Atlético Paranaense derrota en penales al Junior y es campeón de la Copa Sudamericana 2018

	Atlético Paranaense y Junior se enfrentaron en Curitiba por la final de la Copa Sudamericana. | Foto: EFE

Atlético Paranaense y Junior se enfrentaron en Curitiba por la final de la Copa Sudamericana. | Foto: EFE

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.12.2018 / 22:00 PM

Atlético Paranaense conquistó este miércoles el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana, tras vencer al Junior por 3-4 en una tanda de penaltis tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario y la prórroga.

El central Thiago Heleno transformó el penalti decisivo en el Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba que dio el trofeo al equipo dirigido por Tiago Nunes.

Los dos equipos empataron 1-1 al término de los primeros 90 minutos. El mismo resultado firmaron también en Barranquilla.

Los brasileños se adelantaron por medio de Pablo Teixeira en el minuto 26, pero se relajaron en exceso. Teófilo Gutiérrez devolvió las tablas al marcador a la salida de un córner en el minuto 57 y la final se fue a la prórroga.

Barrera pudo consumar la remontada para Junior, pero mandó a las nubes un penalti en el minuto 110 de la segunda parte de la prórroga.

Se trata del primer título internacional de un Atlético Paranaense que rozó la gloria en 2005, cuando perdió la final de la Copa Libertadores ante el Sao Paulo, también de Brasil.

De esta forma, el Paranaense pone un broche de oro a una Sudamericana que dominó de principio a fin tras eliminar a Junior en la final y en las rondas anteriores a Fluminense, Bahía, Caracas, Peñarol y Newell’s Old Boys. Además, en 2019 jugará la Copa Libertadores.

El balance de goles anotados y encajados es definitivo: 22 a favor y solo 7 en contra.

Los brasileños impusieron un ritmo infernal en los primeros minutos. En los primeros diez minutos tres finalizaciones de los dirigidos por Nunes.

Los dos extremos, Cirino y Nikao, intercambiaban sus posiciones con rapidez, mientras Pablo esperaba en el área su momento.

El vendaval obligó a Junior a atrincherarse y aguantar el chaparrón con la esperanza de cazar algún contragolpe.

La primera de los colombianos corrió a cuenta de Barrera con un disparo que se marchó alto.

Veiga, quien volverá al Palmeiras en 2019, y el lateral Lodi, pretendido ya por algunos clubes europeos, volvieron a marcar el territorio en favor del Paranaense con sendas ocasiones de peligro

Pero fue Pablo el que golpeó primero. El delantero de 26 años, revelación este año en Brasil, apareció en el momento justo.

Fallo en la salida del balón de Junior, el central Leo Pereira conecta con el goleador, que combina de pared con Veiga para recibir al espacio y quedarse en el mano a mano con Viera. El arquero llegó tocar la pelota, pero no lo suficiente, para impedir el gol.

El tanto le convirtió en el máximo goleador de la competición, empatado a cinco con el centrocampista Nicolás Benedetti, del Deportivo Cali.

Con la ventaja en el marcador vino un bajón de adrenalina y Junior lo aprovechó para hacerse con el control del juego. Barrera intentó siempre combinar con ‘Teo’ Gutiérrez, que buscó sin cesar sus espacios.

En la reanudación, Nunes se vio obligado a sacar del campo por lesión a uno de sus pilares en ataque, Cirino, y en su lugar entró el irregular Rony.

El cambio no cambió el planteamiento de un Paranaense que calcó su estrategia: anotar antes de que se asiente el rival.

Y a punto estuvo de hacerlo, pero Viera salvó a los suyos tras despejar con la punta de los guantes un fuerte disparo de Nikao.

Sin embargo, esta vez fue Junior el que acertó antes. Primero avisó con un disparó peligrosísimo de Díaz que despejó Santos y poco después Teo Gutiérrez apareció solo a la salida de un córner para poner el empate.

La tragedia se mascó en el Arena da Baixada a los dos minutos, cuando Díaz, solo ante el portero, falló solo en la definición.

Al Paranaense se encerró atrás ante un Junior revitalizado. Pablo intentó reactivar al equipo, pero los colombianos estaban más cómodos. Barrera erró otra oportunidad que impidió consumar la remontada.

Junior hacía lo que quería en territorio hostil. ‘Teo’ parecía que jugaba en casa. Barrera y Díaz campaban a sus anchas, pero al final el partido se fue a la prórroga.

El Paranaense se recompuso en el tiempo extra, pero faltaba la frescura del inicio. Fruto de ese cansancio, el partido se rompió por completo, aunque con mejor desempeño para los locales.

En la segunda parte de la prórroga, llegó una nueva oportunidad para los colombianos, esta vez en forma de penalti de Santos sobre Yony González, pero Barrera mandó el balón por encima del larguero.

En los penaltis Fuentes y Teo fallaron y dejaron al Junior sin un título inédito en sus 94 años de historia.

EFE

Atlético Paranaense vs Junior | Minuto a minuto


Atlético Paranaense vs Junior | Alineaciones

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Léo Pereira, Thiago Heleno, Renan Lodi; Bruno Guimaraes, Lucho González, Raphael Veiga; Nikao, Marcelo Cirino y Pablo.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teo Gutiérrez y Luis Díaz.

Atlético Paranaense vs Junior | La previa

El Atlético Paranaense y el Junior se medirán este miércoles en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana en el que ambos necesitan de una victoria por cualquier marcador para alcanzar un título inédito tanto para el conjunto brasileño como para el colombiano.

Tras el empate 1-1 que el conjunto de Curitiba consiguió en su visita a Barranquilla la semana pasada en el encuentro de ida, la definición de la final quedó abierta, aunque el Paranaense tendrá la ventaja de jugar en casa llena, ya que, los 43.000 lugares del estadio se agotaron.

El cuadro brasileño, además, quiere coronar la mejor campaña en la Copa Sudamericana este año, en la que venció 8 de sus 11 partidos y solo perdió 2 y en la que cuenta con un saldo de 21 goles a favor y apenas 6 en contra.

Además del título inédito, el equipo del entrenador Tiago Nunes también tiene la posibilidad de llevarse el título de goleador de la Sudamericana, ya que dos de sus jugadores, Nikao y Pablo, tienen 4 anotaciones y escoltan al colombiano del Deportivo Cali Nicolás Benedetti, que lidera con 5.

Para conquistar el primer título internacional en su historia, el Atlético Paranaense también cuenta a su favor con su poderío en el Arena da Baixada, un estadio de piso sintético que incomoda a los visitantes y en el que solamente sufrió una derrota en los 18 partidos que disputó desde que está bajo el comando de Nunes (15 victorias y 2 empates).

Y en los últimos 18 partidos en casa anotó 41 goles, con un promedio de 2,5 por compromiso, y encajó nada más 9, medio por partido.

“Somos conscientes de nuestra fuerza en casa, pero tenemos que mantener la serenidad porque necesitaremos tranquilidad en la cancha. Será un partido que se resolverá en los detalles y tenemos que saber jugarlo”, afirmó el atacante Nikao.

La única gran duda del Atlético Paranaense es el estado físico de Pablo, goleador del equipo y que tuvo que retirarse del partido en Barranquilla, tras anotar el gol del empate, por dolores en un tobillo.

Pablo se entrenó el lunes por separado de sus compañeros y aún no se sabe si estará en condiciones para la gran final, por lo que Nunes, que confía en poder alinearlo, ha entrenado con Bergson y Rony como alternativas.

Para el Junior, que desembarcó el domingo en Curitiba, el título de la Sudamericana también es inédito y la guinda en una temporada en que también puede terminar como campeón colombiano.

Los de Barranquilla llegaron animados a Brasil tras la goleada por 4-1 que le propinaron al Medellín en el primer partido por la final de la Liga en su país, lo que prácticamente los dejó con una mano en el título.

El técnico del conjunto colombiano, el uruguayo Julio Comesaña, asegura estar preparado para cualquier situación, incluso para una prórroga (si el partido termina empatado) y para la definición por penaltis (si la igualdad persiste).

“Ganamos cuando tuvimos que decidir en los penaltis contra el Defensa y Justicia en su casa e igualmente contra el Lanús en la nuestra. Si tenemos que ir a los penaltis, estamos preparados”, dijo.

Igualmente garantiza que el piso sintético no incomoda al Junior y que, por el contrario, puede favorecer su estilo de juego.

La disputa de dos finales simultáneamente no parece agotar ni preocupar a los colombianos. “Estamos bien. No pensamos en cansancio. Nuestra cabeza está concentrada en la conquista del título”, aseguró el centrocampista Jarlan Barrera.

Junior tendrá dos novedades en Curitiba, ya que el lateral izquierdo Gabriel Fuentes y el goleador Teo Gutiérrez, capitán, goleador y una de sus principales estrellas del equipo, están en condiciones de juego tras haber cumplido una fecha de suspensión en el partido de ida.

“Teo está bien y va a jugar”, dejó claro Comesaña este martes al ser interrogado sobre la ausencia del delantero en el primer entrenamiento. “No entrenó porque queríamos cuidarlo”, aclaró.

EFE

El estadio de la final

La final Atlético Paranaense vs Junior se jugará en el estadio Arena da Baixada, ubicado en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná. Este escenario, construido en 1914, es uno de los más antiguos de Brasil. Su reapertura fue en mayo de 2014 con un encuentro entre Atlético Paranaense y Corinthians. Tiene un aforo total para 42 mil espectadores.



Mincetur: Dakar 2019 permitió el posicionamiento de la Marca Perú

Condenan a Félix Moreno a 5 años de prisión por caso Fundo Oquendo

SJL: impactantes imágenes tras 5 días del aniego

Dakar 2019: resultados y clasificaciones finales

Barcelona goleó 3-0 a Levante y pasó a cuartos de Copa del Rey

Ir a portada