en el 23, estuvo muy cerca del 2-0. Messi inició la jugada en transición, Suárez regateó a Giménez y su centro no fue aprovechado por el brasileño, solo ante la meta contraria.

Messi, de nuevo entrando por la banda en el 29, creó peligro y en el 35, el argentino fue decisivo en el 2-0. Realizó un control orientado el rosarino, posiblemente con un brazo, Neymar atrajo la defensa con una diagonal y el balón llegó a Suárez, que logró el 2-0 en el minuto 35.

Fue la mejor primera parte en muchos meses del Barcelona. Los azulgranas ganaron al Atlético de Madrid también en intensidad y el Camp Nou observaba con ojos absortos la metamorfosis de su equipo. Siete remates por ninguno, 2-0. Sin discusión.

El primer remate a puerta del Atlético de Madrid fue desde los once metros. Un penal señalado a Messi por una acción con Jesús Gámez. Mandzukic batió a Claudio Bravo y en el minuto 57 y con 2-1 empezó otro partido. El Barcelona tenía un nuevo reto por delante, salir a flote en un momento complicado y frente a un rival dispuesto a equilibrar el partido.

El cambio de mentalidad del Atlético de Madrid se vio con el cambio de Fernando Torres por Gabi en el minuto 68. Los de Diego Simeone dieron un paso hacia adelante con mucha más presión.

En la segunda mitad, el partido se asemejó más a todos los del curso pasado. Un juego más trabado y un Barcelona fundido físicamente. El Atlético de Madrid apuntaba, pero seguía sin disparar. Los azulgranas ya no dispararon hasta la recta final del partido, un remate flojo de Messi en el 84, hasta que llegó la puntilla definitiva.

Marcó Messi el 3-1 y finiquitó el partido en el minuto 87. En un partido capital, el Barcelona ganó cuando no podía fallar y sigue adelante en la Liga, pero sobre todo vuelve a creer en sí mismo.

- Ficha técnica:

3 – Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Rafinha, min. 88), Iniesta; Messi, Suárez (Pedro, min. 90) y Neymar.

1 – Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Gámez (Siqueira, min. 83); Tiago, Gabi (Torres, min.68); Arda, Koke, Griezmann (Raúl García, min.74); y Mandzukic.

Goles: 1-0, min.12: Neymar. 2-0, min.35: Luis Suárez. 2-1, min. 57: Mandzukic, de penal. 3-1, min. 87: Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco.

Estadio: Camp Nou, Barcelona.

[wf:3087]