Atlético Nacional campeón del fútbol colombiano tras golear 5-1 al Deportivo Cali

Atlético Nacional le dio vuelta al marcador global y se quedó con el título de la Liga Águila I-2017. (Foto: EFE | Video: YouTube)

Síguenos en Facebook



Atlético Nacional, el único equipo colombiano bicampeón en Copa Libertadores, sumó este domingo otra estrella al ganar la Liga local tras derrotar 5-1 al Deportivo Cali (global 5-3) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín atiborrado de hinchas que celebraron el título número 16.

Los goles para el campeón fueron obra de Macnelly Torres, Matheus Uribe, Andrés Felipe Ibargüen, Dayro Moreno y Rodin Quiñones.

Contrario a lo que suponía llegar al partido de vuelta con un marcado en contra de 0-2, Nacional tras una épica remontada pudo alzar la copa que lo pone automáticamente en la Libertadores del año entrante.

Bien pronto Atlético Nacional mostró los dientes y con un poderoso remate ajustado al palo Macnelly Torres abrió la cuenta cuando apenas iban 8 minutos del definitivo juego.

No contentos con la ventaja los antioqueños siguieron volcados en campo contrario y a través de intentos de Dayro Moreno, Francisco Nájera y Andrés Ibargüen, exigieron al cuidapalos caleño Pablo Mina.

La andana presagiaba que los locales iban a aumentar el marcador como efectivamente ocurrió cuando ocho minutos después el volante Mateus Uribe castigó de lejos y metió la pelota en el marco de Mina para el 2-0.

Con este marcador, el título se definía con cobros de tiro penalti porque en el partido de ida, Cali había derrotado 2-0 a Nacional.

Sin embargo, los “azucareros” no estaban dispuesto a dejarse apabullar y sacando fuerzas de flaqueza se sacudieron del dominio de Nacional y en una excursión de sus hombres logró el 2-1 gracias a que Daniel Bocanegra metió la pelota en propia puerta. Iban 20 minutos.

Pese al golpe anímico, Nacional siguió martillando hasta que a falta cuatro minutos para cerrar el primer tiempo Andrés Ibargüen de furioso zurdazo puso el 3-1.

Otras vez el título quedaba para definirlo en los tiros penaltis. El marcador global quedaba igualado 3-3.

En la complementaria, el partido no fue diferente al arranque porque Nacional metía al Cali en su propio campo y apelaba a la falta y a tirar la pelota a la tribuna para respirar.

Además su línea más fuerte, la defensa, comenzó a hacer agua y muy duro le tocó trabajar al arquero Mina para evitar más goles y seguir forzando el cobro de los penaltis para definir el título.

El argentino Fabián Zambueza era el único que aportaba luces para los caleños que lucían sin brújula y necesitados de un segundo aire para contener las andanas del local.

Nacional cambió la historia del juego en dos minutos, del 75 al 77, cuando Dairo Moreno tradujo en gol un penalti que le cometió Dany Rosero y luego Rodin Quiñones puso el 5-1 tras un certero contragolpe.

Incluso los dirigidos por Reinaldo Rueda, del que se dice no seguirá en el banco técnico, tuvieron otras oportunidades para aumentar el marcador pero no pudieron concretarlas.

Cuando el juez terminó el partido la afición “verde” comenzó la fiesta que se extendió horas y en la que celebraron la estrella número 16 del Atlético Nacional que tiene en su vitrina dos títulos en la Copa Libertadores de América.

Atlético Nacional vs Deportivo Cali – alineaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Francisco Nájera, Farid Díaz (m.10, Edwin Velasco) ; Elkin Blanco (m.65 Diego Arias), Mateus Uribe; Rodin Quiñones, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.

Deportivo Cali: Pablo Mina; Nilson Castrillón, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo; Kevin Balanta (m.32, Daniel Giraldo), Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Andrés Roa; César Amaya (m.47 Abel Aguilar) y Jefferson Duque.

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).

Hora: 07:00 p.m. (hora peruana).

Canal de transmisión: RCN Nuestra Tele.

EFE

Atlético Nacional vs Deportivo Cali – En vivo

Atlético Nacional vs Deportivo Cali – Previa

El bicampeón de la Copa Libertadores de 2016, Atlético Nacional, y el Deportivo Cali disputarán este domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el partido de vuelta que definirá al campeón de la Liga colombiana con un desafío complejo para los locales, que perdieron por 2-0 en el partido de ida.

El Deportivo Cali se impuso con una gran demostración pero la ventaja de dos goles no parece suficiente argumento para que el entrenador Héctor Cárdenas y sus pupilos se sientan favoritos.

El Atlético Nacional, que busca su decimosexto título, apelará a la fuerza de su ataque para golear y sentenciar la serie a su favor, pero el Cali se ha destacado por la solidez defensiva.

Perder, incluso, por 1-0, no afectaría los intereses del conjunto verdiblanco de Cali.

La final plantea además un mano a mano en los banquillos marcado por la experiencia: Reinaldo Rueda, de 60 años al frente del Atlético Nacional, y Héctor Cárdenas, 37, quien cumple su primera experiencia con el Deportivo Cali.

Rueda llevó a las selecciones de Honduras, Colombia y Ecuador a mundiales de fútbol, mientras que Cárdenas, si gana ese título, se convertirá en el quinto técnico en Colombia que se corona campeón con apenas tres meses en la dirección del equipo.

El crucial partido obligó a las autoridades de Medellín a diseñar un plan de seguridad en el que intervendrán más de 1.200 policías, y a prohibir el domingo la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Deportivo Cali no podrá tener el apoyo de sus hinchas en el estadio en prevención de enfrentamientos entre barras bravas de los dos clubes.

En tanto, Atlético Nacional no podrá contar con su capitán, el central Alexis Henríquez, expulsado en el partido de ida. También se espera la evolución del defensa Daniel Bocanegra, que se recupera de una lesión, y del delantero Rodin Quiñones.

En el Deportivo Cali no podrá jugar el defensa Luis Manuel Orejuela, ni al mediapunta Nicolás Benedetti por acumulación de tarjetas amarillas.

Atlético Nacional vs Deportivo Cali – ida

Deportivo Cali venció 2-0 al Atlético Nacional y sueña con ganar la Liga Águila (Video: YouTube)

EFE

Últimos videos

Perú movilizará 14 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Chris Wood se lesionó y se perdería el partido contra Perú

EN VIVO: Manchester City 3-0 Burnley por la Premier League

Armas de guerra: así un caza ruso Su-30SM destruye un buque

NASA: nuevo estudio mejora la búsqueda de mundos habitables

Ir a portada