Alessandro del Piero indicó que Cristiano Ronaldo “tiene números impresionantes. Mucho se habla del concepto de “jugador moderno” y, bueno, él no sólo es moderno, sino que pertenece al futuro”.

“Lionel Messi, por su parte, ya es un verdadero diez. Me acuerdo de que en Brasil yo veía a tantos niños vistiendo su camiseta… ¡Niños brasileños llevando la camiseta de un argentino! Él representa un fútbol que no tiene bandera”, apuntó.

“Y Manuel Neuer es un portero que trajo una nueva manera de interpretar ese rol: no sólo es muy bueno con los pies, sino que aporta una movilidad adicional. Y, además, es buenísimo atajando, obviamente. El título mundial pasó por sus manos”, agregó.

La rivalidad entre Cristiano y Messi en su opinión les sirve de motivación, aunque también consideró que ambos “darían lo máximo aunque no tuvieran como estimulo una concurrencia así tan directa”.

“Los récords tienen valor, porque siempre juegas contra ti mismo y sólo lo disfrutas si ganas. Los dos hacen eso y lo seguirán haciendo por mucho tiempo”, dijo.

No se mostró sorprendido por los números que acumulan Cristiano y Messi por su “calidad”. “Ellos pertenecen a los fuera de serie, están más allá del tiempo: por muchos años aún escucharemos hablar de ellos dos, como hacemos hoy con leyendas del pasado”, afirmó.

“No digo cuál sería mi elección, pero puedo probar a hacer un pronóstico: Neuer, que fue protagonista de un gran Mundial y de una gran temporada en su Bayern Munich en la Bundesliga. Es una situación parecida a la del 2006, cuando Gianluigi Buffon estuvo a punto de llevarse el Balón de Oro y Fabio Cannavaro, otro campeón mundial con Italia, salió ganador”, vaticinó.

Cuestionados por los criterios que adoptaría para elegir el vencedor, contestó que “es difícil desvincular la asignación del premio a los resultados obtenidos”.

“El mejor entrenador es aquel que gana el Mundial, o la Champions League, o algún otro trofeo importante, aunque sea a nivel nacional. Eso vale también para los jugadores, pero en el caso de un gran campeón a veces el mérito individual puede también superar el resultado del equipo”, explicó.

En cuanto a los entrenadores, a cuyo galardón aspiran Joachim Low (Alemania), Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Carlo Ancelotti (Real Madrid), dijo que tiene “mucha admiración por los tres”, pero que espera que venza su compatriota.

“Es un entrenador extraordinario y una gran persona. Ha ganado en Italia, luego en Inglaterra, luego en Francia y ahora ha conquistado la Décima con el Real Madrid. No sé si un solo premio es suficiente para él… Pero yo no quiero emitir un juicio definitivo respecto a quién se merece el premio, porque al mismo tiempo no se puede dejar de considerar el gran trabajo de Low en el Mundial, por ejemplo. Son tres grandes técnicos, de muchísima expresión: cada uno con una historia diferente, pero todos ganadores”, argumentó.