De las 21 lesiones contabilizadas desde el inicio de los entrenamientos bajo las órdenes de Gerardo Martino, tan solo seis de ellas se deben a traumatismos, mientras que las restantes han sido causadas por problemas musculares.

Dicha cifra es la más abultada en comparación con las dos últimas campañas. En la pasada, bajo la órdenes de Tito Vilanova, se contabilizaron entre agosto y noviembre seis lesiones de estas características, mientras que en la 2011-2012, la última con Pep Guardiola al mando, la plantilla del Barcelona padeció hasta once lesiones musculares en los cuatro primeros meses de competición.

A la ya mencionada de Dani Alves, se suma la rotura miotendinosa proximal del gemelo derecho de Víctor Valdés y la sobrecarga que Xavi Hernández padece en los isquiotibiales.

En la gira de pretemporada, de más de 30.000 kilómetros por Alemania, Noruega, Polonia, Israel, Palestina, Tailandia y Malasia, Cristian Tello, con una elongación en el bíceps femoral, Jonathan dos Santos, con una sobrecarga en el cuádriceps, y Pedro Rodríguez, con unas molestias en el gemelo, fueron los tres primeros damnificados.

En el partido de ida de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, Leo Messi se aquejó de la primera de las tres lesiones musculares que ha padecido en este inicio de temporada. El argentino estuvo una semana de baja por unas molestias en el muslo derecho.

Pocos días después, Adriano Correia padeció una sobrecarga en el bíceps femoral que lo alejó una semana de los terrenos de juego.

Jordi Alba se desgarró el mismo músculo en el partido ante el Sevilla disputado el 14 de septiembre y, tres semanas después, pocos días antes de incorporarse con el grupo, se rompió el recto anterior de su pierna izquierda, del que aún se recupera.

Entre las dos lesiones de Alba, Javier Mascherano estuvo tres semanas de baja por una elongación en el bíceps femoral, mientras que Messi sufrió, ante el Almería, otra pequeña rotura en el mismo músculo que lo dejó tres semanas fuera de órbita.

Todo ello sin olvidar la sobrecarga en los isquiotibiales que padeció Gerard Piqué, así como las molestias en la misma zona de Adriano después de acumular ocho titularidades consecutivas, todo un récord para el brasileño.

La lesión muscular número doce de la era Martino que hizo saltar todas las alarmas en el entorno azulgrana fue la rotura que Messi sufrió en el bíceps femoral de la pierna izquierda ante el Betis. Lionel no reaparecerá hasta después del parón navideño, tampoco lo hará hasta esa fecha Víctor Valdés, mientras que Dani Alves deberá estar entre siete y diez días recuperándose de una microrrotura en el sóleo de la pierna derecha.

Quince problemas musculares en cuatro meses que, de puertas a fuera, parecen no preocuparle al Barcelona. Su director deportivo, Andoni Zubizarreta, negó que, desde la salida de Pep Guardiola, el equipo haya cambiado las rutinas de trabajo físico, al afirmar que la exigencia en los entrenamientos y en la alimentación siguen siendo las mismas.

EFE