El Barcelona y el Betis, campeones de la temporada pasada en Primera (Liga BBVA) y Segunda (Liga Adelante) divisiones españolas lograron la mayoría de los premios de Liga de Fútbol Profesional 2010-11, incluidos los de mejor jugador para Leo Messi y Achille Emaná, y los de mejor entrenador para Pep Guardiola y José Mel.

Los entrenadores y los jugadores que han actuado en cada categoría la temporada pasada han elegido a los ganadores de estos premios en los que los únicos de Primera (Liga BBVA) que no se ha llevado el Barça son el de jugador revelación y el del Juego Limpio.

El delantero del Athletic Iker Muniain, internacional sub’21 de 19 años, recogió el primero tras superar en la votación al francés Antoine Griezzman (Real Sociedad) y Rubén Pérez (Deportivo), y el Trofeo BBVA al Juego Limpio, que lo eligen los aficionados a través de Aficiones Unidas, fue para el centrocampista del Sporting Alberto Rivera.

El argentino Leo Messi, ganador los dos últimos años del Balón de Oro, repitió como mejor delantero y mejor jugador por tercera temporada consecutiva, tras apuntarse 31 goles (4 de penalti) en los 2.857 minutos que disputó de liga.

El argentino superó al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Sergio ‘Kun’ Agüero, ahora en el Manchester City, y el también azulgrana Xavi Hernández se coronó como mejor mediocentro por tercera vez consecutiva, por delante este año de Xabi Alonso (R. Madrid) y Javi Martínez (Athletic).

El también azulgrana Víctor Valdés repitió como mejor portero con 16 goles encajados y más votos que Iker Casillas (R. Madrid) y David De Gea (At. Madrid, ahora en el Manchester United) mientras su compañero francés Eric Abidal mereció el de mejor defensa tras una dura temporada en la que tuvo que ser operado de un tumor en el hígado.