con tantos de Munir El Haddadi y Óscar de Marcos, el y el empataron por 1-1 durante la séptima fecha de que esta vez se llevó a cabo en el Camp Nou de la ciudad condal.

Con este empate, el Barcelona completa una semana con una serie negativa de resultados, ya que ha sumado únicamente dos puntos sobre nueve posibles con lo que podría perder el liderato en función de los resultados de esta jornada.

Los de Eduardo Berizzo tuvieron más el control del partido en el primer tiempo y se adelantaron por medio de Óscar de Marcos, pero en cuanto apareció Leo Messi en escena, el Barça cambió, se hizo con el partido, empató, pero pudo llevarse perfectamente la victoria, pese a que no vive sus mejores momentos.

De salida, dejó Valverde a Messi en el banquillo, también a Busquets y puso a Sergi Roberto de medio centro y a Coutinho en el desborde, pero el Barça no fue el Barça y cedió muchas veces la iniciativa a un Athlétic Club que dio un paso hacia adelante en el control de la situación y tuvo buenas oportunidades ya en el primer cuarto de hora.

Con Dani García de maestro de ceremonias e Iñaki Williams como estilete, los de Eduardo Berizzo controlaron la situación de salida. El Barça no dio nunca la sensación de tener dominado el juego. Sergi Roberto tenía problemas en las coberturas y más allá de las escasas conexiones Coutinho-Luis Suárez, el resto apenas funcionaba.

Por eso, la nueva versión de rotaciones de Valverde volvió a quedarse a medias. El equipo no tenía demasiadas ideas en ataque y sufría defendiendo.

Las dos primeras ocasiones del partido fueron para los de Berizzo. Una acción de Williams entre los dos centrales con una vaselina que salió alta (min.13) y un disparo lejano de Raúl García (min.14) pusieron sobre aviso a los barcelonistas.

Los azulgrana solo confiaban en el desequilibrio de sus delanteros y Luis Suárez tuvo dos buenas oportunidades, una tras una gran asistencia de Arturo Vidal que salvó Unai Simón, y otra también de uruguayo que salvó el meta junto al palo izquierdo de su portería.

Cuando más cerca parecía el gol del Barça, en una larga jugada del Athlétic, el balón cayo a los pies de Susaeta, de Marcos apareció por la izquierda a la espalda de Sergi Roberto y batió a Ter Stegen en el minuto 41 (0-1).

Hasta el final del primer tiempo, Unai Simón se reivindicó con dos buenas paradas a remates de Coutinho. En cuanto, el árbitro Jaime Latre pitó el final del primer tiempo, todo el Camp Nou sabía que la reacción del Barça tendría un nombre: Leo Messi.

Pero quien entró antes fue Busquets, por la lesión de Sergi Roberto (min.51). El rompecabezas se completó con la entrada de Messi por Arturo Vidal en el 55 y el juego del Barça se revolucionó y empezó a tener ocasiones.

Coutinho fue quien tuvo más cerca el empate, en un remate que dio en el travesaño (min.63). Para entonces, el Athletic defendía cada vez más cerca de la meta de Unai Simón, su centrocampistas ya no participaban en la creación y el objetivo ya era achicar espacios.

Con Messi en el campo, el argentino se convirtió en el catalizador del juego de los azulgrana. Leo creaba e intentaba definir, como en el lanzamiento de una falta, que de Marcos sacó bajo palos (min.72), o en un remate tras una buena combinación con Jordi Alba (min.77) que dio en el palo de la meta de Unai Simón.

Pero el gol no llegaba, pese a que el Barça apretaba. Todo lo desencalló Messi y, sobre todo, Munir, que entró en la recta final del partido, y acertó a meter el pie en el minuto 84 para equilibrar el partido.

El empate deja mala sensaciones para el Barça, que sufre mucho en las transiciones, que no controla el juego y que, sin Messi, no tiene opciones. Además sumar dos puntos sobre nueve posibles y con la perspectiva del partido de la próxima semana ante el Tottenham se abren muchos interrogantes sobre el estado de forma de algunos jugadores y también en cuanto al planteamiento táctico del entrenador.

Sigue en vivo el Barcelona vs Athletic Bilbao

Barcelona vs Athletic Bilbao | Alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Coutinho, Messi, Luis Suárez y Dembélé.

Athletic Bilbao: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López, Muniain; Susaeta, Williams y Aduriz.

Barcelona vs Athletic Bilbao | La previa

Haber aguantado la primera plaza pese a dejarse esos cinco puntos por el camino es el consuelo que le queda al conjunto azulgrana tras la mala imagen ofrecida ante el Girona (2-2), en el Camp Nou, y el Leganés (2-1), en Butarque.

La falta de ambición para dominar dos partidos en los que se adelantó por 1-0, la fragilidad defensiva y la poca capacidad de reacción que ha exhibido el Barcelona parecen preocupantes.

El recibe al con el propósito de retomar la senda del triunfo tras ceder los cinco primeros puntos de la temporada en las dos últimas jornadas y mantenerse en el liderato imponiéndose a un conjunto vasco también decaído por el varapalo de la última jornada en San Mamés ante el Villarreal (0-3).

Haber aguantado la primera plaza pese a dejarse esos cinco puntos por el camino es el consuelo que le queda al conjunto azulgrana tras la mala imagen ofrecida ante el Girona (2-2), en el Camp Nou, y el Leganés (2-1), en Butarque.

La falta de ambición para dominar dos partidos en los que se adelantó por 1-0, la fragilidad defensiva y la poca capacidad de reacción que ha exhibido el equipo parecen preocupantes.

Por eso, el Barcelona necesita rehabilitarse no solo ganando al Athletic sino ofreciendo una actuación convincente para despejar algunas dudas.

Para ello, el técnico del conjunto azulgrana, Ernesto Valverde abandonará las rotaciones que tan mal resultado le han dado en las dos últimas jornadas y recuperará a su once de gala, a excepción del defensa francés Samuel Umtiti, baja por una lesión en la rodilla izquierda.

Su puesto en el eje de la zaga seguramente lo ocupará su compatriota Clément Lenglet, tras cumplir ante el Leganés un partido de sanción por su expulsión ante el Girona.

El Athletic Bilbao, por su parte, llega al Camp Nou con la intención de recuperar el ánimo y la ilusión que tenía en el proyecto Berizzo a principios de semana, antes de caer ante el Villarreal en San Mamés por un contundente 0-3.

Se las prometía felices la afición rojiblanca después de haber hecho frente al en La Catedral y haber tenido contra las cuerdas al Betis de Quique Setién, dos encuentros en los que había mejorado considerablemente la imagen dada en los dos primeros partidos en casa frente al Leganés y el Huesca.

Y, además, teniendo el ‘comodín’ de la salida a Vallecas que había quedado aplazada por problemas en el estadio rayista para dar un salto cualitativo en la clasificación frente a un Villarreal que no sabía lo que era ganar en el nuevo estadio bilbaíno.

Por eso, y por lo amplio del resultado final, que no explicó para nada un choque muy igualado hasta que en el minuto 65 llegó el golazo de Pablo Fornals que abrió el marcador, la derrota ante el conjunto amarillo cayó como un fuerte mazazo en la parroquia rojiblanca. Que además se ve muy abajo, decimoquinta, en la tabla.

En ese escenario el Athletic Bilbao visita a un Barcelona en situación similar tras sus tropiezos frente a Girona y Leganés con la duda de si finalmente podrá contar con Aritz Aduriz o el delantero internacional continúa de baja por los problemas musculares que le impidieron jugar el domingo en Sevilla y el miércoles en Bilbao.

Quienes seguro que volverán al equipo titular son el capitán Markel Susaeta, cuya inapelable expulsión al filo del descanso animó la remontada bética; Dani García, al que Eduardo Berizzo dio descanso contra el Villarreal; y Yeray Álvarez, que el miércoles dejó a Unai Núñez su sitio junto a Iñigo Martínez.

Poco más se puede adelantar de un once al que podría volver también Mikel Balenziaga para medirse a como en la última década y en la puede tener descanso Beñat Etxebarria, al que relevarían Unai López, Mikel San José o Mikel Rico. También Oscar de Marcos podría dejar su sitio en el lateral derecho a Ander Capa.

Arriba, si entra Aduriz, podrían descansar de inicio Raúl García o Iñaki Williams, ambos con mucho desgaste en los dos últimos partidos jugados con mucho calor y al alto ritmo que impone el estilo de juego marcado por el ‘Toto’ Berizzo. Son fijos de salida Unai Simón e Iker Muniain.

EFE.