Barcelona venció 3-1 al Alavés y se coronó en la Copa del Rey

Barcelona venció 3-1 al Alavés y se coronó en la Copa del Rey
Un valiente Alavés le hizo pelea al Barcelona por unos minutos, pero la falta de oficio le pasó la factura. Messi y Neymar hicieron su trabajo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.05.2017 / 16:36 PM

Lionel Messi y Neymar, con un gol cada uno y una asistencia cada uno, lideraron la vigésimo novena Copa del Rey de la historia del Barcelona, resuelta al borde del descanso, impulsada por dos jugadores imparables, también este sábado para un Alavés que nunca desistió de la hazaña.

Pérdida la Liga y eliminado en cuartos de la Liga de Campeones esta temporada, la tercera Copa seguida del equipo azulgrana cierra la era Luis Enrique con un título más, un consuelo para un conjunto sin ningún trofeo en las dos grandes competiciones de este curso, lejos de los objetivos que se exige siempre en cada nuevo proyecto.


En un estadio que no se llenó, la despedida en partido oficial de medio siglo y catorce finales del torneo del Vicente Calderón, el Barcelona cumplió con los pronósticos frente al Alavés, que dio la cara, que terminó el año de su regreso a Primera con la cabeza alta, con el dolor de la derrota, pero con el entusiasmo de competir y llegar hasta la segunda final de su historia, hasta ser subcampeón de Copa.

Barcelona vs Alavés


Hubo partido hasta los últimos instantes del primer tiempo. Hasta ahí resistió el Alavés, hasta ahí no lo vio tan claro el Barcelona, pero después sí, con el 3-1 con el que llegó al descanso, lanzado por sus dos hombres más desbordantes, por su eficacia imponente y por un talento que casi siempre sale ganador: Lionel Messi y Neymar.

Entre los dos surgió el 1-0 a la media hora. No había tenido casi ocasiones hasta entonces el Barcelona, sólo un cabezazo desviado de Jordi Alba y un toque fortuito de Paco Alcácer que repelió Pacheco; le había contenido con rigor táctico, solidaridad e ímpetu en cada balón el Alavés, incluso con un disparo de Ibai Gómez al poste y varios trepidantes contragolpes, hasta que irrumpió de verdad Messi.


Mientras este Barça, como colectivo, anda lejos del que dominaba sí o sí cada aspecto del juego, su estrella sigue a lo suyo. En cuanto agarró la pelota, en cuanto conectó, en cuanto se descolgó entre líneas, tembló su oponente, por detrás en el marcador con una parábola de zurda del argentino inalcanzable para cualquiera.

Barcelona vs Alavés

No hubo respuesta posible entonces, ni para todos los defensas ni para Pacheco, pero sí dos minutos después en el otro área, porque el Alavés dispone de futbolistas que apuntan altísimo, como Theo Hernández. Pronto en el Real Madrid, antes de ese salto marcó el 1-1 con un zurdazo de falta directa. Tuvo mérito su tiro; tanto, quizá, como demérito Cillesen, porque iba a su palo y venía desde lejos.

Un contratiempo para el Barça, como lo había sido la lesión de Mascherano, con un golpe en la cabeza con sólo siete minutos jugados y reemplazado en el lateral derecho por André Gomes, pero del que salió, previo susto en un testarazo de Deyverson, ya definitivamente rumbo a la victoria con el 2-1, iniciado y culminado por Neymar.

Protestó el Alavés la posición del brasileño en el remate final, al borde del cierre del primer tiempo, en el que aún hubo tiempo para otra genialidad de Messi, una más de las miles que ha ofrecido en su carrera. Su jugada y, sobre todo, su pase al desmarque de Paco Alcácer, que batió a Pacheco, zanjaron la final, ya sin matices.

Barcelona vs Alavés

Porque la gesta ya fue imposible para el equipo vitoriano, que dio un paso al frente, que siempre compitió, que nunca renunció a lo imprevisible y que incluso amagó unas cuantas veces con el 3-2 a ratos en la segunda parte, en la que reapareció el barcelonista Aleix Vidal siete meses después de su lesión en los últimos minutos.

Salió en el 83, cuando ya era prácticamente campeón el Barcelona, un equipo hoy por hoy irregular, pero lleno de talento. Y con Messi, el futbolista más decisivo del mundo; este sábado una vez más, para liderar el enésimo título del club azulgrana en los últimos tiempos y aliviar, a la vez, una temporada por debajo de las expectativas.

Barcelona vs Alavés | Alineaciones

Barcelona: Cillessen, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Umtiti, Iniesta, Rakitić, Busquets, Messi, Neymar, Paco Alcácer.

Alavés: Pacheco, Feddal, Ely, Vigaray, Hernández, Kiko Femenía, Manu García, Edgar Méndez ,Marcos Llorente, Ibai Gómez, Deyverson.

Estadio: Vicente Calderón (Madrid).

Hora: 02:30 p.m. (hora peruana).

Canal de transmisión: DirecTV Sports.

EFE

En vivo del Barcelona vs Alavés

Min 90+3 Final del partido. Barcelona venció 3-1 al Alavés y se quedó con la Copa del Rey.

Min 90 ¡Uffff! Buena jugada de Messi, que juega con Busquets, quien decide mal habilitando a Neymar. En salida el Alavés.

Min 80 Sigue ganando el Barcelona 3-1 y tendrá como precio consuelo la Copa del Rey.

Min 75 Barcelona con la posesión del balón en estos minutos. Se le acaba el tiempo al Alavés.

Min 70 ¡Ayayayayay! Se armó una carambola en el área del Barcelona y Cillessen salva con lo justo con el pie.

Min 68 ¡Uhhhh! Le quedó un rebote a Sbrino, pero el balón se estrella en un defensa.

Min 65 ¡Uffff! Remata de media distancia Iniesta, pero el balón se va alto. En salida el Alavés.

Min 62 Intentó manda un centro Camarasa, pero intercepta Neymar y nuevamente el Barcelona con el balón.

Min 60 Cambio en el Alavés. Entra Sobrino por Gómez.

Min 59 Cambio en el Alavés. Entra Camarasa por Méndez.

Min 56 Buena jugada individual de Neymar, pero le quitan el balón justo antes de ingresar al área. En salida el Alavés.

Min 53 Mancó el centro Vigaray, pero despejó la defensa del Barcelona.

Min 53 Tiro libre para el Alavés en tres cuartos de campo.

Min 46 Arrancó el segundo tiempo en el Vicente Calderón.

Mediotiempo Banquillo del Alavés: Alexis, Rubén Sobrino, Víctor Camarasa, Óscar Romero, Ortolá, Torres, Toquero.

Mediotiempo Banquillo del Barcelona: Ter Stegen, Denis Suárez, Turan, Digne, Vidal, Marlon

Min 40+3 Final del primer tiempo. Barcelona golea 3-0 al Alavés.

Min 4+2 ¡GOOOOOOL! Gran jugada de Messi y Alcacer marca el tercero.

Min 45 Entramos a los descuentos en el Vicente Calderón.

Min 44 ¡GOOOOOOOOOOOL! Neymar pone el 2-1 del Barcelona.

Min 42 Samuel Umtiti es amonestado con cartulina amarilla.

Min 38 Tarjeta amarilla para el jugador Manu García.

Min 33 ¡GOOOOOOOL! Theo Hernández anota el 1-1 del Alavés.

Min 30 ¡GOOOOOOOL! Lionel Messi marca el 1-0 del Barcelona.

Min 25 El palo le niega el gol a Ibai Gómez.

Min 20 Tiro libre para los ‘blaugranas’ tras una falta sobre Rakitic.

Min 15 Centro de Kiko que logra atrapar el portero Cillissen.

Min 10 Cambio en el Barcelona. Sale: Marcherano – Entra: Gomes.

Min 8 Se detiene el juego por un choque entre Mascherano y Llorente.

Min 5 Neymar gana el primer tiro de esquina del encuentro.

Min 1 Arrancó el partido: Barcelona 0-0 Alavés.

Previa Los capitanes se juntan para realizar el sorteo de campo.

Previa Suena el himno de España y todos de pie en el Calderón.

Previa Ambos equipos se regresan a sus respectivos vestuarios.

Previa Lionel Messi acapara la atención de todas las cámaras.

Previa Alineaciones confirmadas del Barcelona vs Alavés.

Previa Ambos equipos realizan los trabajos de calentamiento.

Previa El partido corresponde a la final de la Copa del Rey.

Previa Los aficionados van llegando de a pocos al recinto deportivo.

Previa Bienvenidos al Vicente Calderón: Barcelona vs Alavés.

Barcelona vs Alavés | La previa

El Barcelona confía cerrar el curso con un título que evite una despedida agridulce de su técnico, Luis Enrique Martínez, que afronta su último encuentro como entrenador barcelonista.

Pese a que es claro favorito ante el Alavés, que juega una final de Copa del Rey por primera vez en su historia, el equipo del argentino Mauricio Pellegrino llega a la final invicto en este torneo y después de demostrar esta temporada que sabe cómo complicarle las cosas a los grandes.

La final será, además, el último partido oficial que se dispute en el Vicente Calderón, donde el Barcelona ya ha jugado cinco finales, conquistando tres títulos.

El pasado jueves el Barcelona se ha entrenado por penúltima vez antes de la final de Copa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en una sesión en la que participaron Javier Mascherano y Gerard Piqué, quienes ya han superado sendas molestias físicas.

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha contado con todos los jugadores disponibles, incluidos Marlon Santos y Alex Carbonell futbolistas del filial, que podrían entrar en la lista de convocados para la final copera.

Barcelona vs Alavés – la historia

El Barcelona tratará de conseguir este sábado su vigésimonoveno título de Copa, mientras que su rival, el Alavés, intentará estrenarse en el palmarés.

El cuadro azulgrana, ‘rey de copas’, se verá las caras con un conjunto que ha hecho historia y ha alcanzado su primera gran final nacional.

Los barcelonistas tienen la oportunidad de emular al equipo azulgrana que ganó tres títulos seguidos entre 1951 y 1953, ediciones en las que ganó sucesivamente en la final a Real Sociedad (3-0), Valencia (4-2) y Athletic (2-1).

En esta oportunidad, el Barcelona ganó las dos últimas ediciones ante el propio Athletic (3-0) en el Camp Nou y frente al Sevilla (2-0) en el Vicente Calderón y tratará de extender su racha.

Palmarés de la Copa del Rey, competición que ha tenido tres denominaciones en su historia: Copa del Rey en los periodos 1903-1931; Copa Presidente de la República (1931-1938), Copa del Generalísimo (1938-1976) y, nuevamente, Copa del Rey desde la campaña 1976-77.

La Copa, la última final que le queda a Luis Enrique

Luis Enrique Martínez dirigirá este sábado, por última vez, al Barcelona, en una nueva final donde tendrá la oportunidad de cerrar, con su noveno título, su etapa como entrenador azulgrana.

El técnico asturiano se marcha a casa tras completar tres años exitosos, pero con un palmarés decreciente. Y es que, si en su primera temporada sorprendió ganando el triplete (Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey) y sumó cuatro títulos más en la segunda (Liga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), en la campaña de su despedida solo ha conquistado, de momento, un trofeo menor: la Supercopa de España.

La Copa del Rey es, por tanto, el último bálsamo que le queda a Luis Enrique para curar las heridas de este curso, donde su equipo no ha sabido competir bien lejos del Camp Nou cuando llegaron los cruces en la Liga de Campeones y ha desaprovechado, indolente, la ocasión de reeditar el título de Liga.

Se va el gijonés dejando la sensación de que ha desperdiciado este año una gran oportunidad para acabar a lo grande su etapa azulgrana, con tres Ligas en tres años que hubieran alargado la hegemonía del Barça en el fútbol español.

Pero aún le queda a ‘Lucho’ la posibilidad de hacer el tres de tres en la Copa del Rey y marcharse habiendo conquistado nueve títulos de trece posibles, un currículo al alcance de muy pocos.

EFE



Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada