La Real Sociedad logró una épica victoria que casi equivale a la permanencia, ante un Barcelona que no perdía en liga desde la primera jornada del campeonato (ante el Hércules) y que se queda sin batir el récord de partidos sin perder en el torneo, en poder del equipo guipuzcoano con 32 encuentros.

Leo Messi en los instantes iniciales fue el protagonista de las dos primeras ocasiones de gol para su equipo, una rematada por él mismo y otra por su compañero Afellay tras una jugada previa del astro argentino.

Ya en el segundo tiempo mejoró la Real Sociedad con la entrada del uruguayo Diego Ifrán que, en el primer balón que tocó, haría el gol del empate tras un error defensivo de los azulgranas en todo el partido. Pinto salvaría el segundo tanto a remate de Xabi Prieto.

El Barcelona trató de volver a poner a su favor el marcador, lo que mereció en el minuto 78 en un gran remate de cabeza de Milito que el árbitro invalidó por dudoso fuera de juego y que obligaría al futbolista argentino a abandonar lesionado el campo por una posible rotura fibrilar.

Xabi Prieto, que se había quedado a las puertas del gol, disfrutaría su momento de gloria al materializar un penalti cometido por Mascherano y desatar el delirio en Anoeta que hasta el pitido final no se lo llegó a creer.

Ficha técnica

2 – Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Estrada; Rivas (Zurutuza, min 69), Bergara (Elustondo, min. 88), Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann; Tamudo (Diego Ifrán, min. 69).

1 – Barcelona: Pinto; Piqué (Mascherano, min. 62), Milito (Busquet, min. 70), Montoya (Dani Alves, min. 13), Fontás; Thiago Alcántara, Xabi, Keita, Afellay; Messi y Jeffren.

Goles: 0-1, min. 29: Thiago Alcántara. 1-1, min. 71: Diego Ifrán. 2-1, min. 81: Xabi Prieto de penalti.

Arbitro: Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestaciones a Tamudo, Estrada y Mascherano.