Desde mitad del ejercicio arrancan las primeras especulaciones sobre el merecedor. Las cifras de Cristiano Ronaldo, muy superiores a las de Lionel Messi, habían silenciado el debate. El luso estaba abocado a su tercer trofeo, el segundo seguido. Sin embargo, el papel de Manuel Neuer en el Mundial Brasil 2014 generó una corriente distinta, alentada, incluso, por Michel Platini, que se posicionó públicamente del lado del meta.
Desde el 2007, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo forman parte de la gala. Ese año, sin embargo, ninguno ganó. Ambos quedaron a la sombra de Kaká. Un año después, el luso consiguió, con el Manchester United, su primer trofeo. Y a partir del 2009 llegó el absolutismo de Messi, vencedor cuatro ediciones seguidas hasta que el pasado curso, el 2013, Cristiano, ya con el Real Madrid, derribó el dominio del argentino.
No parece que Messi sea el favorito en esta ocasión. Cristiano y Manuel Neuer dan la sensación de estar un paso por delante en las especulaciones. Aunque los tres dispusieron de argumentos para convencer a los votantes.